¿Cuál es la enfermedad más frecuente que transmiten los Murciélagos?

¿Cuál es la enfermedad más frecuente que transmiten los Murciélagos?

Cuando pensamos en plagas raras veces consideramos a los murciélagos dentro de esta categoría, esto se deba posiblemente a sus hábitos nocturnos que dificultan su notoriedad, sin embargo según múltiples investigaciones se conoce que las especies de murciélagos son reservorio de múltiples virus, que pueden ser transmitidos a los humanos por contacto directo a través de su mordedura  o indirecto por medio de su saliva en alguna fruta o carne, orina o excrementos.

 

Muchos murciélagos sin tener contacto directo con los seres humanos le pueden transmitir peligrosas enfermedades, que posterior a profundas investigaciones se da a conocer que han tenido su origen en ellos y es que los murciélagos que acostumbran a esconderse entre los techos rasos de nuestras viviendas o lugares de trabajo suelen defecar es esos mismos lugares y  sus excrementos cuando se secan y pulverizan entrar en forma de polvo por nuestra nariz.

Una de las enfermedades más comunes que transmiten los murciélagos de esta forma es  La histoplasmosis, infección respiratoria causada por la inhalación de las esporas del hongo Histoplasma capsulatum. El hongo llega a los suelos principalmente a través de los excrementos de pájaros y murciélagos.

La infección por histoplasmosis acostumbra ser inhalatoria, y los microconidios son capturadas por los macrófagos pulmonares, en los que germinan dando blastosporas. Todos los años, miles de personas con un sistema inmunitario normal se infectan en todo el mundo, pero la mayoría no resultan seriamente enfermas. La mayoría de las personas no tiene ningún síntoma o tiene solo una enfermedad seudogripal leve y se recupera sin ningún tratamiento. Pero en casos de inmunidad celular deficiente, se liberan del fagolisosoma  pasando al citoplasma, donde se multiplican libremente, y se reparten por todo el organismo, generando graves consecuencias.

 La histoplasmosis pulmonar aguda puede ocurrir como una epidemia, con muchas personas en una región que se enferman al mismo tiempo. Las personas con sistemas inmunitarios debilitados son más propensas.

Si se dan estos casos ocurre la infección y estimula la multiplicación de los macrófagos infectados, dando lugar a proliferaciones con necrosis e infiltración de tipo granulomatoso, muy frecuentes en los pulmones, pero posibles también en los ganglios, piel y sistema nervioso central. En estas circunstancias la enfermedad generalizada es mortal.

El principal factor de riesgo implica la exposición a los excrementos de pájaros y murciélagos. Al frecuentar lugares donde estos anidan almacenes, casas, o lugares con techos altos con poca luz donde acostumbren a esconderse los murciélagos. Esta amenaza es mayor después de demoler un viejo edificio y que las esporas se junten con el aire, o al explorar cavernas.

La enfermedad es frecuente en el centro y oriente de los Estados Unidos, oriente de Canadá, México, Centroamérica, América del Sur, África y sudeste asiático.

Si encuentras alguna vez un murciélago, su excremento o cualquier otra señal de su existencia en tu casa o lugar de trabajo, para que no asumas riesgos que no sabrás manejar, busca a los expertos en el exterminio de plagas. En Fumigación Universal estamos dispuestos a ayudarte!

 

------------

Autor: Oliver E. Fernández Y.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Psicólogo, Especialista en Salud Pública

Diplomado en Comunicación Social.



Imprimir   Correo electrónico

Artículos Relacionados