Recomendaciones para la prevención de Zancudos

Recomendaciones para la prevención de Zancudos

El zancudo es considerado un insecto muy molesto y peligroso debido a la cantidad de enfermedades que puede transmitir a través de las picaduras. Existen unos 39 géneros con 3.500 especies identificadas, y se caracteriza, entre otras cosas, por su cuerpo delgado y sus patas alargadas.

Está cubierto de escamas, posee dos antenas y un par de alas que le sirven para emprender vuelo. Su tamaño varía según la variedad, pero por lo general no excede los 15 mm.

CARACTERÍSTICAS, ALIMENTACIÓN, HÁBITAT, PICADURA.


Son las hembras del zancudo las que pican al ser humano, a quien le absorben la sangre para alimentarse. Ponen sus huevos en agua, charcas, estanques, etc, donde se convierten en larvas y luego se transforman en zancudos.
La hembra del zancudo también necesita de la sangre para iniciar su ciclo de reproducción, mientras que los machos se nutren del néctar de las flores, jugos de frutas y otros líquidos azucarados.
Muy singular es el sonido constante y agudo que emite al volar. Suelen picar durante el alba y al atardecer, aunque hay especies como el Cules mudestus que andan al asecho durante todo el día.

MULTIPLICACIÓN DE LOS INSECTOS Y LOS RIESGOS PARA LA SALUD:


El zancudo se multiplica en el agua, ya sea limpia o sucia. En la limpia, por ejemplo, habita el Aedes aegypti, principal transmisor del dengue, el zika y el chikungunya. Mientras que los charcos putrefactos, cloacas desbordadas y pozos sépticos, entre otros, se reproduce el Anófeles, responsable del contagio del paludismo.
Las mujeres embarazadas sufren consecuencias terribles, al igual que su bebé, si son infectadas por el zika. Esta afección produce microcefalia en el niño, un trastorno que deriva en un escaso desarrollo del cráneo, y una atrofia cerebral severa, que reduce considerablemente las esperanzas de que ese infante pueda sobrevivir a largo plazo.

LOS INSECTOS VUELAN EN BUSCA DE SANGRE PARA SOBREVIVIR:


Las hembras del zancudo vuelan en espacios oscuros y cerrados como contenedores de desechos, floreros y otros lugares en busca de sangre para mantenerse vivas y poner sus huevos. No son beneficiosas para el ecosistema, a excepción de ser el principal alimento de otras alimañas.
Desde el año pasado, se han reportado brotes de zika en varios países de América. Se presume que el origen fue en Brasil y se fue expandiendo a toda la región. Estudios recientes dan por sentado que la afección incluso se transmite a través de relaciones sexuales. Han hallado casos de zika en China, Inglaterra y naciones de otros continentes.

El zancudo es un insecto peligroso porque causa múltiples afecciones que hasta ahora no tienen vacuna, por lo que se debe prevenir su proliferación en la casa, el trabajo y áreas recreativas. Todas las enfermedades producen malestar general, fiebre, hemorragias, dolores de cabeza y fiebre muy alta.
Si en su zona abundan los zancudos, es urgente que reporte la situación a las autoridades competentes, ya que el animal suele multiplicarse con mucha facilidad. Las larvas tienen que ser erradicadas como medida de control. No hay que ponerse en riesgo.

RECOMENDACIONES PARA ELVITAR EL ZANCUDO:


Eliminar el agua estancada.
1-Vacía, desagua o cubre todas las cosas que puedan acumular agua. En algunas áreas de tu patio o porche, podría haber lugares en los que se acumula el agua de lluvia. Los barriles y botes de basura también tienden a juntar el agua de lluvia extremadamente bien. Las llantas viejas, las botellas vacías, las cubetas y otros recipientes pequeños pueden condensar el vapor de agua y formar pequeños charcos. Vacía y escurre todos los recipientes y encharcamientos y cúbrelos a fin de evitar que se junte más agua.
2-Cambia semanalmente los recipientes de recolección de agua de las macetas. Cuando riegas las plantas, el exceso de agua se filtra por la tierra y se junta en un recipiente. Si tienes plantas al aire libre, estos recipientes serán uno de los mejores lugares para que se reproduzcan los mosquitos. Vacíalos y límpialos al menos una vez a la semana o, aún mejor, con más frecuencia.
3-Limpia las bañeras de los pájaros semanalmente. Si tienes una bañera para pájaros afuera de tu casa, el agua estancada será un gran lugar para que los mosquitos pongan huevos. Minimiza la reproducción de los mosquitos al cambiar el agua y limpiar bien la bañera al menos una vez a la semana o, mejor aún, con más frecuencia.
4-Repara o prevén las fugas de agua en el exterior. Las tuberías en el exterior pueden afectarse debido a la exposición al clima y esto resultará en fugas menores. Los aparatos de aire acondicionado que se instalan en la ventana a menudo gotean el agua condensada, lo que puede formar un charco en el piso. Las llaves de agua que gotean en el exterior también forman charcos. Repara estos problemas a fin de minimizar el encharcamiento de agua todo lo que sea posible.
5- Dale el mantenimiento adecuado a las piscinas. Si tienes una pequeña piscina de plástico para usar temporalmente, asegúrate de quitarle toda el agua y guardarla adentro cuando no esté en uso. Si tienes una piscina en el jardín, revisa los niveles de cloro con regularidad y mantenla limpia.
6- Mantén las coladeras y desagües limpios. Si están llenos de basura, atraparán el agua durante la próxima lluvia en lugar de desaguarla, y los mosquitos se reproducirán en esta agua estancada.
7- Prevén otras fuentes de agua estancada. El agua estancada es el principal medio de reproducción para los mosquitos. En ocasiones, resultará casi imposible encontrar todos los cuerpos de agua estancada y drenarlos. Sin embargo, hay algunas precauciones que puedes tomar para evitar que se junte el agua. Los siguientes son algunos consejos para que comiences a prevenir que los mosquitos se reproduzcan:
Desecha todos los botes y recipientes que no estén en uso o acomódalos boca abajo para que no junten agua.
Mantén tapados todos los botes de basura y de reciclaje. Si te resulta imposible, intenta taladrarles algunos hoyos de drenaje en el fondo.
Mantén una malla fina de protección sobre los barriles para la recolección de agua de lluvia, los tanques de agua y las cisternas.
Revisa tus plantas. ¿Alguna de ellas está almacenando agua entre las hojas y los tallos? de ser así, considera la posibilidad de hacer un pequeño hoyo con un alfiler en esas áreas a fin de permitir el drenaje apropiado.

MÉTODO PARA DISUADIR Y MATAR MOSQUITOS:


1- Elimina o llena los recovecos, las grietas y los hoyos. Si tienes un patio o un porche, podría haber pequeñas grietas y recovecos que alberguen a los mosquitos y a sus huevos. Los árboles de tu jardín podrían tener hoyos en el tronco donde los mosquitos residan y se reproduzcan. Si no puedes eliminar los hoyos, considera la posibilidad de llenarlos con arena.
2-Corta el césped todas las semanas. No es muy probable que los mosquitos pongan huevos en el pasto alto, pero tenderán a posarse sobre este para descansar y esconderse. Mantén el pasto lo más corto que puedas y córtalo tan a menudo como sea necesario.
3-Poda las malezas y los arbustos altos. Estos les ofrecen una morada a los mosquitos adultos. Si los limitas reducirás la cantidad de mosquitos adultos en tu propiedad.

 


Imprimir   Correo electrónico

Artículos Relacionados