Mitos sobre murciélagos, descubre porque no todos son vampiros

Mitos sobre murciélagos, descubre porque no todos son vampiros

Los murciélagos han labrado su mala reputación con los humanos y es que no es para menos, poseen muchas opiniones en su contra; desde su apariencia hasta su habitad. A continuación, te compartiremos los 6 mitos más populares sobre los murciélagos.

  

Solicitar Cotización

Para empezar, no son seres tan despreciables como suelen representarlos muchas culturas de todo el mundo, de hecho, los murciélagos son muy altruistas ya que comparten su alimento con otros murciélagos. Por ejemplo, los murciélagos vampiro regurgitan sangre para los congéneres que no pudieron alimentarse.

Existen unas 1.100 especies que se distribuyen por todos los continentes, excepto en la Antártida. Son los únicos mamíferos que vuelan, y son ciegos. Las hembras pueden almacenar el esperma de los machos hasta el momento idóneo para fecundar el óvulo o pueden dejar que el embrión comience su desarrollo y retrasar su implantación en la placenta.

NO TODOS SON VAMPIROS

Los murciélagos vampiro solo pesan alrededor de 50 gramos, y aunque estos mamíferos voladores, están presentes desde el norte de México hacia América Central y del Sur, ocasionalmente muerden a las personas, se alimentan sobre todo del ganado, y lo hacen de una manera que se les compara con los mosquitos, adicionalmente lamen el equivalente a una cucharada de sangre, y su saliva tiene una enzima anticoagulante que mantiene el flujo de sangre. La mayoría de las especies se alimentan de insectos, frutas, polen, semillas, néctar y hojas. También hay especies omnívoras y carnívoras que incluyen desde pequeños anfibios, reptiles, aves, mamíferos, peces e incluso murciélagos.

NO SE QUEDAN ENREDADOS EN TU CABELLO

No es secreto para nadie el pánico que puede generar un murciélago al volar ya que dan la impresión de que van a atacar tu cabeza. Su vuelvo es más bien caída libre, es por eso que dan la impresión de que se lanzan hacia ti, pero no es así.

MUY POCOS MURCIÉLAGOS TIENEN RABIA

Esto es un tema que ha causado bastante polémica, ya que durante mucho se ha tenido la errónea creencia que todos los murciélagos son portadores de la rabia. Tanto las organizaciones para la conservación de los murciélagos como los centros de prevención de enfermedades aseguran de los murciélagos capturados para realizar pruebas, solo 5 a 6 por ciento resultaron positivos para rabia.

NO SON ROEDORES VOLADORES

Por su apariencia, los murciélagos suelen asemejarse con los roedores y por ello son popularmente descritos como “ratones que vuelan”. Sin embargo, ambos grupos tienen estructuras anatómicas diferenciales y una historia evolutiva distinta.Así, a partir de la taxonomía, los murciélagos se encuentran clasificados dentro del orden Chiroptera y los roedores en Rodentia. Ambos grupos son altamente diversos y en Colombia comprenden el 50 % de las especies de mamíferos. Aunque se sabe de especies que pueden planear, como las ardillas voladoras, los murciélagos son los únicos mamíferos adaptados para volar, ya que cuentan con una mano modificada a manera de ala.

NO DEFECAN POR LA BOCA

En la actualidad para muchas personas persiste la creencia generalizada de que los murciélagos no poseen ano, por lo cual deben comer y asimismo defecar por la boca. Pero así como cualquier otro mamífero, los murciélagos cuentan con un sistema digestivo completo y los mecanismos para eliminar sus heces son exactamente iguales.

NO TODOS SON NOCTURNOS

La mayoría de especies tienen sus actividades concentradas durante la noche, especialmente aquellas que habitan el Neotrópico (región tropical de América, que comprende el sur de México, Centroamérica y el norte de Suramérica al sur de Brasil). Sin embargo, en las zonas tropicales de Oceanía, Asia y África es posible hallar especies diurnas que se alimentan de frutas e insectos, principalmente en horas de la mañana o hacia el final de la tarde.

¿Increíble no?


Imprimir   Correo electrónico

Artículos Relacionados