¿Por qué es tan común que los murciélagos porten y propaguen virus?

¿Por qué es tan común que los murciélagos porten y propaguen virus?

Los murciélagos son un grupo diverso, con más de 1.300 especies, y solo superan a los roedores en la diversidad de mamíferos. Son geográficamente diversos y viven en todos los continentes, excepto en la Antártida. En comparación con los animales terrestres, tienen una vida útil más larga y muchos se alojan densamente con millones de otros en cuevas, lo que significa que potencialmente entran en contacto con más virus y estos circulan fácilmente entre ellos.

 

Si bien se sabe que los murciélagos son portadores de varios virus de alto perfil, no parecen sufrirlos, a excepción de la rabia.

Una teoría plantea que el vuelo, que es compartido por todos los murciélagos pero no por otros mamíferos, ha permitido que los murciélagos desarrollen mecanismos que los protejan de los virus. Volar eleva el metabolismo del murciélago y la temperatura corporal, similar a la fiebre en humanos y otros mamíferos, y los científicos dicen que esto, en una escala evolutiva, podría estimular el sistema inmunológico de un murciélago y hacerlo más tolerante a los virus.

“La hipótesis actual entre los científicos es que el sistema inmunitario de los murciélagos se ha adaptado a lo largo de siglos de evolución debido a su capacidad de vuelo”, dijo Giotis.

Los científicos han encontrado algunas pistas prometedoras en la composición genética del animal para respaldar esta hipótesis.

“Los componentes clave de inmunidad antiviral se conservan en los murciélagos, pero algunos genes que activan la inflamación o los mecanismos de defensa antivirales especializados faltan o tienen una función alterada”, dijo Giotis, explicando por qué no tienen una respuesta inmune típica a los virus.

En un artículo de 2017, científicos descubrieron que los murciélagos albergaban virus más peligrosos que otras especies. Un equipo de científicos, incluido Daszak, observó 188 virus zoonóticos conocidos y descubrió que los murciélagos albergaban una proporción “significativamente mayor” de estos que otros mamíferos.

Sin embargo, algunos científicos dicen que los murciélagos han sido analizados de manera más exhaustiva para detectar virus a raíz del brote de SARS de 2003 y que otros animales podrían tener una diversidad similar de virus si los científicos observaran de manera más sólida.

Los murciélagos a menudo viven en cuevas, otros viven en árboles, pero la deforestación y la urbanización, especialmente en lugares densamente poblados, están poniendo a los humanos en contacto más cercano con murciélagos, ya que estos toman como sus lugares de refugio los techos rasos, sótanos o azoteas dentro de nuestras viviendas o lugares de trabajo, lo que permite la propagación de los virus.

Estas razones hacen que la manipulación de los murciélagos sea potencialmente peligrosa por lo que es recomendable contratar servicios de expertos en el manejo de plagas para su control o exterminio y en esta tarea Fumigación Universal está dispuesta a ayudarte.

 

------------

Autor: Oliver E. Fernández Y.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Psicólogo, Especialista en Salud Pública

Diplomado en Comunicación Social.



Imprimir   Correo electrónico

Artículos Relacionados