Cereales en riesgo, Plagas del Sorgo

Cereales en riesgo, Plagas del Sorgo

Uno de los cereales más importantes en la cadena alimenticia es el sorgo, se ha transformado en uno de los cultivos más influyentes para aumentar la productividad tanto en el sistema agrícola como en el ganadero. Se encuentra aproximadamente en el segundo lugar de cultivo a nivel nacional, por lo que es muy común que estos grandes cultivos sean acechados por grandes plagas. Descubre todas las plagas que atentan contra este cereal en el siguiente artículo.

Todos los cultivos sufren grandes daños, el sorgo al igual que los demás cereales es atacado durante su crecimiento y parte de su desarrollo, en su mayoría por insectos y por plagas ocasionales… entre las más importantes y por el gran daño que causan encontramos:

PULGONES: cualquier lugar donde se encuentren estos insectos existe un 70% de probabilidad de que genere un gran daño. No existe una sola variedad de esta especie, el que más daño produce en el cultivo es el pulgón verde de los cereales. Si el ataque ocurre poco después de la siembra puede llegar a producir graves daños por muerte de plántulas.

Sin embargo uno de los tantos ataques frecuentes que se observan es en época cercana a la floración o estado de grano lechoso, afectando su llenado y debilitando la caña con el consiguiente pérdida de peso y  predisposición al vuelco de la planta. Es importante destacar que este es uno de los golpes más grandes al cultivo.

Para detectar la presencia de este insecto se deben realizar periódicas revisiones de los lotes de cultivo en especial las hojas inferiores de la planta en cuyo envés pueden observarse pequeñas colonias de pulgones de color verde claro.

El calor y la sequía son condiciones climáticas propicias para producir una infestación general y rápida por lo cual, en estos casos, es importante recurrir a un manejo integrado de plagas de manera sostenida y eficiente. Es decir, la aplicación en forma integrada del control genético, biológico y químico. En este último caso, a través del uso de insecticidas específicos a la plaga, aplicados en las dosis apropiadas y en el momento oportuno, para maximizar el control del pulgón sin afectar la fauna de insectos benéficos que realizan el control biológico.

 

MOSQUITA DEL SORGO: Ataca durante la floración, causando pérdidas cercanas al 100% si no se lo controla oportunamente es una de las enemigas más potentes que pueda tener el sorgo. La mosquita es de color anaranjado, pone sus huevos en las flores y sus larvas se alimentan del grano en formación, impidiendo su desarrollo y causando una perdida completa. Posee un ciclo de vida de aproximadamente 16 días, pero todas sus etapas las realiza de forma oculta en dentro de las flores del sorgo

 Para lograr una detección efectiva es necesario, revisar los lotes de cultivo cerca del mediodía, ya que es el momento de mayor actividad de estos insectos,  para iniciar un tratamiento; lo recomendable es hacerlo cuando un 35%  de las panojas se encuentran en floración. Los insecticidas más potentes y efectivos para lograr un control óptimo son los que poseen una composición a base de piretroides.

BARRENADOR DEL TALLO: la mayor parte de las perdidas en siembras tardías se deben a estas mariposas, alimentándose primero del tejido de las hojas para perforar posteriormente los tallos; introduciéndose en ellos y dañándolos por completo. Lo que genera en la planta un tallo quebradizo y sin vida.

Dada la ubicación del insecto dentro del tallo, los métodos químicos de control son poco efectivos, por lo que para disminuir la incidencia de la Diatraea se recomienda el uso de algunas prácticas culturales, tales como la rotación del cultivo.

Este caso es muy peculiar, ya que se encuentran dentro mientras que el insecticida solo puede rociarse en la parte externa.

MANTENER UN CULTIVO SANO SI ES POSIBLE

Es casi imposible evitar las plagas, debido a muchos factores entre ellos; el factor natural… ellas simplemente son parte de la fauna y están por todos lados… un manejo completo y cuidadoso de plagas, con visitas y revisiones periódicas a la siembra puede ayudar a detectar de forma temprana una invasión por plagas que ponga en riesgo la calidad y el desarrollo de su cultivo. 

 
 

 


Imprimir   Correo electrónico

Artículos Relacionados