Gorgojo Tribolium - Principal amenaza de las empresas procesadoras de harinas

Gorgojo Tribolium - Principal amenaza de las empresas procesadoras de harinas

El Gorgojo o escarabajo de la Harina, se le conoce científicamente con el nombre de Tribolium castaneum. Pertenece a la familia: Tenebrionidae. Son insectos cosmopolitas y se encuentran extendidos por todo el mundo. Habitualmente se pueden observar en panaderías, molinos de harina y en las empresas procesadoras de harinas.

 

Han sido reportados atacando aparte de la harina: granos, copos de avena y salvado de arroz y productos basados en granos, chícharos, frijoles, semillas oleaginosas, pasta de aceite, nueces, fruta desecada, especias, chocolate, nuez descascarada, especias, medicamentos, chiles; así como especímenes de herbarios, insectos y de otros tipos en los museos.

Existen 3 especies diferentes del escarabajo de la harina:

  • Tribolium castaneum – escarabajo “rojo” de la harina
  • Tribolium confufusum – escarabajo “confuso” de la harina
  • Tribolium destructor – escarabajo “destructor” de la harina

Características generales: Son de color marrón  rojizo.  Pequeños de tamaño (2,3 a 5,75 mm) pero tienen un cuerpo largo. Las antenas del escarabajo rojo de la harina acaban en tres segmentos y las del escarabajo “confuso” de la harina en cuatro segmentos. El escarabajo confuso adquiere este nombre dada la dificultad de distinguirlo del escarabajo rojo de la harina. El escarabajo destructor de la harina es de color más oscuro que los otros dos

 Reproducción y ciclo de vida: La hembra del gorgojo castaño de la harina deposita 300 a 500 huevos pegajosos, blanco-transparentes, sobre o entre materiales alimenticios, en grietas, bolsas, o a través de la malla de los sacos que contienen alimento. La hembra deposita 2 a 3 huevos diarios, pero vive 2 a 3 años. Los huevos eclosionan en 5 a 12 días en larvas marrón blancuzcas que pasan por 5 a 18 instares (por lo general 7 a 8), y alcanzan la madurez aproximadamente en treinta días bajo condiciones óptimas. El ciclo de vida (huevo a huevo) puede completarse en tan sólo siete semanas, o puede requerir tres meses o más. En instalaciones cálidas o con calefacción, como almacenes o plantas procesadoras, hay 4 ó 5 generaciones por año. 

Comportamiento: Son insectos activos que se refugian si son molestados y, dado su diminuto tamaño, pueden ocultarse en las grietas más pequeñas. Representan un serio problema para la maquinaria donde se acumulan residuos de los cereales y de otros alimentos. Los adultos pueden volar y son atraídos hacia la luz.

Riesgos: Los escarabajos de la harina son plagas secundarias y por tanto, aumentan los daños realizados por las plagas primarias. Cuando hay un gran número de escarabajos de la harina, la harina tiende a enmohecerse y adquiere un color grisáceo. También ensucian el producto con sus secreciones glandulares. Adicionalmente a los daños causados a la producción, el gorgojo castaño de la harina le da un sabor y olor muy desagradable a la harina infestada. 

Para evitar o eliminar el Gorgojo o escarabajo de la Harina, Se deben seguir los procedimientos estándar para control de plagas de productos almacenados que consta de seis pasos: 

  1. Prevención.Esta consiste en la inspección de todos los artículos que entran en busca de plagas de productos almacenados y en asegurarse que el edificio está en buenas condiciones físicas para reducir las posibilidades de entrada y que existe una ventilación adecuada.
  2. Buena Higiene.Estas prácticas incluyen la remoción regular de los derrames de producto, la remoción inmediata y/o tratamiento de cualquier material infestado y un adecuado mantenimiento de las instalaciones para reducir el atractivo y las fuentes de las plagas.
  3. Almacenamiento adecuado.Esto por lo general consiste en tener todos los artículos colocados sobre tarimas o paletas retiradas cuando menos 45 cm de la pared para permitir una correcta inspección y tratamiento y en que todos los sacos o bolsas rotas sean reparadas o reemplazadas, etc.
  4. Rotación de inventarios.La rotación de inventarios alimenticios con no alimenticios, así como la rotación primero de los inventarios más viejos de un determinado producto ayudan a prevenir la infestación que provenga tanto de productos viejos infestados como de desperdicios no removidos.
  5. Ventilación.Esto es importante para reducir o mantener bajo el contenido de
    humedad en los alimentos; por ejemplo los ácaros necesitan al menos 12% de contenido de humedad.
  6. Control.  El control se basa en la identificación correcta de cualquier plaga encontrada durante las actividades anteriormente citadas o durante las inspecciones periódicas y la eliminación de la misma a través de un servicio profesional de control integrado de plaga que proporcione una empresa de Fumigación

¿Deseas que tu empresa esté libre de plagas? Solicita el servicio de los expertos, En Fumigación Universal estamos dispuestos a ayudarte!

 

------------

Autor: Oliver E. Fernández Y.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Psicólogo, Especialista en Salud Pública

Diplomado en Comunicación Social.




Imprimir   Correo electrónico

Artículos Relacionados