Ponte mosca!… con las Moscas

Ponte mosca!… con las Moscas

Este pequeño insecto, común en todos los hogares, puede ser más peligroso de lo que habías imaginado. A pesar de que toda su vida trascurre durante aproximadamente 30 días desarrollándose de huevo a larva, pupa hasta llegar a adulto. La Mosca común puede ser vector trasmisor de múltiples enfermedades.

 La Mosca común necesita de algunas condiciones para su exstencia, que lamentablemente el sistema de vida humana les provee. Las etapas inmaduras del ciclo de vida del insecto se desarrollan en materia orgánica en proceso de fermentación (basura, heces, carroña o drenajes) y los adultos se alimentan de las mismas fuentes, todas comúnmente presentes en los asentamientos humanos.

Estos hábitos, aunados a que las moscas presentan un comportamiento endofílico, alternación constante entre heces-comida y una gran capacidad de vuelo y dispersión, les confiere la capacidad de funcionar como vectores  potenciales de organismos patógenos. Se calcula que dentro del vientre de una mosca puede haber hasta 33 millones de microorganismos.

Existen tres formas en las cuales las moscas pueden transmitir patógenos:

1.-  A través de su superficie corporal (patas, partes bucales), ya que están cubiertas de espinas y cerdas en las cuales el material contaminado puede ser atrapado y transportado.

2.- Por regurgitación (vomito) de comida como preludio al alimentarse, ya que es común que una pequeña gota de la comida más reciente sea vomitada sobre el substrato, puede ser una ruta importante de infección para patógenos pequeños.

3.- Por ingestión y defecación de patógenos como una de las vías potenciales más importantes, ya que el agente infeccioso es protegido mientras se encuentra en el aparato digestivo del insecto y mantenido por períodos de tiempo mayores que en las rutas anteriores.

Te puede interesar : Fumigación contra Moscas. El secreto de su exterminio

Te puede interesar : Top 5 de las moscas más peligrosas

Muchos de los agentes infecciosos pueden sobrevivir y reproducirse en las moscas durante dos semanas después de la exposición y aunque el número de organismos necesarios para la transmisión es difícil de encontrar bajo condiciones naturales en moscas, las bacterias depositadas en la comida, aun en pequeños números, pueden multiplicarse hasta alcanzar la concentración necesaria para producir infección en humanos. Los virus y protozoarios depositados en la comida, pueden no multiplicarse, pero la dosis infectiva es baja y entonces la infección puede presentarse. Al tener sólo dos alas, las moscas se tienen que posar frecuentemente, y debido a ello, en cada parón, pueden depositar miles de bacterias

Algunas de las enfermedades transmitidas por la Mosca común son: Fiebres tifoideas, el cólera, la salmonella, la disentería de bacilos, la tuberculosis, el anthrax, y gusanos parásitos.

Una sola mosca es capaz de esparcir por todo tu hogar más de un millón de huevos en tan solo 8 semanas. Debemos además tomar en cuenta que no son todas las que vemos, es decir, que por cada mosca que vemos, existen 19 más escondidas. De esta forma si nos descuidamos una pequeña cantidad de moscas en nuestras casas o lugar de trabajo, puede convertirse en toda una invasión de no actuar rápidamente.

Muchas de las enfermedades trasmisibles que padecen la población infantil son trasmitidas por este insecto que previamente se ha posado en: alimentos, lugares o sobre objeto, dejando sus patógenos, que nuestros pequeños niños con un sistema inmunológico aun en desarrollo, se llevan a la boca trasmitiéndose así las enfermedades. ¿Deseas un ambiente libre de moscas trasmisoras de enfermedades?  Pues “ponte mosca!” y llámanos. En Fumigación Universal estamos dispuestos a ayudarte!

 

------------

Autor: Oliver E. Fernández Y.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Psicólogo, Especialista en Salud Pública

Diplomado en Comunicación Social.




Imprimir   Correo electrónico

Artículos Relacionados