fbpx
Riesgos de salud tras un mal control sanitario en abastecimiento de  comida

Riesgos de salud, tras un mal control sanitario en abastecimiento de comidas

Blog Visto: 91

El Control Sanitario consiste en evaluar la calidad e inocuidad de alimentos y bebidas alcohólicas ya sean nacionales e importadas, con el  fin de garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias requeridas para la preservación de la salud. Pero cuando no se llevan a cabo de forma clara y correcta ocurren grandes problemas que afectan gravemente la salud.

 Y en este punto no nos referimos precisamente a las condiciones de estancia en los productos, nos referimos a la propagación de plagas donde se encuentras  dichos productos; hablamos de almacenes, silos, empaquetadoras, procesadores y más.  


Cuando no existe un control sanitario óptimo, todo puede ser un riesgo... Abastecer de comida una población es una tarea que requiere de planificación y un exhaustivo control sanitario ya que las plagas pueden aparecen en cualquier momento, afectando la calidad de los productos.

Invasión por roedores:  El tema de control de roedores se discute mucho entre agricultores, agrónomos y dueños de comercios en general. Cada grupo tiene su teoría favorita sobre cómo realizar el control de estas plagas. Pero la realidad es que una sola técnica de control no es adecuada en la mayoría de los casos y generalmente se requiere una combinación de técnicas y consideraciones importantes que deben tenerse presente.

El control de roedores en el almacenaje, el objeto primordial es reducir el daño causado. Por lo tanto, el número de roedores muertos no es el factor más importante; los roedores vivos que aún quedan en las bodegas son los que van a continuar haciendo daño.

El exterminio de las ratas es prácticamente imposible; sin embargo, con la aplicación de medidas adecuadas se puede lograr un eficiente control capaz de mantener la población a niveles suficientemente bajos para que no causen daños económicos.

Por lo tanto es muy importante que el programa de control de roedores sea permanente. La capacidad reproductiva de roedores es tal que se puede llegar a poblaciones altas en períodos muy cortos. Cuando las poblaciones de roedores han llegado a niveles altos, es demasiado tarde montar un programa de control.

Invasión por cucaracha y chiripas: Aunque representan una amenaza durante todo el año, el calor  estimula la actividad de las cucarachas, que pueden invadir las instalaciones de procesamiento de alimentos y causar rápidamente una infestación.

Principalmente son atraídas por el alimento, que pueden detectar en la distancia, buscaran cualquier pequeño agujero o via de entrada para acceder a ella. Dado su pequeño tamaño, es dificil mantenerlas a ralla e incluso, darse cuenta de que ya están dentro, antes de que la invasión sea ya una infestación. Muchas empresas utilizan un programa de Control Integrado de Plagas para prevenir de forma proactiva la entrada de plagas en las instalaciones, una solución recomendable, por ser sostenible y personalizable a las caracteristicas y circunstancias de cada instalación, y que se centra en tácticas de prevención y exclusión, utilizando los tratamientos químicos tradicionales como último recurso.

El control de cucarachas,  representa todo un desafío

Dada por su resistencia y su gran capacidad de reproducción, las cucarachas suponen una amenaza singular para las instalaciones de procesamiento de alimentos.

Pueden acceder al interior escondidas en productos o en objetos, aunque, por lo general, entran directamente del exterior. Para ello, son capaces de comprimir y distorsionar su exoesqueleto, hasta alcanzar una cuarta parte de la altura de su cuerpo, y meterse por los más pequeños accesos al edificio; respiraderos, tuberias, grietas, etc.

La gran importancia de un control sanitario es librar a productos procesados o no, de virus, bacterias y enfermedades que pueden transmitir estos animales.

Imprimir

Artículos Relacionados