¿Qué es la Entomofagia? - ¿Serías capaz de practicar este hábito?

¿Qué es la Entomofagia? - ¿Serías capaz de practicar este hábito?

La Entomofagia es un término algo confuso, tendemos a confundirlo con: Entomología, Entomofóbia entre otros derivados, pero a pesar de su relación no significan lo mismo. La Entomofagia, es el hábito de alimentarse de insectos y aunque no lo puedas creer es más común de lo que imaginas.

En algunos países comer insectos es algo completamente normal. Actualmente casi 3 millones de personas, principalmente en Asia, EEUU, Latinoamérica y África comen insectos. Muchas veces se alimentan de ellos porque no disponen de otro tipo de alimentos, aunque principalmente es debido a tradiciones culturales y en otras ocasiones forman parte del menú exótico  de un importante restaurant.

Según la FAO la comida del futuro serán los insectos, es decir, que próximamente formaremos parte del creciente grupo de personas que  practican la “entomofagia”. Este hábito se está planteando como una solución a muchísimos problemas nutricionales dados su alto contenido proteico y las diferentes ventajas que presentan.

Según algunos expertos comer insectos es bueno para la salud, pero no todos los insectos son comestibles y mucho depende de las medida que se tomen previas a ingerirlos, ya que en muchos lugares donde se practica la entomofágia se realiza de dos formas: son insectos que se extraen se su habitad natural lo que garantiza el no estar contaminado o son criados bajo estrictas medidas higiénicas lo que se complemente en ocasiones con una adecuada preparación.

Se conoce que el ser humano ha consumido más de 2.000 especies de insectos a lo largo y ancho de nuestro planeta, y este número no hace más que crecer cuando se amplían los estudios y los diferentes informes sobre los insectos comestibles. Hay muchos tipos de insectos comestibles, por nombrar unos pocos, podríamos destacar los siguientes:

  • Orugas
  • Abejas
  • Avispas
  • Escarabajos
  • Hormigas
  • Grillos
  • Saltamontes
  • Langostas
  • Cigarras
  • Fulgoromorfos
  • Termitas
  • Moscas
  • Polillas
  • Mariposas

Una muestra que la entomofagia está desarrollándose es que comienzan a aparecer una industria de alimentos que los procesan, de esta forma ya existen productos tales como: la harina de grillo, la harina de saltamontes, harina de hormiga o harina de gusanos.

Esta industria pasaría a ser la solución a uno de los principales problemas en el mundo que  es la desnutrición y la falta de alimento para abastecer a los más de 1000 millones de personas. Sustituyendo la comida tradicional que es cada vez más difícil de conseguir en muchos países. Por esta razón consumir insecto comienza a ser una alternativa muy eficiente.

¿Serias capaz de practicar este hábito? Si estás pensando en iniciarte en estas prácticas gastronómicas o alimenticias, recuerda que muchos de los insectos que no han sido criados bajo estrictas normas higiénicas pueden ser perjudiciales para la salud. Pero si eres de los que simplemente los repudian por su asqueroso aspecto y las posibles enfermedades que trasmiten recuerda que, En fumigación Universal estamos dispuestos a ayudarte!

 

------------

Autor: Oliver E. Fernández Y.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Psicólogo, Especialista en Salud Pública

Diplomado en Comunicación Social.



 


Imprimir   Correo electrónico

Artículos Relacionados