Dengue Mutante

Dengue Mutante

El dengue es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos que se ha propagado rápidamente en todas las regiones del mundo. El virus del dengue se transmite por mosquitos hembra principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor grado, de A. albopictus. Estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika. La enfermedad está muy extendida en los trópicos, con variaciones locales en el riesgo que dependen en gran medida de las precipitaciones, la temperatura y la urbanización rápida sin planificar.

 

Según la Organización mundial de la Salud. El dengue grave (conocido anteriormente como dengue hemorrágico) se ha convertido en una de las causas principales de hospitalización y muerte en los niños y adultos. El año 2016 se caracterizó por grandes brotes de dengue en todo el mundo. La Región de las Américas notificó más de 2.380.000 casos ese año, y solo en Brasil hubo poco menos de 1.500.000 casos, es decir, cerca de tres veces más que en 2014.

El causante del dengue es un virus de la familia Flaviviridae que tiene cuatro serotipos distintos, pero estrechamente emparentados: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. Cuando una persona se recupera de la infección adquiere inmunidad de por vida contra el serotipo en particular. Sin embargo, la inmunidad cruzada a los otros serotipos es parcial y temporal. Las infecciones posteriores (secundarias) causadas por otros serotipos aumentan el riesgo de padecer el dengue grave.

Mediante el uso de equipos de secuenciación de última generación del Instituto de Agrobiotecnología de Rosario (Indear), los investigadores del Leloir descifraron y compararon la información genética de miles de virus del dengue extraídos del mosquito y otros de células humanas. “Para nuestra sorpresa, vimos poblaciones de virus que tenían una identidad genética diferente”, destacó Gamarnik.

En contra de lo que los científicos pensaban, el virus del dengue no es el mismo en las personas infectadas y en los mosquitos que lo transmiten: cuando salta de una especie a otra, “reprograma” su información genética y así mejora su capacidad de proliferar en el organismo invadido. El sorprendente hallazgo fue realizado por un equipo liderado por la doctora Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL) e investigadora principal del Conicet, en Argentina.

La mutación y selección de cambios en el material genético del virus le permite multiplicarse en forma efectiva en el nuevo hospedador, ya sea en el mosquito o en el humano, señaló Gamarnik. “Sin esa modificación genética, el agente causal del dengue no podría prosperar cuando pasa de una especie a otra”, subrayó.

Tal cual revelaron los científicos en la prestigiosa revista científica PLOS Pathogens, los virus más adaptados para multiplicarse en mosquitos tienen desventajas para hacerlo en células humanas. “Eso significa que opera un proceso de selección opuesto en cada hospedador”, puntualizó Gamarnik, única mujer integrante de la Academia Americana de Microbiología que desarrolla sus investigaciones en Argentina.

Tambien la permanencia del vector a pesar del descenso de la temperatura y síntomas muchos más severos provocando problemas hepáticos, hacen sospechar de dos situaciones, una más preocupante que la otra: o que el mosquito y las larvas se hicieron resistentes a los insecticidas y a todos los elementos que se utilizan para eliminarlos; o que el virus ha mutado, lo que provoca cuadros mucho más graves en los enfermos.

Los ensayos clínicos han demostrado que la vacuna CYD-TDV con virus vivos atenuados es eficaz y segura en personas que ya han sido infectadas anteriormente por el virus del dengue (sujetos seropositivos), pero conlleva un aumento del riesgo de dengue grave en los infectados por primera vez tras la vacunación (sujetos seronegativos).  Debido a esto la medida más recomendada continúan siendo la prevención, tomando estas medidas: evitando los criaderos (cualquier depósito de agua), usar mosquiteros, ropa gruesa, repelentes y los efectivos servicios de fumigación autorizados por los organismos competentes.

Si eres de las personas precavidas, que sabiamente toma las medidas de precaución para evitar esta terrible enfermedad, recuerda que… En Fumigación Universal. ¡Estamos dispuestos a ayudarte!

 

------------

Autor: Oliver E. Fernández Y.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Psicólogo, Especialista en Salud Pública

Diplomado en Comunicación Social.



Imprimir   Correo electrónico

Artículos Relacionados