No hay nada más molestoso que una infestación de insectos, ya sean en las cenas al aire libre o en las noches calurosas, donde debemos tener inevitablemente las ventanas abiertas. Imaginemos que tratamos de conciliar el sueño y no podamos porque el zumbido de un mosquito se hace presente a la hora de dormir.
Es verdad que podemos conseguir repelentes en los supermercados para lidiar con estas situaciones. Sin embargo, los repelentes en aerosol contienen toxinas que perjudican el tracto respiratorio y también puede llegar a irritar la piel.
Es por ello que en Fumigación Universal te enseñamos a cómo hacer repelentes para insectos caseros. Existen productos que están a tu alcance, al ser totalmente naturales, podrás utilizar en todo tipo de pieles, e incluso en personas alérgicas.
Pasos a seguir:
1
En primer lugar, puedes crear tu propio repelente natural utilizando un pulverizador. Añade de 118 ml a 147 ml de hamamelis (Hamamelis es un género con cuatro especies de plantas de la familia Hamamelidaceae) y cuatro o cinco gotas de los aceites esenciales de citronela, eucalipto y lavanda.
Luego, agítalo para que mezclen bien todos los componentes y pulverízalo sobre tu piel para evitar que los insectos se te acerquen. Al finalizar, lávate las manos tras la aplicación, y recuerda no frotarte los ojos si las tienes rociadas de aceites esenciales.
2
Si cuentas en tu hogar con un patio o jardín, puedes plantar algunas plantas repelentes naturales que alejarán a los insectos de tu alcance.
De esta manera tan natural podrás evitar utilizar químicos o pesticidas que dañen tus matas. Las plantas que más te recomendamos son la citronela y la caléndula, cuyo dulce olor detestan los insectos.
Entre estas plantas también encontramos el poleo, que repele garrapatas, pulgones y hormigas además de otros insectos.
Por otro lado, tenemos el ajo, hierba cuyo fuerte olor repele a gran cantidad de insectos, como a los mosquitos, ácaros, pulgones, garrapatas, escarabajos japoneses y bichos de ciruelas. También son igual de efectivos los dientes de ajo.
Otras opciones son: la hierba gatera, que protege contra mosquitos, polillas de repollo y gusanos; la caléndula, como hemos mencionado, que es un repelente de mosquitos, algunos tipos de escarabajos, anguílulas, moscas blancas, entre otros; la citronella, realmente poderosa contra los mosquitos; y el romero contra las polillas de repollo, moscas, escarabajos de frijol, caracoles, babosas y gusanos de col.
3
Te ofrecemos otros trucos infalibles. Colocando un vaso de vinagre al lado de tu ventana evitarás que los insectos se acerquen, pues no toleran este fuerte olor, y esto también puedes hacerlo con hojas de menta, las cuales machacándolas y añadiéndoles unas gotas de agua liberarán más aroma.
Por otro lado, hazte con un ramillete de espiga para que espante a los mosquitos. Esto también funciona con un ramillete de albahaca, e incluso colocando una maceta de albahaca fresca en cada habitación, pues esto hará que los mosquitos se olviden de entrar en ellas. También tienes aceites como romero, tomillo, pino, cedro y geranio para espantarlos.
4
Si lo que te interesa repeler es a los molestos mosquitos, opta por el clavo de olor. Para este repelente casero necesitarás hacer una infusión con 30 unidades de clavo de olor y un litro de agua, después cuélalo y haz una mezcla homogénea con champú para bebés.
Unta la solución sobre rostro, brazos y piernas para que no te piquen estos insectos.