¿Las plagas producen diarrea?

¿Las plagas producen diarrea?

Las plagas son animales, la mayoría de ellos insectos que de alguna manera pueden perjudicar a los seres humanos, existen plagas como las termitas que al comer madera y papel pueden dañar importantes documentos y libros o mueble e infraestructuras. Pero la mayoría de las plagas nos perjudican porque se comen nuestras cosechas y alimentos o porque transmiten peligrosas enfermedades.

 

La Diarrea es la 5ta causa de mortalidad infantil en el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta consiste en un aumento de la velocidad del tránsito intestinal, por lo que el intestino absorbe más agua y le da su consistencia característica.

La Diarrea trae como consecuencia que se pierda líquido o peor aún las sales de sodio y potasio presentes en los líquidos de nuestro organismo, que son indispensables para los procesos metabólicos y el funcionamiento cardiaco, lo que puede generar en primera instancia la deshidratación y luego la muerte de no tomar rápidamente las acciones terapéuticas adecuadas especialmente en los niños, ansíanos o enfermos.

Pero ¿qué puede producir la diarrea? Entre las principales razones pudiera mencionar: el consumo de alimentos en mal estado, una Infección viral o una Infección parasitaria.

Aunque seas muy cuidadosa en la preparación de tus alimentos, justamente debido a las plagas, puedes enfermarte de diarrea. Entre las principales plagas que producen diarrea pudiéramos mencionar: moscas, cucarachas, chiripas y ratones que en sus patas, saliva o imperceptible excremento, suele transportar los paracitos que producen la enfermedad, dejándolos en los utensilios de cocina, cepillos de dientes y demás objetos o alimentos que cuando utilizas llevas a tu boca sin notar que están contaminados.

Muchos de estos parásitos pueden sobrevivir a los métodos y productos de limpieza que solemos utilizar, o simplemente contaminar inmediatamente después de haber limpiado los lugares o utensilios con los que frecuentemente tenemos contacto.

Para citar un ejemplo: Una mosca puede nacer en los restos de animal muerto por alguna enfermedad y en sus primeros vuelos posarse y alimentarse de excrementos, basura, alimentos descompuestos, cadáveres y demás sustancias contaminadas, que luego sin notarlo dejara todos esos patógenos y bacterias al posarse en tu: comida, vaso, cubiertos o plato que introduces a tu boca.

De ahí se deriva que la mejor manera de prevenir los episodios de Diarrea y demás enfermedades infectocontagiosas sea a través de un método efectivo de exterminio y control de las plagas o vectores que los trasmiten. Ya sabes ¿cómo prevenir la Diarrea? En Fumigación Universal estamos dispuestos a ayudarte.  

 

------------

Autor: Oliver E. Fernández Y.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Psicólogo, Especialista en Salud Pública

Diplomado en Comunicación Social.




Imprimir   Correo electrónico

Artículos Relacionados