Las plagas de insectos más comunes en granos almacenados

Las plagas de insectos más comunes en granos almacenados

Una guía para prevenirlas y controlarlas. Las empresas de alimentos, especialmente aquellas que manejan granos almacenados se encuentran constantemente expuestas a la infestación de plagas de insectos que afectan y reducen la producción. Generando pérdidas incalculables que ponen en riesgo la disponibilidad de alimentos para la población mundial. Es por ello que presentamos a continuación la información que puede inclinar la balanza a su favor.

PLODIA INTERPUNCTELLA
El nombre común de palomilla india de la harina le fue dado por uno de los primeros entomólogos americanos (Asa Fitch), que la encontró alimentándose de harina de maíz (harina india). Probablemente es la plaga de productos almacenados más importante y más comúnmente encontrada en el hogar y las tiendas de almacenes en los Estados Unidos. Su origen es el Viejo Mundo, pero en la actualidad se le encuentra en todo el mundo.


Reconocimiento:
Los adultos tienen una extensión alar (de punta a punta del ala) de alrededor de 16 a 20 mm. Alas gris pálido, pero el ala delantera con los dos terceros externos marrón rojizo con brillo cobrizo.
La larva madura por lo general mide de 9 a 19 mm de largo. Por lo general es blanca, pero el color puede variar a verdoso, a rosáceo o a amarronado, dependiendo de su alimento. Cabeza y placa/escudo protorácico marrón amarillento a marrón rojizo. Cinco pares de propatas bien desarrolladas en el abdomen, cada una con croquetas (ganchos). Tubérculo perspiracular (área como verruga entre el espiráculo y la parte delantera del segmento) sobre el protórax con dos setas (vellos). Tubérculo VI en el mesotórax (área como verruga cerca y arriba de las patas) con una seta (vello). Cuerpo sin pináculo (área como verruga pálida u oscura en la base de los vellos o setas) en el mesotórax, metatórax y primeros nueve segmentos abdominales. Aro de grosor muy similar alrededor de los espiráculos.

Biología:

Principalmente durante la noche, la hembra deposita 100 a 400 huevos, individualmente o en pequeños grupos sobre material alimenticio larval, durante un período de 1 a 18 días. Al eclosionar, la larva se establece por sí misma en alguna grieta del material alimenticio. Se alimenta dentro o cerca de una especie de túnel tejido con seda y desperdicios. El período larval dura 13 a 288 días, dependiendo principalmente de la temperatura y la disponibilidad de alimento. Cuando la larva de primer instar está lista para pupar, abandona el alimento y vaga hasta que encuentra un sitio susceptible para hacerlo. Por lo general hay 4 a 6 generaciones por año (rango 4 a 8). El ciclo de vida (huevo a huevo) típicamente requiere de 25 a 135 días (rango 25 a 305).

Hábitos:


Los adultos no causan daños. La larva se alimenta en la superficie y generalmente produce mucha telaraña sobre la parte infestada de los materiales. Tiene alimentación general y ataca granos y productos de grano, una amplia variedad de frutas secas, semillas, nueces, galletas integrales, leche en polvo, bizcochos, chocolate, dulces, pimientos rojos secos, comida seca para perro y semillas para pájaros. Son muy destructivas dondequiera que haya frutas secas almacenadas. Tienen preferencia por los granos gruesos de harina, como la de trigo entero, integral y harina de maíz, pero pueden alimentarse en maíz descascarado o en elote.

Cuando la larva vaga dentro de la casa en busca de un sitio aceptable para pupar, con frecuencia es confundida con la larva de las polillas de las telas. De la misma manera cuando las palomillas vuelan son confundidas con las polillas de las telas.
Los adultos son atraídos por la luz.

TRIBOLIUM CASTANEUM
Familia: Tenebrionidae

Descripción:
Hay 3 especies diferentes del escarabajo de la harina:
Tribolium castaneum – escarabajo “rojo” de la harina
Tribolium confufusum – escarabajo “confuso” de la harina
Tribolium destructor – escarabajo “destructor” de la harina
Longitud de los adultos: 2,3 a 5,75 mm


Color: marrón rojizo.

Son pequeños de tamaño, pero tienen un cuerpo largo. Las antenas del escarabajo rojo de la harina acaban en tres segmentos y las del escarabajo “confuso” de la harina en cuatro segmentos. El escarabajo confuso adquiere este nombre dada la dificultad de distinguirlo del escarabajo rojo de la harina.
El escarabajo destructor de la harina es de color más oscuro que los otros dos y menos común.
Son insectos cosmopolitas y se encuentran extendidos por todo el mundo.
Son una plaga muy importante de los cereales, incluyendo el grano, la harina, copos de avena y salvado de arroz. Los escarabajos de la harina se encuentran en panaderías, molinos de harina y otras áreas de almacenaje de cereales.
Otros productos que pueden atacar son semillas oleaginosas, pasta de aceite, nueces, fruta desecada, especias, chocolate.
Comportamiento:
Estos escarabajos ponen sus huevos en el grano dañado y son reproductores prolíficos pues pueden poner 100 huevos en una temporada.
No son resistentes al frío así que sólo sobreviven al invierno en ambientes cálidos.
Son insectos activos que se refugian si son molestados y, dado su diminuto tamaño, pueden ocultarse en las grietas más pequeñas. Representan un serio problema para la maquinaria donde se acumulan residuos de los cereales y de otros alimentos.

