Es la primera vez que el mundo entero tiene el mismo problema. Aunque se han presentado diferentes pandemias a lo largo de la historia, ninguna otra había sido como hasta ahora.
Algo desconocido está sucediendo y los gobiernos del mundo han respondido de manera desesperada para proteger a su población. Muchos científicos prestigiosos están abocados a la solución.
Hoy contamos con la ventaja de las redes sociales para transmitir rápidamente los avances obtenidos en estos tiempos tan complejos. Así que mantengamos la calma.
Bioseguridad
La bioseguridad, es un complemento de las actividades que derivan de la atención del sistema jurídico y normativo de nuestro país, llevándonos en estos tiempos de pandemia a la incorporación de los programas de bioseguridad, mediante la Providencia administrativa CJ-060-2020, obligando a poner en práctica en todas las partes lucrativas/no lucrativas, social, cultural, política, económicas y religiosas de esta nación.
Este instrumento (Providencia administrativa CJ-060-2020), tiene la capacidad metodológica de poder llegar a todas las personas por su sencillez y practicidad. Toca áreas vitales de la higiene y de medidas que van desde el distanciamiento social, pasando elementos de verificación y control de signos y síntomas, así como también desinfección (mal llamado sanitización), barreras de contención del virus, abarcando hasta la incorporación de procedimientos, análisis de seguridad, formularios, formatos y actividades informativas e instructivas que contribuyen efectivamente a la reducción del riesgo de contagio, manteniendo bajo control la amenaza que asecha en cada rincón, en cada ciudad, en cada lugar, como lo es el coronavirus; si no controlamos, nos contagiamos y SOMOS VULNERABLES ante este virus.
Toda la población debe conocer las medidas de bioseguridad, la amenaza que representa el virus; de que tan vulnerables somos de contagiarnos.
La puesta en práctica de los programas de bioseguridad ha generado los resultados que esperábamos, contener, mitigar, prevenir y detener en su medida la red de contagio, más el programa de vacunación que está activado en toda Venezuela y en el mundo.
Es la prevención la madre de toda cura y la paternidad es tu responsabilidad de contribuir a que los programas de bioseguridad representen realmente la semilla para la cultura de prevención de enfermedades pandémicas.
En tus manos y en la de cada venezolano está este sentido común, el sentido de amar a tu prójimo, el sentido de sentirte responsable por cada vida ganada, así como de cada vida perdida, animándote a reconocer quiénes son más vulnerables, a que existen las condiciones de riesgos y las recomendaciones que emanan tus mentores y líderes de la seguridad y salud en el trabajo, es el único camino para la reactivación total de todos los escenarios socioeconómicos y tú eres su principal actor.