Comerciantes Informales… ¿Son un peligro sanitario? - Fumigación Universal, C.A
Comerciantes Informales… ¿Un peligro sanitario?

Comerciantes Informales… ¿Son un peligro sanitario?

Un fenómeno social que ya lleva varios años en Venezuela y que viola múltiples normas vigentes, es la proliferación de Comerciantes Informales, así llamamos en Venezuela a todo aquel que revende los productos de primera necesidad, muchas veces a sobreprecio sin la permisologia ni registros sanitarios.

Este grupo de comerciantes se ha incrementado con los llamados “Bachaqueros” que aun cuando en sus inicios, solo se trataba de personas que madrugaban y compraban los productos en las largas colas, para luego venderlos por encima de su costo de manera ambulante, estas prácticas han evolucionado convirtiéndose o sumándoseles grandes comerciantes que por su ambición, poder económico e impunidad , cuentan con grandes depósitos, que con el fin de ocultarlo de las autoridades, violan las más elementales normas sanitarias de almacenamiento y distribución superando los perjuicios sociales, políticos y económicos que todos conocemos, para dar paso a peligrosos riesgos sanitarios.

Diariamente, Fumigación Universal controla las plagas en: grandes industrias, centros comerciales, Almacenes, Comercios, bodegas, restaurantes, etc. Empresas estas constituidas legalmente, que cumplen las normativas vigentes. Una de estas normas es la Ley de Salud Agrícola (INSAI) que en su artículo 13 indica:

Artículo 13. Los propietarios o propietarias, ocupantes, administradores, o administradoras o responsables, de las unidades de producción animal o vegetal, están obligados a cumplir todas las medidas de prevención, control y erradicación que determine el Ejecutivo Nacional, a través de sus órganos y entes competentes, con la finalidad de impedir la penetración y diseminación de enfermedades y plagas.

Las empresas que cumplen con las leyes INSAI necesariamente deben cumplir con las Buenas Prácticas de Almacenamiento (BPA) Para tener una idea general, la infraestructura de un Almacén, debe cumplir con las siguientes condiciones:

  • Protegidas de la contaminación exterior (aves, roedores, otros animales y plagas).
  • Ser adecuadas al uso, en cuanto a espacio físico, delimitación, dotación de estanterías, equipos.
  • Estar provistas de vestuarios y baños adecuados, separados de las áreas de trabajo.
  • Mantenerse en buenas condiciones higiénicas.
  • Provistas de condiciones ambientales de almacenamiento adecuadas al tipo de producto.
  • Permitir el acceso sólo a personal autorizado.
  • Mantener en buen estado las zonas adyacentes pertenecientes a la empresa.
  • Ser sometidas periódicamente a un Control de Plagas (fumigaciones).

Y gracias al cumplimiento de estas medidas y las establecidas por el servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS), se previenen infinidad de enfermedades que transmiten las plagas. El problema es que los Comerciantes Informales, los contrabandistas y “Bachaqueros” no cumplen con ninguna normativa, no fumigan y por ende sus productos muchas veces tienen contacto con gorgojos, chiripas, ratas y otros vectores altamente peligrosos para el consumidor final.

¿Usted desea tener la seguridad de comprar y consumir alimentos en buen estado? ¡NO LE COMPRE A COMERCIANTES INFORMALES!, recuerde que estos no solo son los vendedores ambulantes, es muy probable que algunos comercios sin los permisos sean de los peores bachaqueros, si de esos que por tener mayores cantidades de productos, incumplen con mayor gravedad las normas sanitarias.

Una forma de asegurarte que el local donde almacenan y compras tus productos, no tiene riesgo sanitario, es que posea una cartelera con las inscripciones y registros de ley, tales como: RIF (Registro fiscal), Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas (RUPDAE), SIGESIC (Sistema Integral de Gestión para las Industrias y el Comercio), RASDA (Registro de Actividades Susceptible de Degradar el Ambiente), registro ante el servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS), Certificado de Manipulación de Alimentos y el que te garantiza directamente la ausencia de plagas contaminantes, su Certificado de Fumigación Vigente.

Si eres de los que cumple con las normas, que nos ayudan a garantizar el bienestar de todos y aún no tienes tu Certificado de Fumigación Vigente, recuerda qué ¡En Fumigación Universal, estamos dispuestos a ayudarte!

Compartir

Artículos relacionados

Elimina las orugas de tu jardín

Protege tus plantas de productos químicos y tóxicos siguiendo estos consejos para deshacerte de las orugas. Las orugas son una de las plagas de jardín más comunes y principales causas de daño a las plantas. Se alimentan de las hojas y frutos de las flores y pueden desarrollarse a un ritmo increíblemente veloz, siendo capaz

Leer más »
culebras- alejarlas-casa
Control de culebras

Culebras, ¿cómo alejarlas de mi patio?

En algunas áreas encontrar serpientes es poco común, ya que a menudo se ven en zonas rurales o en las ciudades después de fuertes lluvias. En la actualidad no existen venenos para matar culebras, efectivos o legales. Aquí hay algunos consejos para evitar las culebras en tu casa y saber qué hacer. ¿Dónde pueden aparecer

Leer más »
Empresas

Lo que no sabías de los Insectos de Productos Almacenados

Los insectos de productos almacenados, técnicamente conocidos como IPAs, contienen grandes cantidades de estos bichos. Pueden infestar diferentes artículos guardados: granos, frutas secas, nueces, semillas e incluso tabaco. Estos insectos de productos almacenados representan un peligro para las personas y una variedad de industrias, como: plantas de procesamiento de material, depósitos, panaderías y hornos de

Leer más »

El riesgo de las aves en la industria farmacéutica

Las fábricas de las industrias farmacéuticas brindan un refugio seguro para las plagas de aves. Algunos de los más comunes en nuestro país son las palomas. Problemas causados por la infestación de aves Las aves pueden causar daños físicos a los edificios, hacer que se caiga el material de los techos y las cornisas y

Leer más »
Comercios

Los plaguicidas son contaminantes ambientales que causan daños a la salud humana y al ecosistema

Los plaguicidas se encuentran en el medio ambiente como contaminantes formando mezclas complejas, los estudios recientes se han centrado en la evaluación de los efectos y riesgos que pueden causar estas mezclas de plaguicidas en el ser humano y los ecosistemas. Esta revisión hace hincapié a tres plaguicidas específicos, representativos de los grupos químicos organofosforados,

Leer más »
Comercios

¿Cómo mantener a las moscas alejadas?

Durante la vida de una mosca (alrededor de 30 días), la hembra pone de 400 a 600 huevos. Con base en esto, es fácil ver cómo un pequeño problema puede convertirse rápidamente en una gran invasión si no se toman medidas para controlar las moscas. Una vez identificado el problema, existen algunas formas sencillas de

Leer más »

Selecciona el estado de la oficina más cercana

Estas a un paso de acabar para siempre con las plagas

Selecciona tu condición