Comerciantes Informales… ¿Son un peligro sanitario?

Comerciantes Informales… ¿Son un peligro sanitario?

Un fenómeno social que ya lleva varios años en Venezuela y que viola múltiples normas vigentes, es la proliferación de Comerciantes Informales, así llamamos en Venezuela a todo aquel que revende los productos de primera necesidad, muchas veces a sobreprecio sin la permisologia ni registros sanitarios.

Este grupo de comerciantes se ha incrementado con los llamados “Bachaqueros” que aun cuando en sus inicios, solo se trataba de personas que madrugaban y compraban los productos en las largas colas, para luego venderlos por encima de su costo de manera ambulante, estas prácticas han evolucionado convirtiéndose o sumándoseles grande comerciantes que por su ambición, poder económico e impunidad , cuentan con grandes depósitos, que con el fin de ocultarlo de las autoridades, violan las más elementales normas sanitarias de almacenamiento y distribución superando los perjuicios sociales, políticos y económicos que todos conocemos, para dar paso a peligrosos riesgos sanitarios.

Diariamente Fumigación Universal controla las plagas en: grandes industrias, centros comerciales, Almacenes, Comercios, bodegas, restaurantes, etc. Empresas estas constituidas legalmente, que cumplen las normativas vigentes. Una de estas normas es la Ley de Salud Agrícola (INSAI) que en su artículo 13 indica:

Artículo 13. Los propietarios o propietarias, ocupantes, administradores, o administradoras o responsables, de las unidades de producción animal o vegetal, están obligados a cumplir todas las medidas de prevención, control y erradicación que determine el Ejecutivo Nacional, a través de sus órganos y entes competentes, con la finalidad de impedir la penetración y diseminación de enfermedades y plagas.

Las empresas que cumplen con las leyes INSAI necesariamente deben cumplir con las Buenas Prácticas de Almacenamiento (BPA) Para tener una idea general, la infraestructura de un Almacén, debe cumplir con las siguientes condiciones:

  • Protegidas de la contaminación exterior (aves, roedores, otros animales y plagas).
  • Ser adecuadas al uso, en cuanto a espacio físico, delimitación, dotación de estanterías, equipos.
  • Estar provistas de vestuarios y baños adecuados, separados de las áreas de trabajo.
  • Mantenerse en buenas condiciones higiénicas.
  • Provistas de condiciones ambientales de almacenamiento adecuadas al tipo de producto.
  • Permitir el acceso sólo a personal autorizado.
  • Mantener en buen estado las zonas adyacentes pertenecientes a la empresa.
  • Ser sometidas periódicamente a un Control de Plagas (fumigaciones).

 

Y gracias al cumplimiento de estas medidas y las establecidas por el servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS), se previenen infinidad de enfermedades que trasmiten las plagas. El problema es que los Comerciantes Informales, los contrabandistas y “Bachaqueros” no cumplen con ninguna normativa, no fumigan y por ende sus productos muchas veces tienen contacto con gorgojos, chiripas, ratas y otros vectores altamente peligrosos para el consumidor final.

¿Usted desea tener la seguridad de comprar y consumir alimentos en buen estado? NO LE COMPRE A COMERCIANTES INFORMALES!, recuerde que estos no solo son los vendedores ambulantes, es muy probable que algunos comercios sin la permisología sean de los peores bachaqueros, si de esos que por tener mayores cantidades de productos, incumplen con mayor gravedad las normas sanitarias.

Una forma de asegurarte que el local donde almacenan y compras tus producto, no tiene riesgo sanitario, es que posea una cartelera con los inscripciones y registros de ley, tales como: RIF (Registro Fiscal), Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas (RUPDAE), SIGESIC (Sistema Integral de Gestión para las Industrias y el Comercio), RASDA (Registro de Actividades Susceptible de Degradar el Ambiente), registro ante el servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS), Certificado de Manipulación de Alimentos y el que te garantiza directamente la ausencia de plagas contaminantes, su Certificado de Fumigación Vigente.

Si eres de los que cumple con las normas, que nos ayudan a garantizar el bienestar de todos y aun no tienes tu Certificado de Fumigación Vigente, recuerda que. En Fumigación Universal, estamos dispuestos a ayudarte!

 

------------

Autor: Oliver E. Fernández Y.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Psicólogo, Especialista en Salud Pública

Diplomado en Comunicación Social.

 


Imprimir   Correo electrónico

Artículos Relacionados