Coronavirus versus Plagas ¿Qué es más peligroso?

Coronavirus versus Plagas ¿Qué es más peligroso?

El Coronavirus llamado “SARS-CoV-2” y la enfermedad que lo causa “COVID-19”  ya han causado unos 118.000 casos en 114 países del mundo y hasta ahora 4.291 personas han perdido sus vidas. Esto representa que su tasa de mortalidad es inferior al 2 %. Los síntomas más comunes de esta enfermedad incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte.

 

Solicitar Cotización

Los casos más graves, generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad como por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.

Sin embargo… ¿Es el Coronavirus más peligroso, que las enfermedades que trasmiten las plagas?

Según datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) Enfermedades trasmitidas por la plaga como: El Dengue, malaria y el mal de Chagas. Leishmaniasis, esquistosomiasis y fiebre amarilla. Chikungunya, filariasis linfática, ceguera de los ríos y el virus del Nilo Occidental transmitidas por mosquitos, moscas y otros insectos ponen en riesgo la salud de 1 de cada 2 personas solo en las Américas. Analicemos los detalles de algún de ellas.

Dengue

Cerca de 500 millones de personas se encuentran en riesgo dentro de la región. La incidencia pasó de 16,4 casos por 100 mil personas a 218,3 casos cada 100 mil entre 1980 y 2000-2010. En 2013 (año epidémico) se registraron 2,3 millones de casos (430,8 cada 100 mil) y 1280 muertes en el continente. La tasa promedio de mortalidad es del 2,5%

Leishmaniasis

 Es una enfermedad causada por un parásito protozoo del género leishmania, transmitida por la picadura de un flebótomo infectado (también conocido como chitre, palomilla, mosquito quemador, pringador, jején, titira o mosca de arena). Un promedio de 60.000 casos de leishmaniasis cutánea y de mucosa, y 4.000 de leishmaniasis visceral se diagnostican cada año en la región, con una tasa de mortalidad del 7%.

Malaria

Transmitida por la picadura de un mosquito anófeles infectado. Se encuentran 145 millones de personas en riesgo de contraerla en la región.

Chagas

Causada por el parásito T. cruzi y transmitida principalmente por las heces del Chipo. 65 millones de personas viven en áreas donde hay exposición a la enfermedad. Se estima que hay entre 6 y 8 millones de personas infectadas. Se registran 28.000 casos anuales, entre ellos 8.000 en recién nacidos.

Fiebre amarilla

Enfermedad vírica aguda, hemorrágica transmitida por la picadura de un mosquito infectado. A nivel mundial, se calcula que cada año se producen 200.000 casos que causan unas 30.000 muertes.

Filariasis linfática

Infección parasitaria producida por pequeños gusanos, transmitidos por mosquitos. Unas 13,4 millones de personas están en riesgo de infección en las Américas. El 80% están en Haití. Es endémica en Brasil, República Dominicana, Guyana y Haití.

Oncocercosis o ceguera de los ríos

Enfermedad parasitaria transmitida por la picadura de moscas negras infectadas.

Virus del Nilo Occidental

Se transmite a las personas principalmente por la picadura de mosquitos infectados. Puede causar una enfermedad mortal del sistema nervioso. 286 personas murieron en 2012 por este virus en los Estados Unidos  (CDC).

¿Ya hiciste tus cálculos? y aun no mencionamos los virus y bacterias que trasmiten: las chiripas, cucarachas, pulgas, garrapatas, palomas, murciélagos, ratas, ratones, etc. Si eres de las personas que se encuentra sumamente ansiosa por la llegada del Coronavirus y ahora después de hacer un análisis científico-racional te preocupan las plagas, ¡ocúpate!, En Fumigación Universal, Estamos dispuestos a ayudarte. 

 

------------

Autor: Oliver E. Fernández Y.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Psicólogo, Especialista en Salud Pública

Diplomado en Comunicación Social.


 

Imprimir   Correo electrónico

Artículos Relacionados