5 Métodos para medir la abundancia de roedores en tu negocio

5 Métodos para medir la abundancia de roedores en tu negocio

La existencia de roedores en tu negocio no solo puede generar pérdidas materiales importantes sino daños irreparables a la salud de tus trabajadores, clientes y seres queridos. De tal manera que es de vital importancia conocer a la brevedad posible la abundancia de roedores en tu negocio. Existen diversos métodos y técnicas que permitan medir aproximadamente el grado de infestación o abundancia de roedores en un área determinada. Cada método brinda índices de baja, mediana o alta infestación, entre los principales podemos mencionar:

 

Solicitar Cotización

  1. Métodos para medir la infestación, basados en la presencia de indicios o quejas recibidas en el área

Este método nos brinda la información a través de una escala (Baja, Media o Alta) en dependencia de los indicios encontrados en el lugar.

Baja: Presencia de escasa cantidad de indicios: pocos excrementos, ausencia de señales de grasa y mínimos daños a objetos con poca presencia de roeduras.

Media: Presencia de indicios en mediana cantidad: pocas heces, algunas secas y endurecidas; roeduras de objetos. A veces puede observarse algún roedor cruzar una habitación en la noche; para algunos es señal de la presencia de 10 especímenes por cada ejemplar observado o detectado.

Alta: Presencia de gran cantidad de indicios: abundantes heces, pelos y manchas de grasa, rastros y sendas; observación de tres o más roedores en la noche y aun en el día. Se afirma que cada rata o ratón observado en un lugar durante el día, es indicativo de la existencia de, por lo menos, 50 ejemplares.

  1. Determinación de las infestaciones con base en el consumo de cebos rodenticidas

Para estimar el grado de infestación, se sugiere utilizar el método de cebos con rodenticida en lugares sospechosos de tener el problema. En varios puntos del área en estudio se colocan cebos de 30 g y, al día siguiente, se pesan los sobrantes; se coloca doble cantidad donde se hayan consumidos totalmente. Esta operación se repite durante varios días, hasta cuando no se registre consumo. Se totaliza la cantidad de cebo con rodenticida y el resultado se divide por 15 (consumo diario calculado por rata). De esta forma, se calcula el número aproximado de ratas existentes en el área.

  1. Determinación de las infestaciones con base en la magnitud del daño

Determinar las sendas y señales (manchas de grasa, de orina, etc.) dentro de cosechas, lugares de almacenamiento de alimentos o enseres, o en sus cercanías. Un daño mayor del 3 % en la cosecha no es tolerable.

  1. Determinación de las infestaciones con base en estadísticas de salud pública

En cuanto a los daños o los problemas de salud, deben tenerse en cuenta las estadísticas locales de vigilancia tales como las tasas de morbilidad y mortalidad, y las enfermedades o alteraciones de salud ocasionadas por agentes infecciosos o parasitarios cuyos transmisores son los roedores plaga. Esta clasificación depende de la calidad de la vigilancia en salud pública que, en ocasiones, no es confiable.

  1. Determinación de las infestaciones con base en encuestas a la población

Se hace una encuesta en el 10 % de las viviendas o locales que se encuentren en el área de recepción de quejas de vecinos por abundancia de roedores. Se debe preguntar sobre la presencia de roedores en techos o pisos, señales de infestación (daños en enseres, excrementos, roeduras, madrigueras) y mordeduras a humanos.

 

Baja: 30 % de respuestas positivas

 

Alta: 50 % de respuestas positivas

 

Muy alta: 70 % o más de respuestas positivas

Si en tu hogar, comercio o industria detectas alguna de estas evidencias, es importante que contrates de manera inmediata a un servicio de fumigación, los roedores suelen reproducirse muy rápidamente, dañar la infraestructura, contaminar los alimentos y trasmitir múltiples enfermedades.

¿Deseas que tu hogar o empresa esté libre de plagas? Solicita el servicio de los expertos, En Fumigación Universal, ¡Estamos dispuestos a ayudarte!

 

------------

Autor: Oliver E. Fernández Y.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Psicólogo, Especialista en Salud Pública

Diplomado en Comunicación Social.



Imprimir   Correo electrónico

Artículos Relacionados