Riesgos:
Los escarabajos de la harina son plagas secundarias y, por tanto, aumentan los daños realizados por las plagas primarias. Cuando hay un gran número de escarabajos de la harina, la harina tiende a enmohecerse y adquiere un color grisáceo. También ensucian el producto con sus secreciones glandulares.

 

SITOPHILUS GRANARIUS


Es unos de los insectos más destructivos para los granos en el mundo. Frecuentemente causan la casi completa destrucción de los granos almacenados, donde las condiciones para su desarrollo sean favorables y el grano no sea movido en mucho tiempo. Los podemos encontrar en el Trigo, Maíz, Avena, Cebada, Sorgo, y otros granos, así como sus productos derivados.
Morfología y biología

El adulto del gorgojo de los granos es un tanto cilíndrico, más o menos de 6 mm de largo, de color pardo oscuro o casi negro, con las alas cubiertas de surcos, y un pico prolongado que se extiende desde el frente de la cabeza hacia abajo a una distancia aproximada de ¼ de la longitud del cuerpo.

La hembra hace pequeñas cavidades en los granos o en otros alimentos, con su aparato bucal, y en ellas deposita 300 o 400 huevecillos blancos, pequeños, uno en cada cavidad, y después las sella con una secreción gomosa. Los huevecillos incuban en pocos días, dando lugar a larvas suaves de color blanco, ápodas, que se alimentan del interior del grano, al que ahuecan, y cuando alcanzan su completo desarrollo miden aproximadamente 3 mm de largo. Las larvas cambian a pupas blancas desnudas y más tarde salen los gorgojos adultos.

S. Granarius tiene el primer par de alas más o menos unidas y es incapaz de volar. En otros aspectos, ambos insectos se semejan mucho y no será raro encontrarlos asociados y alimentándose juntos en el mismo almacén.

El ciclo desde huevo hasta adulto, puede durar, bajo condiciones favorables, 4 a 7 semanas. Los adultos viven 2 años aproximadamente y pueden subsistir sin alimentarse hasta 8 meses. Estos adultos se alimentan de las semillas harinosas enteras, pero por su parte exterior, mientras que la larva se desarrolla solo en las semillas, o pedazos de semillas, cereales y sus derivados suficientemente grandes como para vivir dentro y no en las harinas, a menos que estas se hayan aterronado.


RHYZOPERTHA DOMINICA


Pertenecen al orden de los coleópteros dentro del grupo de los insectos.
Taladrillo de los granos:( Rhyzopertha dominica) Es uno de los más pequeños cascarudos que atacan al cereal almacenado y se distingue fácilmente de los demás parásitos de los granos por su forma cilíndrica alargada y su pequeño tamaño.

Tiene poderosas mandíbulas, con las que puede taladrar superficies más duras, habiéndose encontrado algunas veces en la madera, así como también en artículos de cuero. Originario de las regiones tropicales, este parásito se ha difundido por todo el mundo a través del comercio de los cereales.

Tanto el adulto como la larva causan graves daños en los climas cálidos pues atacan una gran variedad de granos.
La hembra pone los huevos en la superficie de los granos, depositándolos de a uno o en racimo. Los huevos se abren a los pocos días y las pequeñas larvas de color blancuzco comienzan a comer activamente, ya sea aprovechando el polvillo producido por los adultos o taladrando directamente los granos ya levemente dañados. El período de huevo a adulto dura en verano, aproximadamente un mes.
Taladrillo de la madera: (Hylotrupes bajulus) Denominado “bicho taladro”, es en áreas interiores, las únicas especies de importancia económica que reinfectan maderas. Existen algunas especies que comienzan su desarrollo en árboles moribundos, troncos o madera verde, pero completan su desarrollo en maderas secas.

Los adultos de estos taladrillos emergen de la madera y depositan sus huevos en grietas o aberturas de la corteza o también en madera toscamente aserrada.
Las larvas son barrenadores de la madera y ahuecan extensas galerías en la madera (principalmente pino), y pueden alimentarse extensamente sin salir a la superficie.
El ciclo de vida es de 3 a 12 años, aunque puede ser considerablemente más largo si las condiciones ambientales y nutricionales son favorables. Como tiene un ciclo vital tan largo, y puede infestar la misma pieza de madera una y otra vez. Pueden pasar muchos años antes de que pueda reconocerse un serio daño estructural.
Los agujeros de salida no son muchos sino hasta que la infestación está establecida por varios años.

 


Imprimir   Correo electrónico

Artículos Relacionados