El invierno y la propagación de plagas

El invierno y la propagación de plagas | Medidas para prevenirlas

Existe una creencia muy popular que hace referencia a la época de invierno, cuando  llega todas las plagas desaparecen y la verdad no es así, la temporada de lluvia trae consigo una gran proliferación de insectos y roedores que buscan refugio;  siendo estos los responsables de innumerables problemas sanitarios exponiendonos a virus, parásitos y bacterias que aprovechan un clima muy vulnerable donde pueden existir muchos descuidos en el hogar o en el trabajo. 

El control de plagas en temporada de lluvia es tan necesario como la época de sequía, debido a las condiciones climáticas muchas plagas pueden disminuir o aumentar su presencia. Por lo general predominan los insectos y pequeños mamíferos que huyen del frío. En los cuales destacan:

  • Termitas: estos pequeños insectos forjan su actividad dependiendo de su temperatura corporal, la cual en muchos casos la adquieren de su entorno, cabe destacar que estos insectos pueden mantener sus actividades debido a diversas fuentes de calor exógenas, en pocas palabras pueden adecuarse a cambios climáticos sin que se note su presencia hasta que genera daños.
  • Ratas y ratones:  debes saber que siempre buscan  espacios muy cálidos en la época de invierno sobre todo porque los ayuda a reproducirse y a esconderse con mayor facilidad.
  • Chiches: se adaptan a cualquier tipo de ambiente, sus lugares favoritos son los colchones, sofás, mesas de noche y cualquier otro lugar que sea de uso temporal.
  • Arañas: su presencia masiva puede resultar un problema, les gusta la humedad y las temperaturas frías o muy frescas, es muy común encontrarlas durante época de lluvia en zonas boscosas
  • Garrapatas: Aunque algunos consideran a las garrapatas como un insecto, no lo son en realidad. Las garrapatas pertenecen a la familia de los arácnidos y están muy presentes en invierno. Por esta razón, resulta muy importante que protejamos a nuestras mascotas y animales de este incómodo parásito también en estas fechas.
  • Mosquitos o zancudos:  son uno de los más comunes de esta temporada, su rápida reproducción en aguas estancadas genera enfermedades de forma muy rápida tanto en hogares, zonas laborales o escolares.

Muchas personas piensan que con la llegada del frío se acabó el problema de las pulgas en nuestros animales y nuestra familia pero no es así.

  • Pulgas: sus huevos puedes resistir a temperaturas muy frías incluso en el exterior de las instalaciones. Por esta razón resulta fundamental seguir tratando durante los meses de lluvia o frio las zonas cercanas a nuestra casa y los espacios donde nuestras mascotas suelen dormir para evitar la proliferación de este incómodo insecto.

¿Qué medidas puedes tomar para prevenir las plagas?

Es importante no bajar la guardia ya que los roedores y los insectos pueden aprovecharse del clima para carcomer cables, madera y muchas cosas más;  ten en cuenta que las lluvias pueden crear espacios que serán el hogar o el ambiente perfecto para la proliferación de alguna especie. Para evitarlo puedes seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Ordena y limpia periódicamente habitaciónes,  sótanos y talleres.
  2. Repara las zonas de madera que se encuentren en mal estado, atacar a tiempo posibles termitas te ayudará a preservar tus objetos de madera.
  3. Mantén siempre en recipientes herméticos tus alimentos.
  4. Evita dejar restos de comida en tu hogar específicamente en el área de la cocina y en habitaciones.
  5. Sella posibles grietas. De esta forma evitarás criaderos.
  6. Evita la acumulación de basura o desechos orgánicos en tu hogar o área de trabajo.
  7. Una correcta higiene de tu hogar o lugar de trabajo te garantizará un área libre de plagas. Si necesitas la ayuda de profesionales no dudes en contactarnos.

Imprimir   Correo electrónico

Artículos Relacionados