¿Cómo eliminar las plagas de los granos almacenados?

¿Cómo eliminar las plagas de los granos almacenados?

Expertos estiman entre un 5 % al 10 % de la producción de alimentos es perdida por causa de los insectos. En ciertos países esas cifras se expanden hasta el 50%. Desde luego que las pérdidas dependen del tipo de insecto, de la cantidad de los mismos y fundamentalmente de la calidad de los granos al entrar al depósito.

 A los insectos o plagas podemos diferenciarlos según el tipo de infestación en:

Infestación primaria: Estos pueden atacar al grano sano y producir la primera infestación. Al completar su ciclo dejan el grano picado. Entre los insectos de infestación primaria encontramos a los gorgojos (Sitophilus spp.y Acantoscelides obtectus Say), palomita de los cereales (Sitotroga cerealella Oliv.) y taladrillo de los cereales (Ryzopertha dominica F.).

Infestación secundaria: No pueden penetrar por la estructura de protección del grano. Atacan granos previamente atacados por insectos en la infestación primaria, rotos, productos, subproductos de la molienda y procesados. Dentro de esta categoría podemos citar: Carcoma dentada (Oryzaephilus surinamensis L.), carcoma achatada (Cryptolestes pusillusch y Cryptolestes ferrugineus steph.), tribolio castaño (Tribolium castaneum herbs.), tribolio confuso (Tribolium confusum duv.), gusano oscuro de la harina (Tenebrio obscurus F.), carcoma grande (Tenebroides mauritanicus L.), polilla de la harina (Anagasta kuehiella zell.) y polilla de la fruta fresca (plodia interpunctella Hbn.

El daño que causan los insectos no solo se restringe a lo que el insecto consume o daña físicamente, sino también a la contaminación producto de la defeca de los insectos, lo que puede promover el desarrollo de hongos como: Fusarium sp. y Aspergillus sp., microorganismos promotores de micotoxinas.

¿Cómo eliminar las plagas de los granos almacenados? El objetivo del control integrado de plagas es reducir la incidencia de plagas a un mínimo, haciendo uso de todos los medios disponibles mediante diferentes combinaciones de métodos.

Te puede interesar: El control de plagas de granos almacenados en 6 Pasos

Te puede interesar: Las plagas de insectos más comunes en granos almacenados

Entre los principales métodos de control Integrado de Plagas en granos almacenados se encuentran:

Control biológico:

  • Parásitos y predatores: Ejemplos para este tipo de control pueden ser: Avisopteronalus calandrae, parásita a especies del género Sitophilus, Cheyletus eruditus S.es un ácaro que ataca depredando a otros ácaros y pequeños insectos, como larvas de polillas y psócidos(piojos).
  • Patógenos de plagas: Pueden reducir, e inclusive eliminar una determinada población; son altamente específicos, e incluso pueden ser compatibles con los insecticidas tradicionales. Ejemplo de estos son: Bacillus thurigiensis: es muy efectivo, sobre todo para polillas como Ephestia kuehniella, Ephestia cautella Plodia interpunctella H. 
  • Feromonas: sustancias de naturaleza hormonal que se utilizan para alterar el comportamiento de la población en sus hábitos sexuales. Se usan en monitoreo y para reducir la cópula por alteración del medio.
  • Reguladores de crecimiento: Son utilizados en aquellos casos que el almacenaje es por tiempo prolongado, porque brindan protección por un largo plazo y actúan por reducción de la población, aunque no actúan sobre las formas ocultas.

Métodos físicos:

  • Calor: aire caliente a alta velocidad, sesenta grados centígrados durante tres minutos. La alta velocidad que posee la masa de aire caliente hace que el grano quede suspendido, y de esta forma, se elimine a los insectos plagas. Esta técnica sólo se aplica en trigo.
  • Gases inertes: la aplicación de gases tales como el dióxido de carbono o el nitrógeno son muy costosos; requieren de instalaciones herméticas, provisión de gas, etc., factores que hacen engorrosa su implementación.
  • Frío: consiste en insuflar aire frío a través de la masa de granos almacenada tanto en silos convencionales, como celdas, el proceso es interrumpido cuando la temperatura de los granos se encuentra entre 14 y 17 ºC, el proceso puede durar horas, días o semanas, en función del tamaño de los silos y demás factores.
  • Tierra de diatomeas: Las diatomeas son antiquísimas y microscópicas algas, huecas y con carga eléctrica negativa que perforan los cuerpos de los insectos de sangre fría, los cuales mueren por deshidratación. La acción de las diatomeas es física-mecánica esto hace imposible la aparición de resistencia en plazos previsibles. Para aumentar su eficiencia insecticida, la tierra de diatomeas incorpora una ínfima dosis (0,025%) de piretrinas, irritativo del sistema nervioso de los animales de sangre fría, que ayuda a la adhesión de las diatomeas al cuerpo de los insectos, esta mezcla es conocida como Porfín. La dosis recomendada es de 2 a 3 kg./tn.
  • Ozono: Se ha determinado que el Ozono puede eliminar los insectos sin dañar la calidad de los granos o los alimentos tratados y además no daña el medio ambiente.

Control químico

  • Tratamiento preventivose realizan sobre grano en movimiento, tratando de generar condiciones inadecuadas para el desarrollo de las plagas. En este caso, también se trata de líquidos o polvos residuales que se fumigan sobre el grano en movimiento.
  • Tratamiento curativo: se realiza con fumigantes con el objeto de eliminar una plaga presente. Generalmente para este tipo de control se utilizan gases que actúan por inhalación. Requieren el mayor grado de hermeticidad posible y un tiempo de exposición determinado. Son influenciados por temperatura, método de aplicación, etc.

¿Deseas que tu empresa esté libre de plagas? Solicita el servicio de los expertos, En Fumigación Universal estamos dispuestos a ayudarte!

 

------------

Autor: Oliver E. Fernández Y.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Psicólogo, Especialista en Salud Pública

Diplomado en Comunicación Social.



 


Imprimir   Correo electrónico

Artículos Relacionados