¿Qué es el Sistema HACCP?

¿Qué es el Sistema HACCP?

El Sistema de análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control; Hazard Analysis and Critical Control Points; por sus sigla en inglés (HACCP) es un sistema de administración en el que se aborda la seguridad alimentaria a través de la identificación, análisis y control de los peligros físicos, químicos, biológicos y más recientemente peligros radiológicos, desde las materias primas, las etapas de proceso de elaboración hasta la distribución y consumo del producto terminado.

El sistema HACCP está diseñado para ser implementado en cualquier segmento de la industria de alimentos desde el cultivo, la cosecha, transformación y/o elaboración y distribución de alimentos para el consumo. Los programas de pre-requisitos, tales como las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM´s) son la base fundamental para el desarrollo e implementación exitosa de los sistemas HACCP. El sistema de seguridad alimentaria basado en los principios de HACCP han sido exitosamente implementados en procesadoras de alimentos, tiendas al por menor de alimentos, en operaciones relacionadas con el servicio de alimentos y procesos de la industria farmacéutica.

El HACCP cuenta con los siguientes principios:

  • Principio 1: Realizar un análisis de peligros.
  • Principio 2: Determinar los puntos críticos de control (PCC).
  • Principio 3: Establecer un límite o límites críticos.
  • Principio 4: Establecer un sistema de vigilancia del control de los PCC.
  • Principio 5: Medidas correctivas cuando la vigilancia indica que un determinado PCC no está controlado. 
  • Principio 6: Procedimientos de comprobación para confirmar que el sistema HACCP funciona eficazmente.
  • Principio 7: Sistema de documentos, procedimientos y registros para la aplicación de estos principios.

A continuación te ofrecemos el presente enlace, para que observes un pdf Sistema de análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control HACCP Venezuela 2002 (158 KB) . Y recuerda siempre tener presente que. En Fumigación Universal estamos dispuestos a ayudarte!

 

------------

Autor: Oliver E. Fernández Y.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Psicólogo, Especialista en Salud Pública

Diplomado en Comunicación Social.


Imprimir   Correo electrónico

Artículos Relacionados