¿En qué consiste el control mecánico de plagas?

¿En qué consiste el control mecánico de plagas?

En el manejo integral de plagas (MIP) junto a la aplicación adecuada de un insecticida o raticida, El control mecánico de plagas es uno de los métodos más efectivos para la erradicación de insectos y roedores.

 

Pudiéramos decir que se trata de técnicas con las que se realiza la remoción de plagas de manera manual o mediante algún instrumento, así como el uso de cualquier objeto que impida que seamos afectados por las plagas directamente o indirectamente como es el caso a nuestras propiedades o cosechas. Las técnicas van desde la destrucción sistemática, exclusión por barreras físicas, embolsado preventivo de frutos en riesgo, adhesivos especiales, zanjas diseñadas para insectos no voladores, etc. Las principales técnicas se pudieran clasificar en tres categorías como:

Por presión de agua o aire: Una forma de remover la plaga sin retirar órganos afectados o hacerlo una vez los frutos infectados hayan sido removido, es con técnicas en base a agua a alta presión o aire. Algo tan simple con un chorro constante de agua puede sacar a los insectos fuera de los cultivos y sanear el lugar.

Exclusión con Barreras: La exclusión con barreras es una técnica especialmente útil y efectiva si se utiliza junto con otros recursos como insecticidas. Un buen ejemplo de esta técnica es instalar esponjas con insecticidas especiales justo en el tallo de la planta que queremos tratar, evitando así que cualquier insecto peligroso se suba sobre ella y la dañe. En el caso de nuestros hogares se pueden colocar burletes (barreras debajo de las puertas) que impiden la entrada de cucarachas y ratones o mosquiteros en las ventanas.

Trampas y Adhesivos: Para las trampas en control mecánico de plagas se suelen utilizar diversos tipos de envases que contienen un cebo junto con un insecticida que mata al insecto, el cual normalmente es volador. En el caso de la trampa adhesiva, se utiliza un cebo a base de feromonas que atrae al insecto y lo atrapa con un pegamento que hace imposible su escape.

Trampas luminosas y las zanjas para insectos voladores son otras dos técnicas muy populares. En el caso de las zanjas, utilizadas generalmente en cosechas, se requiere una preparación básica del terreno para la instalación de los artefactos, los cuales se encargan de ahogar o envenenar al insecto.

En la casa o empresa para el exterminio de roedores se fumiga a través de la combinación de Brodifacouma, en el cebo en forma de pellets raticida en todas las áreas internas o externas de la residencia, comercio o industria y el uso de trampajaulas en los casos que se requiera, en puntos estratégicos fuera del alcance de los niños y mascotas.

Como se puede entender el Control Mecánico de Plagas es un grupo de técnicas importantes para el exterminio, pero en muchas ocasiones lo ideal es combinar varios métodos a través del Manejo Integrado de Plagas (MIP) como lo realizan las importantes empresas fumigadoras. ¿Deseas escoger el mejor método, que te garantice el exterminio de las plagas? Recuerda que en Fumigación Universal, Estamos dispuestos a ayudarte!

 

------------

Autor: Oliver E. Fernández Y.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Psicólogo, Especialista en Salud Pública

Diplomado en Comunicación Social.




Imprimir   Correo electrónico

Artículos Relacionados