Mitos y verdades sobre la vacuna contra el COVID-19 en Venezuela

Mitos y verdades sobre la vacuna contra el COVID-19 en Venezuela

Como era de esperarse, ante una oleada masiva de vacunación a nivel mundial han salido a luz algunas afirmaciones erróneas sobre el proceso de vacunación ante el COVID -19, generando tensión y mucho temor.

Para nadie es un secreto el gran desconocimiento que existe hoy día sobre este tema, al punto de que miles de personas opten por la opción de no vacunarse. Si aún tienes dudas o necesitas conocer más información sobre este tema, este artículo te ayudará a comprender mejor toda la información.

leer más

Solicitar Cotización

Mito 1: La mayoría de las vacunas contra Covid-19 no cumplen con las fases habituales de desarrollo.

Realidad: Todas las vacunas (incluida la del coronavirus) atraviesan las siguientes fases de investigación.

Fase pre-clínica: Se realiza en animales. Se evalúa el mecanismo de acción, toxicidad e inmunología.

Fase clínica 1: participan menos de 100 voluntarios. Se evalúa la seguridad y la respuesta inmunológica en adultos jóvenes sanos.

Fase clínica 2: De 100 a 1000 participantes. Se evalúa la dosis, vías de administración, eficacia y seguridad en distintos grupos de población.

Fase clínica 3: participan miles de voluntarios. Se prueba la eficacia y seguridad. Si los resultados son positivos, se evalúa para aprobación.

Fase clínica 4. Denominada de farmacovigilancia, se concentra en el seguimiento de efectos secundarios que pueden aparecer cuando la vacuna se aplica a mayor escala. No concluye nunca desde que la vacuna es autorizada.

Esta primera fase es PRIMORDIAL

Realidad ¿Cuál es la diferencia entre una vacuna en periodo tradicional y en pandemia?

En un periodo tradicional consistiría en un proceso muy largo, lo cual (demanda muchos años) con alta deserción, que sigue una secuencia lineal de pasos y en el que se realizan múltiples pausas para análisis de datos.

Muy diferente en un panorama pandémico

Acá todo surge de forma diferente, ya que se inicia rápidamente, ejecutándose muchos pasos en paralelo. Entendiendo que una pandemia es una emergencia de salud pública, por cuanto; la fase clínica puede realizarse en simultáneo con las pruebas en animales.

Mito Todas las vacunas contra Covid-19 se desarrollan sobre plataformas sin experiencia.

Realidad: En la actualidad Las vacunas candidatas se basan en diferentes plataformas (vector viral, inactividades y atenuadas, ARN mensajero y ADN, proteínas y subunidades proteicas). La mayoría de las candidatas se basan en tecnologías ya utilizadas. No hay ninguna aprobada hasta el momento basada en ARN mensajero.

Vacunas de vector viral

Utilizan un virus distinto al SARS-CoV-2 y genéticamente modificado. No pueden provocar la enfermedad, pero sí pueden producir proteínas del coronavirus para generar una respuesta inmunitaria segura.

Ejemplos que usen esta tecnología: la terapia génica (no replicativo) y la vacuna contra el ébola (replicativo).

¿Qué vacunas de vector viral no replicativo se encuentran en fase 3? La de Oxford y AstraZeneca, la Sputnik V, la de CansinoBio y la de Janssen.

¿Cuáles están realizando estudios en fase 3 en Argentina?: Janssen.

Vacunas inactivadas

Utilizan un coronavirus previamente inactivado o atenuado de modo que no provoca la enfermedad, pero genera una respuesta inmunitaria.

Ejemplos : Salk y Hepatitis A (inactivadas), Varicela y triple viral (atenuadas).

Vacunas inactivadas en fase 3: Coronavac (de Sinovac), las dos de Sinopharm, la de Bharat Biotech/Covaxim.

¿Cuáles están realizando estudios en fase 3 en Argentina?: Sinopharm.

Vacunas con ARN o ADN

Es un enfoque pionero que utiliza ARN o ADN genéticamente modificados para generar una proteína que desencadena por sí sola una respuesta inmunitaria contra el coronavirus. No hay replicación viral y por lo tanto no hay posibilidad de producir la enfermedad.

Ejemplo. No hay vacunas en uso que utilicen esta plataforma innovadora.

Vacunas candidatas de ARN mensajero en fase 3: La de Pfizer-BioNTech, la de Moderna-NIH.

¿Cuáles realizan estudios de Fase 3 en Argentina?: Pfizer-BioNTech

Mito: Si me vacuno, no me contagiaré de COVID-19

Realidad Si una persona vacunada se contagia del virus, tendrá menos probabilidades de desarrollar síntomas o enfermarse gravemente.

Mito: Las vacunas tienen algún efecto sobre el material genético de los receptores

Realidad: El ADN se encuentra dentro del núcleo de una célula. Y el ARN mensajero, o ARNm, utilizado por las vacunas ingresa a la célula, pero no al núcleo.

Ante el desconocimiento, lo mejor es informarse con fuentes fidedignas, de esta forma evitamos correr rumores erróneos que afectan la tranquilidad de muchas personas.

En Fumigación Universal promovemos la difusión de informaciones seguras.

 


Imprimir   Correo electrónico

Artículos Relacionados