¿Cómo saber si existen roedores en mi comercio o industria?

¿Cómo saber si existen roedores en mi comercio o industria?

Cada especie de roedores deja señales inequívocas de su presencia, en alguna medida. Es indispensable practicar una inspección cuidadosa y objetiva para detectar los roedores en la casa, comercio, almacén o industria. Esto con el fin de llegar a un diagnóstico confiable que permita conocer suficientemente la magnitud del problema y así estructurar un plan completo de control, con miras a erradicar los roedores-plaga.

Para esto se requiere determinar una serie de indicios o señales que se describen en detalle a continuación:

  • Presencia de excrementos Como ya se estableció, los excrementos tienen características propias que permiten identificar la especie de la que proceden y el tiempo de deposición. Las heces frescas son húmedas, blandas, brillantes y de color obscuro; a los pocos días se tornan secas y duras, y luego se vuelven opacas, grisáceas y fácilmente desmenuzables.

Rata Noruega, produce heces gruesas y de punta roma de aproximadamente 20 mm de longitud

 Rattus rattus Rata Negra o de techo, produce heces finas y terminadas en punta de aproximadamente 12 mm de longitud

Mus musculus Ratón Doméstico, produce heces iguales a las de la Rata Negra pero mucho más pequeñas que se pueden confundir con heces de cucaracha

  • Sendas: Las sendas son señales de roce, las ratas acostumbran utilizar siempre la misma ruta para desplazarse del lugar donde se albergan hacia los sitios de aprovisionamiento de comida y bebida. Esto lo hacen por el pie de las paredes, cercas, o de algún tipo de construcción que les sirva de protección.
  • Marcas de orina: Las ratas orientan sus movimientos espaciales ayudadas por estímulos directores conformados por deposiciones de orina dejadas en lugares estratégicos. Estas marcas se hacen visibles para el ojo humano al ser expuestas a la luz ultravioleta, con la que aparecen de color azul blancuzco fluorescente. Existe en el mercado una gran variedad de lámparas diseñadas para tal fin. Sin embargo, se debe tener en cuenta que otras sustancias, como el almidón de los alimentos, los agentes de limpieza y algunas colas sintéticas y tintas, adquieren una fluorescencia similar bajo la radiación ultravioleta, lo que puede llevar a la sobreestimación de infestaciones con este método.
  • Manchas de grasa: Los recorridos reiterados a lo largo de vigas, paredes o cañerías determinan la aparición de manchas de grasa que son el producto del contacto del cuerpo del animal con la superficie. Son de aspecto negruzco y se hacen más evidentes en los puntos donde el individuo debe girar alrededor de un obstáculo, produciendo marcas semicirculares particularmente intensas.
  • Huellas o pisadas: En el piso blando pueden observarse las huellas de los cinco dedos de las patas traseras, los cuatro de las delanteras y la cola. Un método sencillo para detectar la presencia de roedores plaga en una vivienda o establecimiento, consiste en esparcir polvo de tipo talco en los guarda escobas o en el piso en áreas próximas a paredes donde se sospecha que puedan transitar.
  • Roeduras: Son evidencias claras de la presencia de roedores y tienen la forma de los dientes incisivos (marca de dos pinzas). Pueden encontrarse a lo largo de la base de las paredes, debajo o detrás de los objetos, cajas, tablas, cortinas, desechos múltiples, basuras o materiales. Cuando son de reciente aparición, se pueden observar roeduras que dejan brillante y áspera la superficie del objeto afectado, y se vuelven opacas y lisas después de varios días
  • Madrigueras: Según cada especie las madrigueras suelen tener características particulares como:
  • La rata noruega: Excava formando nidos o madrigueras en lugares próximos a casas o dentro de las mismas, preferentemente al pie de las paredes.
  • La rata de tejado: ocasionalmente excava el suelo, cuando no hay presencia de rata noruega, y generalmente, se instala en los cielos rasos de los depósitos.
  • Rattus norvegicus: Forman nidos o madrigueras en lugares próximos a viviendas o cerca de las paredes y cercanas a las fuentes de alimentación. Suelen ser profundas y con varias salidas; a menudo están ocultas por malezas para evitar ser detectadas.
  • Rattus rattus: Forman nidos o madrigueras en lugares próximos a las casas; usualmente se encuentran en los techos, ductos altos y las bases de los árboles.
  • Mus musculus: Son ratones domiciliarios por lo que construyen sus madrigueras en las viviendas. Eligen fisuras y huecos de la construcción para anidar. También usan orificios, cajas y guardarropas para este fin.

Si en tu hogar, comercio o industria detectas alguna de estas evidencias, es importante que contrates de manera inmediata a un servicio de fumigación, los roedores suelen reproducirse muy rápidamente, dañar la infraestructura, contaminar los alimentos y trasmitir múltiples enfermedades.

¿Deseas que tu hogar o empresa esté libre de plagas? Solicita el servicio de los expertos, En Fumigación Universal estamos dispuestos a ayudarte!

 

------------

Autor: Oliver E. Fernández Y.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Psicólogo, Especialista en Salud Pública

Diplomado en Comunicación Social.



 


Imprimir   Correo electrónico

Artículos Relacionados