El peligro de las aves en la industria alimentaria

El peligro de las aves en la industria alimentaria

Aunque las aves son generalmente excluidas de los listados de las plagas más peligrosas, por su apariencia inofensiva y por pensar que sus daños son menos importantes frente a los ocasionados por las ratas, hormigas o cucarachas, no hay que subestimar sus efectos.

Las Aves y en especial las Palomas en el procesado de alimentos, especialmente en el departamento de almacenaje de producto terminado, genera un problema muy serio!, muchas veces debido a un control inadecuado, puede llevar a una contaminación grave y, posiblemente, a consecuencias severas para la salud del consumidor final destruyendo con esto la reputación de tu empresa. En muchas ocasiones, los que poseen esta plaga en la industria de la alimentación, no se atreven a exponerse a una inspección de las autoridades sanitarias.

Lo más peligroso de las aves, principalmente las diversas especies de palomas, es su excremento. Los excrementos, cuando se secan, se esparcen por el aire en forma de polvo pudiendo contaminar los alimentos o contagiar de enfermedades a los trabajadores si llega al contacto directo con las mucosas humanas, de esta forma las Aves pueden trasmitir más de 40 enfermedades distintas!, las más comunes son:

  • Histoplasmosis: Es una infección causada por el hongo Histoplasma presente en las heces de la paloma. Afecta al sistema respiratorio produciendo como síntomas: fiebre alta con escalofríos, tos y dolor de pecho, puede causar graves daños a los pulmones y hasta la muerte si no se trata.
  • Neumoencefalitis: Causada por un Paramixovirus - 1 (PMV-1), altamente patógeno, el virus está presente en el aire exhalado, en las descargas respiratorias, en la heces, en los huevos de las aves puestos durante la enfermedad y en animales muertos infectados. Es una enfermedad viral aguda altamente contagiosa caracterizada por su rápido inicio y alta mortalidad de no ser tratada. Los signos respiratorios (tos, estornudos, estertores) con frecuencia se acompañan de manifestaciones nerviosas y en infecciones causadas por algunas de las cepas también se  presenta diarrea y tumefacción de la cabeza.
  • La ornitosis: Es una enfermedad propia de diversas aves, especialmente de  palomas. Presenta un estado tóxicoinfeccioso febril, regenerante al estado tifoideo, y manifestaciones de localización pulmonar. Pueden observarse también formas gripales e inapetentes, asintomáticas, siendo estas últimas igualmente contagiosas.
  • Colibacilosis: Se llama a toda enfermedad del tracto digestivo, que puede cursar a nivel entérico local o sistémico, producida por Escherichia coli que se manifiesta a través de fiebre, diarrea y hemorragias cutáneas.
  • Salmonelosis: Enfermedad producida por la ingestión de alimentos y líquidos contaminados con la bacteria salmonella que pudiera estar presente en el excremento de la paloma y que se caracteriza por una intoxicación o una infección intestinal provocando fiebres muy altas y vómitos.
  • Encefalitis de San Luis: Es trasmitida cuando un mosquito pica a una paloma infectada con el virus Flaviviridae,y luego a una persona trasmitiéndole la enfermedad. Constituye una grave afección que inflama el sistema nervioso, sus primeros síntomas son la somnolencia, la fiebre y la cefalea, pero de no tratarse continúa con dolores de cabeza, náuseas hasta signos de infección en el sistema nervioso central, coma y muerte.
  • Alveolitis alérgica: Popularmente conocida por la enfermedad del pulmón de la paloma, aunque también pueden contagiarla otros animales, va inflamando los alvéolos de los pulmones provocada por la sensibilidad al polvo de las heces o a las plumas de la paloma. Si no se trata correctamente el daño puede volverse irreversible.

Además de estas, otras de las patologías contagiadas por las palomas son: Aspergilosis, Criptococosis, Fiebre paratifoidea, Listeriosos, Toxoplasmosis, Tuberculosis aviar, etc. La lista se amplía si incluimos los principales parásitos que pueden habitar en las plumas de las palomas: Garrapata de la paloma, Chinche de nariz cónica, Mosca de la paloma, Piojo de las plumas, Piojillo aviar, El ácaro que les produce la sarna en las patas, El ácaro que les produce la sarna desplumante, Pulga de la paloma, etc.

Todas las anteriores pueden afectar de una u otra forma los almacenes, sus alimentos y por consiguiente los empleados y consumidores de la industria alimenticia, pudiendo producir enfermedades incapacitantes y hasta la muerte, si no recibe rápidamente el tratamiento adecuado.

Entre las Medidas que se pueden tomar para prevenir la plaga de las aves en tu empresa, se pueden mencionar:

  • Alambres: Colocados en las cornisas, paredes, techos u otros lugares para evitar su entrada o anidación.
  • Púas: Son implemento usados para disuadir la entrada o anidación de palomas (y otras aves) en cornisas, aleros, alféizares, etc…
  • Transformación de las Cornisas: Modificando las cornisas a un plano inclinado Mayor de 30º se consigue el efecto de evitar su anidación.
  • Espirales: Producen un efecto similar a las púas: Se utilizan preferentemente sobre aleros y alféizares donde no se requiere discreción estética excesiva.
  • Mallas: Barrera metálica que permita la entrada de aire pero evite el de la paloma.
  • Sistemas de electro-repulsión: Son alambres (líneas electrificadas flexibles o semi- flexibles) que trasmiten una pequeñas descarga eléctrica de baja intensidades, que molestan y evitan el posamiento.
  • Aves de presa: Al usar su depredador natural se motiva la huida de numerosas aves indeseadas, incluidas las palomas.
  • Geles repelentes: son substancias que permanecen mucho tiempo gelatinosas, y que causan una sensación desagradable, no permitiendo que las aves se puedan posar. 

Estos y muchos otros métodos serán más eficaces si lo implementan manos expertas, así que si quieres desacerté de este y otros tipos de plaga recuerda que en Fumigación Universal, estamos dispuestos a ayudarte!

 

------------

Autor: Oliver E. Fernández Y.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Psicólogo, Especialista en Salud Pública

Diplomado en Comunicación Social.


Imprimir   Correo electrónico

Artículos Relacionados