Gorgojos en los granos almacenados ¿Son peligrosos?

Gorgojos en los granos almacenados ¿Son peligrosos?

A todos nos ha pasado alguna vez que al abrir un paquete de harina, pasta o arroz; está lleno de pequeños piojillos negros, estos pequeños animalitos con gran poder de reproducción son conocidos como gorgojos. La mayoría de estos insectos se encuentran en el silo de almacenamiento del producto, recorriendo así todo el proceso de empaquetado y distribución. ¿Actualmente, estás atravesando con un problema de gorgojos?

 

Los gorgojos son más comunes de lo que puedes imaginar...

Pueden estar en granos, cereales y más, para muchas personas existe una gran duda; ¿Los alimentos contaminados por gorgojos se pueden comer o no? A continuación, te compartiremos todo lo que necesitas saber sobre ellos, como podrás eliminarlos y por supuesto nuestras mejores consideraciones para el sector alimenticio

Generalmente los gorgojos miden alrededor de 30 –60 mm., y de color marrón o negro. Los adultos pueden vivir por 6- 8 meses y no estarán necesariamente cerca de los productos que ya están infestados, aunque resulta bastante curioso que, en la etapa larval, el gorgojo que aún es muy inmaduro se caracteriza por ser un lavar sin piernas; la cual desarrolla dentro de los granos de trigo o maíz. Su desarrollo es muy rápido, pudiendo convertirse en adulto en tan solo 1 mes.

A pesar de que son insectos muy pequeños, tienen una mandíbula muy fuerte, su reproducción es muy rápida sobre todo si las condiciones están dadas para ellos. Son consideradas una plaga muy dañina para los agricultores.

Solo viven unos 20 días, increíblemente este es tiempo es bastante suficiente para hacer muchísimos estragos en granos y cereales, ya que varios insectos pueden estar dentro de una misma semilla. A diferencia de los cereales, cuando los gorgojos están en las legumbres se detectan fácilmente, ya que dejan pequeños orificios. En general, los insectos que atacan los granos son, además, portadores de hongos que debilitan y destruyen las semillas.

GORGOJOS EN LA INDUSTRIA

Si causan estragos en la despensa de nuestro hogar, imagina podrían hacerlo en un almacén o silos. Su reproducción aumentaría sin cesar causando graves estragos.

Cada hembra deposita aproximadamente de 50 a 200 huevos de la siguiente forma:

La hembra perfora el grano con su pico, depositando el pequeño huevecillo es la cavidad, además de ello lo cubre con un líquido gelatinoso para evitar que salga. Las larvas son de color blanquecino y se alimentan del interior de los granos.

¿CÓMO MANEJAR LAS PLAGAS EN ALMACENES?

Cuando se trata de materia prima o alimentos es muy importante tener en cuenta ciertos factores para lograr un completo y efectivo control de plagas, lo primero a tener en cuenta es la elección de un producto que brinde eficacia total y por supuesto sea de amplio espectro, además de ser biodegradable y bajo en toxicidad.

El origen de la infestación se da en el campo o en los almacenes, ahora bien; en el proceso de almacenamiento es donde se incrementan la reproducción masiva de estos insectos.

¿CÓMO INFLUYEN EN LA PRODUCCIÓN? 

Perdida de peso en el grano

Perdida en su valor nutritivo

Considerable disminución en la calidad sanitaria debido a la presencia de insectos vivos o muertos, debido a sus excrementos y las bacterias que portan.

Otros factores que influyen en la infestación:

El transporte de estos en vehículos infestados

La mezcla de un grano nuevo con otro infestado.

Alto contenido de granos impuros y quebradizos.

En la actualidad existen diversas técnicas y procedimientos  para el control de plagas en granos almacenados, si en la actualidad tienes problemas causados por gorgojos,  a continuación te compartimos la mejor forma para eliminarlos en el siguiente video.

 

No importa que tan pequeño o grande sea el espacio que vas a #fumigar ⚠️

Contamos con el equipo necesario para tratar tu problema de plagas como se debe, olvídate de esos viejos mitos donde la fumigación era solo para las grandes empresas, hoy en día las plagas se encuentran en todas partes y es nuestro deber atacarlas para brindarte un ambiente sano, seguro y libre de ellas 

¿Tienes un problema de plagas? ¡Contáctanos!

 

 


Imprimir   Correo electrónico

Artículos Relacionados