¿Cuáles son los daños que pueden generar los Roedores?

¿Cuáles son los daños que pueden generar los Roedores?

La relación de los roedores con el hombre históricamente ha sido conflictiva, solo en el siglo XIX murieron más de 10 millones de personas debido a la epidemia de  “Yersinia Pestis”, mejor conocida como la “Peste”, y trasmitida por las pulgas de la rata negra y actualmente aun se registran casos de esta enfermedad.

 

Entre las enfermedades más importantes que pueden trasmitir los roedores se encuentran: Hantavirus, Fiebre Hemorrágica, Leptospirosis, Salmonelosis, Rabia, Toxoplasmosis y otras, todas ellas mortales de no tomarse medidas medicas de manera inmediata.

Pero la afectación de los roedores no solo están relacionados con nuestra salud. La FAO ha estimado en 33 Millones de toneladas las pérdidas mundiales de alimentos provocados por roedores cada año.

Reflexionemos ¿cuantos espacios o alimentos pueden contaminarse por el hecho de que una rata adulta elimina anualmente 6 lts de orina, 16.000-30.000 heces y 300.000 pelos (aprox.)?.

También provocan serios y cuantiosos daños económicos a instalaciones edilicias, cañerías de agua, maderas, plásticos, materiales de empaque, instalaciones eléctricas (provocando cortocircuitos e incendios) en todo tipo de industrias, Molinos de alimentos para aves, silos de alimentos y granos, acopios, elevadores de granos, galpones, tambos, galpones avícolas y granjas productoras de cerdo, bolsas con semillas o harinas. El hábito permanente de roer para controlar el crecimiento indefinido de sus filosos dientes incisivos provoca gran parte de los daños físicos comentados.

Todos estos datos hacen que nos hagamos una pregunta muy importante, ¿Por qué el hombre no ha exterminado definitivamente a los roedores? Y la respuesta es muy sencilla, no ha podido! Y la gran capacidad de adaptación de los roedores a los diferentes ambientes es la clave de su supervivencia.

Los Roedores tienen un olfato muy agudo, incursionan en el territorio circundante produciendo caminos bien demarcados. No tienen buena visión pero la compensan con su oído, olfato y pelos muy sensibles. Pueden escuchar sonidos inaudibles para el ser humano. Son individuos que viven en colonias y son extremadamente territoriales, marcando con su orina el territorio.

De acuerdo a cálculos matemáticos, una hembra podría generar una descendencia de 7.000 a 10.000 individuos al año. Son excelentes nadadores (Rata de Noruega) y aguantan sin respirar varios minutos bajo el agua. Pueden recorrer muchos metros de su madriguera en búsqueda del alimento realizando cuevas de paso, para evitar quedar expuesto a los predadores.

Poseen también una escala social muy marcada con individuos líderes que salen al encuentro del alimento. Son muy desconfiados a la hora de encontrar nuevos alimentos, por eso el arsenal de rodenticidas, herramientas y estrategias que se han desarrollado desde siempre para controlarlos aun en el presente no produce la efectividad esperada. Es importante la estrategia en el control y el tipo de rodenticida utilizado para que no se genere "susto al cebo".

Todas estas características hacen que su exterminio solo pueda realizarse efectivamente por las mejores empresas de fumigación. ¿Deseas proteger a tu familia y empresa de los roedores? Contratar una empresa de fumigación que ofrezca entre sus técnicas la Fumigación con Brodifacouma, mediante Cebo en forma de pellets.

La contratación de una buena empresa de fumigación puede ser, lejos de un gasto, la mejor inversión que realices. En Fumigación Universal estamos dispuestos a ayudarte!

 

------------

Autor: Oliver E. Fernández Y.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Psicólogo, Especialista en Salud Pública

Diplomado en Comunicación Social.




Imprimir   Correo electrónico

Artículos Relacionados