¿Los murciélagos son los transmisores del Coronavirus?

¿Los murciélagos son los transmisores del Coronavirus?

Recientes investigaciones comienzan a mostrar entre las plagas más peligrosas a los murciélagos.  Aun cuando los mosquitos transmisores del dengue y malaria encabezan la lista de las plagas trasmisoras de enfermedades mortales y la pulga de la rata negra ha sido la responsable de la peor epidemia en la historia de la humanidad “La peste negra”. El murciélago por la gran variedad de enfermedades que trasmite y la diversidad de formas de trasmisión, comienza a mostrarse como una gran amenaza para la humanidad.

Diversas especies de murciélagos son reservorio de múltiples virus, que pueden ser trasmitidos a los humanos por contacto directo a través de su mordedura o indirecto por medio de su saliva en alguna fruta o carne, orina, excrementos o por su consumo como alimento.  

Este mamífero volador ha sido el reservorio de varios virus mortales como: Marburg, Nipah y Hendra, que han causado enfermedades en humanos y brotes en: Uganda, Malasia, Bangladesh y Australia. Se cree que los murciélagos son el huésped natural del virus del Ébola, la rabia, el SARS y el MERS, siendo estos últimos dos coronavirus similares al que ahora surgió en Wuhan.

Una de las enfermedades más comunes que trasmiten los murciélagos en el continente Americano es  La histoplasmosis, infección respiratoria causada por la inhalación de las esporas del hongo Histoplasma capsulatum. El hongo llega a los suelos principalmente a través de los excrementos de murciélagos que acostumbran a esconderse entre los techos rasos de nuestras viviendas o lugares de trabajo, que al defecar es esos lugares y luego de un tiempo sus excrementos se secan y pulverizan entrando en forma de polvo por nuestra nariz.

Un nuevo análisis genético de 10 secuencias del genoma del nuevo coronavirus (2019-nCoV) de nueve pacientes en la ciudad china de Wuhan, donde previsiblemente se originó el brote, ha demostrado que el virus está estrechamente relacionado con dos coronavirus derivados de murciélagos similares al síndrome respiratorio agudo grave (SARS), según un estudio publicado en la revista científica The Lancet.

Los científicos han encontrado alrededor de 50 coronavirus relacionados con el SARS en murciélagos en toda China y que se ha encontrado el coronavirus del SARS en personas en la provincia suroccidental de Yunnan que vivían cerca de cuevas donde se había encontrado el virus en los murciélagos, aunque no mostraron síntomas de enfermedad respiratoria durante el muestreo.

“Estos virus tienen un riesgo muy alto de aparición de pandemias. Están en murciélagos, están en el sudeste asiático, las personas están expuestas a ellos regularmente y de hecho se están infectando”, dijo Daszak.

El brote se remontó inicialmente a un mercado de mariscos que vendía animales vivos en Wuhan y los científicos están trabajando para rastrear la fuente tanto en el laboratorio como en el campo.

En su trabajo, no obstante, los autores explican que, aunque su análisis sugiere que los murciélagos podrían ser el huésped original del virus, un animal no identificado y vendido en el mercado de mariscos de Huanan en Wuhan podría ser el huésped intermedio que ha permitido la propagación del virus a los humanos.

Basándose en sus datos, los autores apuntan que es “más probable” que los coronavirus de murciélagos estén mutando que el 2019-nCoV, lo que significa que resulta “improbable” que el 2019-nCoV “haya surgido debido a una mutación fortuita”. “Estos datos son consistentes con un reservorio de murciélagos para coronavirus en general y 2019-nCoV en particular”.

El coronavirus es un virus que puede llegar a ser mortal y que actualmente se está propagando con una velocidad que da indicios de convertirse en una epidemia mundial. Si encuentras alguna vez un murciélago, su excremento o cualquier otra señal de su existencia en tu casa o lugar de trabajo, para que no asumas riesgos que no sabrás manejar, busca a los expertos en el exterminio de plagas. En Fumigación Universal estamos dispuestos a ayudarte!

 

------------

Autor: Oliver E. Fernández Y.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Psicólogo, Especialista en Salud Pública

Diplomado en Comunicación Social.



Imprimir   Correo electrónico

Artículos Relacionados