La OMS declara el ébola como una "emergencia de salud pública de interés internacional"

La OMS declara el ébola como una "emergencia de salud pública de interés internacional"

En el portal Web El Mundo  (https://www.elmundo.es/internacional/2019/07/17/5d2f651ffdddffb9698b46f3.html/) publicó el 17 de Julio del 2019,  la siguiente noticia:

Un trabajador de salud congoleño vacuna contra el ébola a un hombre en Goma, Congo, julio de 2019. Olivia Acland / Reuters La declaratoria se dio luego que se confirmara el primer caso en la ciudad de Goma, donde residen casi dos millones de personas y está ubicada a escasos 20 kilómetros de la frontera con Ruanda.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles al virus del ébola como una "emergencia de salud pública de preocupación internacional".

 

"Es hora de que el mundo tome nota y redoble esfuerzos. Necesitamos trabajar juntos en solidaridad con la República Democrática del Congo (epicentro del virus) para poner fin a este brote y construir un mejor sistema de salud", dijo, en conferencia de prensa, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al hacer el anuncio.

La declaratoria se dio luego que se confirmara el primer caso en la ciudad de Goma, donde residen casi dos millones de personas y está ubicada a unos 350 kilómetros del epicentro de esta epidemia y a escasos 20 kilómetros de la frontera con Ruanda.

El caso detectado fue en un pastor evangelista que llegó en autobús a Goma el pasado domingo, tras permanecer varios días en Butembo, ciudad que junto a Beni y Katwa, ha sido de las más afectadas por el ébola.

Ghebreyesus señaló que según la evaluación que han hecho, el riesgo de la propagación del ébola en la región ecuatorial de África, donde se encuentra el Congo, sigue siendo alta; no obstante, señaló que el peligro de transmisión fuera de la región aún es bajo.

El brote actual de ébola es el peor en la historia de la República Democrática del Congo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, desde agosto de 2018 hasta el 14 de julio de 2019 en el país se registraron 2.501 casos de la enfermedad, de los cuales 2.407 fueron confirmados y 94 probables. Un total de1.668 personas perdieron la vida, 1.574 de las cuales murieron de ébola y 94 de manera probable.

El titular de la OMS llamó a no imponer ninguna restricción comercial o de viajes al Congo como medida para frenar el virus. Señaló que esas acciones solo "obligan a las personas a utilizar cruces fronterizos informales y no supervisados, lo que aumenta el potencial de propagación de enfermedades".

"Ahora es el momento de que la comunidad internacional se solidarice con la gente de la República Democrática del Congo, no impongan restricciones punitivas y contraproducentes que sólo servirán para aislar" a ese país.

Previo, el jefe de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA, por sus siglas en inglés), Mark Lowcock, llamó a la comunidad internacional a aumentar el financiamiento para poder responder a la epidemia de ébola en la República Democrática del Congo.

La mejor forma de evitar el Ébola continua siendo la prevención, para ello las personas pueden protegerse de la infección adoptando medidas específicas tales como: lavarse las manos, cocinar muy bien las carnes de los animales que se vallan a ingerir, evitar el contacto con los fluidos corporales de personas que se sospeche o se haya confirmado que tienen la enfermedad,  abstenerse de manipular o preparar cadáveres de personas de las que se sospeche o se haya confirmado que han fallecido a causa de dicha enfermedad y evitar el contacto con monos o murciélagos de la zona.

Si encuentras alguna vez un murciélago dentro de tu empresa o casa, evita tocarlo sin guantes o sin ropa que te proteja del contacto directo, pues es inviable saber en el momento, si es portador de enfermedades y entre las enfermedades que transmite se encuentra el Ebola.  Te recomendamos que contrates a los expertos en el control de plagas. En Fumigación Universal estamos dispuestos a ayudarte!

 

------------

Autor: Oliver E. Fernández Y.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Psicólogo, Especialista en Salud Pública

Diplomado en Comunicación Social.



 


Imprimir   Correo electrónico

Artículos Relacionados