¡Cuidado con los insecticidas  a base de Cipermetrina!

¡Cuidado con los insecticidas a base de Cipermetrina!

La Cipermetrina es un insecticida del grupo de los piretroides. La molécula tiene tres estereocentros y se utiliza como mezcla de los ocho estereoisómeros resultantes. Fue desarrollado por el grupo de Michael Elliott (Rothamsted Research) y es un piretroide tipo II. Se considera un insecticida eficaz contra una amplia gama de plagas en agricultura, salud pública y ganadería. Pero… ¿Es seguro para los seres humanos y nuestras mascotas?​.

 

La cipermetrina está clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como "moderadamente dañina" (clase II). Esta interactúa con los canales de sodio en las células nerviosas mediante los cuales el sodio entra a la célula para transmitir una señal nerviosa. Estos canales pueden permanecer abiertos por segundos a diferencia del período normal de pocas milésimas de segundo, después de la transmisión de la señal. La cipermetrina también interfiere con otros receptores en el sistema nervioso. El efecto resultante es una larga secuencia de impulsos repetitivos en los órganos sensitivos.

Los síntomas del envenenamiento incluyen sensaciones faciales anormales, mareo, dolor de cabeza, nausea, anorexia y fatiga, vómito y secreción estomacal incrementada. La cipermetrina es también un irritante para la piel y los ojos. Por lo regular, los síntomas deberán aparecer después de algunos días pero los pacientes severamente expuestos pueden sufrir además estirones musculares y ataques convulsivos. En tales casos, los síntomas pueden persistir por varias semanas.

La mayoría de los casos de envenenamiento por piretroides se ha reportado en China (casi 600 entre 1983 y 1988, de los cuales 45 estaban involucrados con cipermetrina). Estos casos ocurren entre los cultivadores, casi siempre después de un mal uso de las sustancias. Recientemente, los envenenamientos también han sido reportados después del uso doméstico de piretroides en Alemania entre personal de control de plagas y usuarios particulares (ver Pesticide News # 29, p.3).

Se han reportado síntomas crónicos después de estar en contacto con los piretroides. Los síntomas que se incluyen son trastornos cerebrales y locomotores, polineuropatía y supresiones inmunológicas, y que además se asemejan al síndrome de sensibilidad química múltiple.

Las opiniones difieren en cuanto al hecho de si la cipermetrina es un carcinógeno o no. La cipermetrina está clasificada por la EPA de Estados Unidos como una débil categoría C oncogeno (un posible carcinógeno humano con evidencia limitada de carcinogenicidad en los animales pero sin ninguna evidencia en el caso de los humanos)

Las pruebas hechas con ratones han sugerido que los piretroides en general pueden tener un efecto de supresión inmunológica. La OMS concluye que "se debería poner más atención a ese aspecto, pero a la fecha, no se puede formular ninguna opinión acerca de su relevancia en la extrapolación de esta información para el ser humano”.

Después del uso doméstico, los residuos de cipermetrina se pueden encontrar en el polvo y en las alfombras en una concentración de hasta 4 mg/kg 16. La concentración en el aire después de tratamientos domésticos se incrementa rápidamente, además se puede quedar relativamente constante durante meses en niveles a los cuales los piretroides pueden causar efectos adversos para la salud.

Un reciente estudio vincula a la leucemia y al cáncer linfoide con los insecticidas piretroides, aun y cuando sólo se encontraron índices muy bajos de actividad carcinogénica en estudios toxicológicos previos. Más de 20% de los casos de leucemia en mujeres y 10% en hombres están ligados al contacto con los piretroides (ver PN28, p. 27).

Investigaciones recientes hechas en Alemania hicieron énfasis en los posibles daños a la salud por el uso doméstico de piretroides sintéticos (ver PN29, p.3). Dichas investigaciones también despertaron la preocupación con respecto al desarrollo de la resistencia en plagas domésticas.

Se pudiere concluir que los estudios recientes muestran que los efectos de la cipermetrina en la salud, y de los piretroides en general, pueden ser más severos de lo que fue sugerido en evaluaciones toxicológicas previas. Se requieren estudios adicionales sobre la carcinogenicidad y la toxicidad crónica.

Si deseas exterminar las plagas de tu industria, comercio o residencia de forma realmente segura, lo mejor es contratar a profesionales. En Fumigación Universal, ¡Estamos dispuestos a ayudarte!

 

------------

Autor: Oliver E. Fernández Y.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Psicólogo, Especialista en Salud Pública

Diplomado en Comunicación Social.



Imprimir   Correo electrónico

Artículos Relacionados