{module Footer 1 articulos – contacto}
Las cucarachas inmaduras, conocidas como ninfas, son más pequeñas que las adultas, y las crías salen de las cápsulas que deposita la hembra adulta.
Al crecer la ninfa, pierde su “piel” o dermatoesqueleto para que pueda crecer más grande. Cada etapa ninfal es más grande que la anterior, y sale una adulta después de la última etapa ninfal.
Cada parte del cuerpo de la cucaracha tienen sus características particulares entre ellas podemos destacar:
- Cabeza. En la cabeza, las cucarachas tienen partes de la boca que se usan para masticar o para raspar la comida que es demasiada grande para que la cucaracha se la trague entera. Las cucarachas tienen un par de ojos compuestos, pero tienen una visión mala con excepción de que pueden distinguir fácilmente entre la luz y la oscuridad. Usted probablemente ha notado que estas plagas son nocturnas, (activas por la noche y ocultas por el día) porque rechazan la luz. La otra estructura en la cabeza es un par de antenas largas, muy bien desarrolladas, sus órganos sensoriales que los usan para detectar olores y vibraciones en el aire. Dentro de la cabeza tienen un pequeño cerebro que coordina las variadas funciones del cuerpo.
- Tórax. En el tórax, todas las cucarachas tienen tres pares de patas. Las adultas en la mayoría de las especies domésticas tienen dos pares de alas, aunque una especie, la de la cucaracha oriental, tiene alas mal desarrolladas en ambos sexos. Aún las especies con alas son malas para volar, pero tienen excelentes habilidades para correr. Muchas especies de cucarachas pueden desafiar la ley de la gravedad y atravesar la pared o el techo. Tienen una gran estructura en el tórax en la forma de un plato, justo detrás de la cabeza. Esta estructura, el pronotum, tiene patrones de color que distinguen a algunas especies de cucarachas, así es que es una característica anatómica importante.
- Abdomen. El abdomen de la cucaracha guarda el sistema reproductivo. Los huevos están encerrados en una cápsula dura que los protege de secarse. La hembra de una especie, la cucaracha alemana, carga la cápsula con ella hasta que los huevos casi estén listos para salir. Las cucarachas no demuestran el cuidado paternal y pueden ser caníbales, pues se comen a sus crías si no hay comida disponible. Ellas también se comen a las cucarachas heridas y a las muertas. Al fin del abdomen, hay un par de cercis, que son proyecciones los cuales son sus órganos sensoriales. Los cercis funcionan de manera parecida al de la antena, detectando las vibraciones por el aire o el piso. Los cercis están directamente conectados a las patas de las cucarachas por los ganglios de los nervios del abdomen (como el de un segundo cerebro), el cual es una adaptación importante para sobrevivir. Cuando la cucaracha “siente” una presencia con sus cercis, sus patas empiezan a correr, aún antes de que el cerebro reciba una señal. En cuanto una cucaracha comienza a correr, tiene usted que ser bastante rápido para pararse sobre ella.
Las cucarachas son insectos muy primitivos. Sus antepasados vivieron hace 200-350 millones de años en el Período Carbonífero, aún antes de los dinosaurios. Lo que demuestra su asombrosa resistencia ya que sobrevivieron a lo que fuera que extinguió a todos los dinosaurios. Seguramente su capacidad para subsistir se deba a su ciclo de vida y comportamiento (de la que hablaremos en otro artículo) pero lo que sí es fundamental saber en este momento, es que las características de este insecto lo hacen tan fuerte que solo pueden ser exterminadas por verdaderos profesionales y en Fumigación Universal. ¡Estamos dispuestos a ayudarte!
{module Footer Oliver }
{module Slide articulos residencial}