¿Cómo desinfectar tu local comercial contra el coronavirus?

¿Cómo desinfectar tu local comercial contra el coronavirus?

Una de las claves de contención más eficaces para evitar la propagación de esta epidemia, es sin lugar a duda la de activar un protocolo de limpieza con la correcta desinfección de superficies. Y es que está científicamente comprobado que el entorno de contacto de una persona afectada puede actuar como reservorio temporal del virus. Los coronavirus pertenecen a la familia de virus de ARN (ácido ribonucleico). Se denominan coronavirus porque la partícula viral muestra una característica “corona” de proteínas espiculares alrededor de la envoltura lipídica. Esta envoltura hace que sean relativamente sensibles a la desecación, al calor y a los detergentes alcohólicos o desinfectantes clorados, que disuelven los lípidos e inactivan al virus.


En los estudios disponibles se ha demostrado una efectividad muy alta con el uso de desinfectantes comunes como: el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), los alcoholes, el hipoclorito de sodio o el cloruro de benzalconio, que son capaces de inactivar al virus tras cinco minutos de contacto.

Los supermercados y centros de distribución alimentaria de todas partes del mundo, sobre todo los de aquellas ciudades donde los contagios por el coronavirus son más numerosos, han reforzado sus protocolos de higiene y limpieza más allá de lo habitual, ante la elevada afluencia de clientes que están registrando por el temor a un posible aislamiento de la población.

Algunas empresas, ponen a disposición de los usuarios geles a base de alcohol y han reforzado los protocolos de limpieza como la aplicación de productos desinfectantes en los recintos con mayor tránsito y el uso de estos mismos productos por el personal en contacto con los clientes según lo establecido por las autoridades sanitarias.

El gigante norteamericano de la distribución Walmart es un buen ejemplo de ello. Ha extremado la limpieza de sus instalaciones, especialmente en aquellas áreas por las que transitan a diario miles de personas.

Las labores de desinfección que se están llevando a cabo estos días traen aparejado un incremento de las tareas de los trabajadores encargados de ellas, especialmente en las zonas de más tránsito de clientes para que se mantengan limpias durante todo el día. por ejemplo, de los cestos y los carros de la compra, así como de las áreas donde confluyen los usuarios, como la zona de cajas

Entre las áreas donde se debe intensificar la limpieza se encuentran:

  • Baños y cocina: los mayores focos de infección en los locales son la cocina y los baños, por eso su limpieza debe ser exhaustiva.La lejía y el amoniaco son estupendos desinfectantes, así que se recomienda limpiar con estos productos los baños, grifos, lavabo, ropa, paños, radiadores. Limpia los armarios por dentro, aspira los estantes y los cajones y pulveriza todos los interiores y las puertas con tu spray desinfectante.
  • Cestos y carritos de supermercado: estos son sin ninguna duda uno de los puntos de mayor infección en los supermercados. por eso la limpieza en estas estancias debe ser exhaustiva. Según los profesionales, la lejía y el amoníaco son dos básicos indispensables. Están al alcance de todos en cualquier supermercado y cumplen la función de desinfectantes. La lejía se recomienda para todas aquellas zonas.
  • Ventanas, Vidrieras y estantes: debes limpiarlas tanto por dentro como por fuera y puedes hacerlo con amoniaco,pues tiene un efecto desengrasante y desinfectante. Lo tendrás que rebajar con agua y usar siempre guantes porque es muy abrasivo con la piel. Otra alternativa a este producto es el vinagre, que además aporta brillo. Solo tienes que diluirlo en agua caliente o tibia e introducir la mezcla en un pulverizador.
  • Otros elementos: no olvides limpiar los componentes de contacto diario, como son las puertas, manivelas, toallas, telefonillo, mando a distancia… Es esencial limpiarlos con amoniaco o alcohol para desinfectar. Si realmente quieres evitar el contagio del coronavirus, debes desinfectar de forma adecuada y con los productos indicados.

Para la desinfección de grandes áreas, las empresas de fumigación por poseer equipos de protección, aspersión y termonebulizacion, se han puesto a la cabeza de la lucha contra el coronavirus cambiando sus insecticidas por formulas desinfectantes que eliminan al coronavirus de nuestro entorno. Continuando de esta forma con la noble labor, muchas veces desconocida, de prevenir enfermedades y salvar vidas.

Si eres de las personas inteligentes que valoran su vida y la de tus seres queridos, seguramente ya conocerás y llevaras a cabo diversas medidas de prevención y desinfección contra las plagas trasmisoras de tantas enfermedades y ahora contra el Coronavirus, contratando a especialistas para aumentar la eficacia. En Fumigación Universal, ¡Estamos dispuestos a ayudarte!

 

------------

Autor: Oliver E. Fernández Y.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Psicólogo, Especialista en Salud Pública

Diplomado en Comunicación Social.



Imprimir   Correo electrónico

Artículos Relacionados