10 Mitos y realidades sobre las Plagas

10 Mitos y realidades sobre las Plagas

En la actualidad la mayor parte de la información que poseemos sobre las plagas no es científica y nos llega a través de rumores o mitos que se propagan rápidamente, en el presente artículo esclareceremos algunos de los mitos más comunes que se manejan sobre las plagas:

 

1.- Mito: A los ratones les encanta el queso.

Realidad: No es cierto que los roedores prefieran el queso a cualquier otro alimento, éstos problemáticos animales tienen predilección por otras alimentos más azucaradas, y prefieren mordisquear cualquier fruto seco.

2.- Mito: Las cucarachas son fáciles de matar.

Realidad. Las cucarachas son insectos muy resistentes, inclusive a la radiación, incluso pueden regenera partes de su cuerpo cuando se le desprende de un pisotón ya que estas tienen fases de muda en las que son capaces de regenerar partes de su cuerpo como patas o antenas, además  pueden desarrollar tolerancia a  muchos insecticidas

3.- Mito: Los chinches de cama son plagas poco comunes.

Realidad. Estos diminutos insectos se han convertido en los últimos años en una plaga global cada vez más extendida, ¡sobre todo en los países más ricos y desarrollados! Además son capaces de transmitir enfermedades de un huésped a otro

4.- Mito: Las Garrapatas solo pican a los animales.

Realidad: La Garrapata es un insecto artrópodo, que succiona sangre en casi cualquier animal, incluyendo a nosotros los humanos! El mismo es muy frecuente en nuestro entorno además es trasmisor de peligrosas enfermedades a las personas tales como: Babesiosis, la enfermedad de Lyme o la Ehrliquiosis.

5.- Mito: El bañar con un garrapaticida a nuestra mascota, garantiza la muerte de las garrapatas.

Realidad: El garrapaticida ahuyentara las garrapatas de tu mascota por un tiempo, pero estas posiblemente emigren al animal más cercano que encuentre  para seguir alimentándose de su sangre y ese puedes ser tú!, por lo que se recomienda fumigar todos los alrededores para eliminarlas definitivamente

6.- Mito: Los insecticidas y repelentes comerciales son los más efectivos para evitar las picadoras de los zancudos.

Realidad: Los mejores métodos para eliminar a los Mosquitos (Zancudos como los solemos llamar los venezolanos) Aedes Aegypti causante de la terrible enfermedad del Dengue Hemorrágico, el Zika y el Chicungunya, es la prevención eliminando los posible depósitos de agua donde deposita sus huevos, el uso de mosquiteros y  el exterminio del mosquito por fumigación con Termonebulización.

7.- Mito: Las palomas son animales inofensivos.

Realidad: Las palomas pueden llegar a ser animales muy peligrosos trasmisores de enfermedades infecciosas como psitacosis, histoplasmosis, criptococosis, y otras muchas causadas por bacterias y hongos a través de sus excrementos,  o contacto directo con ellas.

8.- Mito: Pocas veces las moscas trasmiten enfermedades.

Realidad: Para que pueda transmitir patógeno basta con que se pose el tiempo suficiente, en los alimentos que ingieras, ya que acostumbran a estar en contacto con numerosos agentes infecciosos presentes en cadáveres, alimentos podridos, heces, etc.

9.- Mito: Unas pocas termitas no afectan mi casa o empresa.

 Realidad: Las termitas se reproducen rápidamente y se conforman en colonias  que pueden llegar a tener más de 2 millones de miembros. Esta plaga debido a su gran numero y voracidad es capaz de dañar puertas, muebles, techos o pisos de madera y materiales como papel o cartón lo que pudiera incluir lógicamente documentos y libros e incluso se ha visto caso de la presencia de esta plaga en algunos alimentos.

10.- Mito: Las cucarachas y chiripas solo invaden los espacios sucios o en donde hay basura acumulada.

Realidad: Aunque el tener basura y comida a la mano atrae a las cucarachas con mayor facilidad, esto no quiere decir que estos insectos no entren en las casas limpias, ya que en parte esto también depende de las entradas que se tenga, e inclusive de las coladeras. Definitivamente mantener limpios los espacios evita que los insectos los encuentren atractivos, pero esto no es una garantía; la mejor manera de evitar que estos bichos infesten nuestros espacios es recurriendo a los servicios de fumigación y tapando las entradas que las cucarachas puedan utilizar para infiltrase, como grietas y espacios abiertos.

Las plagas son perjudiciales para las personas y la mejor forma de eliminarlas es contratando una buena Empresa de Fumigación constituida por profesionales bien preparadas. En Fumigación Universal estamos dispuestos a ayudarte

 

------------

Autor: Oliver E. Fernández Y.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Psicólogo, Especialista en Salud Pública

Diplomado en Comunicación Social.




Imprimir   Correo electrónico

Artículos Relacionados