¿Cómo eliminar los ácaros?

¿Cómo eliminar los ácaros?

Los ácaros del polvo tienen menos de un milímetro de largo, y se encuentran en todo el mundo, principalmente dentro de las viviendas humanas. El mayor componente de su dieta son las escamas de la piel humana, de las cuales hay gran cantidad en colchones, la ropa de cama, las moquetas y los muebles recubiertos de textiles. Es el responsable principal de las alergias en respiratorias en la población y otras enfermedades. La tendencia hacia viviendas más cálidas, secas y limpias significa que quedan pocos artrópodos sobreviviendo en el polvo de las casas aparte de los ácaros del polvo, los cuales disfrutan de una fuente asegurada de alimento sin molestias por parte de competidores o depredadores. Los ácaros son dependientes de la temperatura y necesitan niveles altos de humedad relativa para sobrevivir.

 

Las condiciones desfavorables para los ácaros pueden ser creadas económicamente, haciendo ajustes relativamente pequeños en la calefacción, ventilación o los hábitos de las personas. La humedad relativa en interiores suele ser más alta en hogares de pocos medios, debida a la ventilación deficiente que existe para preservar el calor. A menos que se reduzca la humedad, se crearán al mismo tiempo condiciones ideales para la proliferación de ácaros.

Es esencial que la gente sepa cómo integrar los métodos de control disponibles para conseguir el mejor resultado. Aunque la limpieza a fondo de las casas, con la excepción de la limpieza con vapor, no elimina o reduce significativamente las poblaciones de ácaros del polvo, sí que elimina los alérgenos. La limpieza también reduce la cantidad de alimento que hay a disposición de los ácaros, por lo que potencialmente se reduce el tamaño de las poblaciones futuras.

Quitar el polvo, especialmente utilizando agua, y la aspiración frecuente reducen la cantidad de polvo y por lo tanto de alérgenos. La aspiración también puede reducir el número de ácaros. La concentración de alérgenos en el aire puede aumentar significativamente después de usar una aspiradora convencional. Esto se puede minimizar si se emplean aspiradoras con filtros de gran eficiencia.

Los alérgenos de los ácaros del polvo son muy solubles en agua. El lavado de la ropa de la cama y la ropa de vestir a 55ºC mata todos los ácaros. El lavado a 50ºC sólo mata la mitad. A temperaturas bajas es posible añadir productos al lavado que matan a los ácaros. La limpieza de las moquetas y el empleo de autoclaves matan a los ácaros y eliminan a los alérgenos, pero el empleo de autoclaves sólo es práctico en hospitales, y no en los hogares.

La exposición de las moquetas a la luz solar directa mata a los ácaros en menos de tres horas. La congelación empleando nitrógeno líquido también los mata. Estas técnicas no eliminan los alérgenos y se deben combinar con el lavado y/o el aspirado.

 Las mantas eléctricas, calentadores de camas, las telas de barrera, los filtros de partículas de alta eficiencia, los sprays anti-alérgicos y los deshumidificadores son otras opciones de control integrado de plagas. Modificación del hábitat Las moquetas que cubren todo el suelo, junto con el incremento en las temperaturas interiores y la reducción de la ventilación, son algunos de los cambios que han aumentado la frecuencia y la severidad del asma.

Las moquetas tienden a ser más húmedas y a estar a temperaturas más bajas que el resto de la habitación, especialmente cuando se colocan directamente sobre un suelo de hormigón. Cuando están correctamente instalado, los suelos duros como los de madera, baldosas o laminados pueden reducir el número de ácaros del polvo.

Los suelos duros se limpian mejor que los blandos, pero dado que es más fácil que el polvo se levante, es esencial que se limpien con frecuencia. Es menos probable que los muebles de vinilo o cuero sean colonizados por ácaros del polvo en comparación con muebles convencionales de textiles, y también son más fáciles de limpiar.

Las opciones de control biológico son limitadas, pero los acaricidas son muy efectivos para matar los ácaros, aunque en general tienen poco efecto sobe los alérgenos. Recientemente se ha levantado un interés renovado en el empleo de fungicidas para el control de ácaros del polvo debido a su mayor eficacia y rapidez en la eliminación de los ácaros. Si buscas la solución más efectiva, rápida y segura en Fumigación Universal, estamos dispuestos a ayudarte.

 

 

------------

Autor: Oliver E. Fernández Y.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Psicólogo, Especialista en Salud Pública

Diplomado en Comunicación Social.



Imprimir   Correo electrónico

Artículos Relacionados