¿Cuándo y cómo usar guantes y tapabocas contra el Coronavirus?

¿Cuándo y cómo usar guantes y tapabocas contra el Coronavirus?

Muchas personas al rededor del mundo no están siguiendo al pie de la letra las recomendaciones de las autoridades sanitarias del mundo, entre ellas las de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para prevenir los contagios de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).  El uso de cubre bocas (mascarillas) y guantes de latex está multiplicándose indiscriminadamente.

Pues inclusive se han reportado en varios centros comerciales y autoservicios, que el papel higiénico, el gel antibacterial, los cubre bocas, guantes e inclusive productos de limpieza han comenzado a escasear por compras de pánico innecesarias.

Muchas personas creen que si usan alguno de estos aditamentos estarán mejor protegidos contra el nuevo coronavirus (COVID-19) y no es verdad, ya que ante el uso desmedido de éstos deja desprotegidos a quien realmente sí lo necesita, es decir a personal médico, especialistas en tratamiento de casos de COVID-19 y a personas que están diagnosticadas con el virus.

Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son claras: lo más importante es lavarse las manos, evitar tocarse la cara, mantener las distancias y usar cubre bocas en público sólo si el usuario sospecha que está infectado, pues de esta forma evitará contagiar a los demás. Sin embargo, si se cree que el ambiente o el exterior es de gran riesgo de contagio, la recomendación no es salir con mascarilla protectora, sino quedarse en casa.

La mascarilla está pensada fundamentalmente “para los enfermos y para quienes se ocupan de una persona contagiada con el coronavirus", recalcó la OMS.

  • Dato importante: la OMS, que estima que harían falta 89 millones de unidades al mes en la lucha contra elCOVID-19, recientemente alertó de un "agotamiento rápido" del material de protección a nivel mundial.

En ese sentido, llevar una cubre bocas o guantes puede ser contraproducente, puesto que las reglas de uso son estrictas: lavarse las manos antes, colocarla de forma que el aire no pueda pasar, no tocarla una vez en la cara, lavarse las manos en seguida si eso sucede.

El problema principal, aseguran los expertos, es que las personas todo el tiempo están tocándose y al momento de estar reajustando las máscaras y cubre bocas, es potencialmente peligroso porque se pueden contaminar.

Según un estudio publicado en 2015 en la revista American Journal of Infection Control, como promedio nos tocamos la cara unas veinte veces cada hora.

“Si las personas no pueden dejar de tocarse la cara, los guantes no servirán para nada”, dijo Amesh Adalja, del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud.

Lo cual es grave, pues el nuevo coronavirus se transmite por contacto con la piel, transfiriendo glóbulos de moco infectados a través de los oídos, los ojos o la nariz.

Además, "llevar guantes puede dar una sensación falsa de seguridad", insisten los expertos. 

Por todas estas razones Fumigación Universal recomienda que en este periodo nos QUEDEMOS EN CASA y solo salgamos de ser estrictamente necesario, cumpliendo las medidas indicadas por la OMS y los organismos del Estado. En Fumigación Universal, estamos dispuestos a ayudarte.

 

------------

Autor: Oliver E. Fernández Y.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Psicólogo, Especialista en Salud Pública

Diplomado en Comunicación Social.



Imprimir   Correo electrónico

Artículos Relacionados