La clave de la productividad en mi empresa

La clave de la productividad en mi empresa

En el pasado quedaron esos días… Le comentaba Jorge, el gerente general de una gran y prestigiosa empresa procesadora de alimentos, a su nueva directora de recursos humanos. En esta primera reunión quería hacer énfasis en algunos aspectos que con su experiencia como antiguo jefe de recursos humanos y ahora como gerente consideraba relevante para seguir aumentando la productividad, continuaba diciendo:

"Recuerdo que hace tan solo algunos años cometí el error de ser implacable con los trabajadores e incluso llegue a atropellar sus derechos, pensando que así economizaba en gastos".

¿Ves esos nuevos aires acondicionados y los mosquiteros en las ventanas?, ¿miras los nuevos uniformes manga largas en tonos claros?, ¿ves el nuevo equipo de limpieza que constantemente está desmalezando, limpiando las canaletas de desagüe, las alcantarillas y los alrededores?. Pero sobre todo ¿miras la labor que están haciendo aquellos muchachos de la empresa de fumigación que contratamos? Pues ha sido la inversión más importante, que ha realizado esta empresa en los últimos años.

Te cuento que hace tiempo, esta empresa tenía uno de los índices más altos de ausencia laboral, debido a enfermedad en sus trabajadores. Yo mismo presionaba a algunos obreros para que vinieran a trabajar, aun con fiebre y malestar. En esos días creía que limpiar los patios y alrededores de la empresa era una pérdida de dinero y tiempo, pues al debido a eso, permití que se generara una epidemia de Dengue y Chikungunya.

Recomendamos leer: 12 Consejos para evitar el Dengue, Chikungunya y el Zika en tu Empresa

Mi secretaria fue una de muchos en caer y yo un poco después, incluso lleve la epidemia a mi casa, mi esposa e hijos se enfermaron, todos teníamos: fiebre alta, náuseas, vómitos, dolor de cabeza y ojos, manchas rojas en la piel, dolor abdominal, en los huesos y en las articulaciones y un cansancio extremo!

No fue hasta que mi familia y yo padecimos de la enfermedad que busque el diagnóstico médico y reaccione! La epidemia ya tenía rato aquí en la empresa y no había tomado las medidas, pensaba que eran puras excusas de los trabajadores para no asistir.

Menos mal que la investigación la realice yo y no IPSASEL porque es probable que hubiese sido considerado como enfermedad laboral y ¿te imaginas los costos de las indemnizaciones?. Pero ya eso es cosa del pasado, ahora tengo al médico de la empresa al trote, pero en esta ocasión, exigiéndole que realice bien su trabajo, además pidiéndole que me facilite sus sugerencias para prevenir posibles enfermedades. No tienes ni idea de lo que perdió la empresa en esos días, por la ausencia laboral, gracias a la asesoría de Fumigación Universal y las fumigaciones frecuentes que ellos han realizado, ya no se han reportado mas caso de Dengue, Chikungunya o Zika en los trabajadores, además probablemente se han evitado otras enfermedades que trasmiten las cucarachas, o las ratas que también habían bastante y acabo de evitar que se me contaminara con gorgojo gran parte de la producción.

En definitiva amiga Carla, quiero que en la gestión de Recursos Humanos, que acabas de iniciar, continúes con la política del cuidado de la salud de los trabajadores, como puedes ver, esa es la clave de la productividad en mi empresa! lo demás viene solo, gracias a la salud y bienestar de los trabajadores. Además recuerda, como dice su eslogan, en Fumigación Universal están dispuestos a Ayudarnos”.

 

------------

Autor: Oliver E. Fernández Y.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Psicólogo, Especialista en Salud Pública

Diplomado en Comunicación Social.

 


Imprimir   Correo electrónico

Artículos Relacionados