¿Por qué es tan difícil el control de plagas? Razones y consejos para controlarla

¿Por qué es tan difícil el control de plagas? Razones y consejos para controlarla

Todos los que hemos padecido por una plaga sabemos que exterminarla no es tarea fácil. Se hace indispensable si deseamos combatirlas conocer sus fortalezas y debilidades. Existen múltiples razones por las que eliminarlas es tan difícil.

Entre las más importante pudiéramos considerar: Sus características biológicas, la rapidez de su reproducción y las condiciones ambientales que les proporcionamos en nuestras casas o empresas. A continuación, conoceremos cada una de ellas:


Características Biológico.

Muchas de las plagas que se mantienen en nuestros alrededores poseen características biológicas que han evolucionado y le permiten adaptarse a situaciones adversas, tal es el caso de la Cucarachas y Chiripas que son insectos prehistóricos, con mecanismos capaces de detectar las mas mínimas vibraciones y escapar así de cualquier peligro que les aceche. Los ratones y las chiripas, posee olfatos muy agudos capaces de asociar lo que ve y huele con la posibilidad de evadir los peligros o conseguir alimentos, otra ventaja es la de un sistema digestivo muy eficiente papaz de comer casi cualquier cosa (jabón, papel, excremento, etc.), esto por su parte le proporciona la posibilidad de poseer una respuesta autoinmune que evita que muchos de los venenos, las bacterias o los microbios le afecten. Muchas plagas pueden sobrevivir largos periodos sin comida ni agua y en el caso de las Cucarachas puede sobrevivir hasta 40 minutos sin respirar y como si fuera poco, vivir varias semanas estando su cabeza separada del resto del cuerpo. Ya comienzas a entender ¿Porque es tan difícil el control de plagas?

Reproducción.

En el caso de las cucarachas y las chiripas son insectos ovíparos de metamorfismo gradual lo que les permite transitar por tres etapas de desarrollo: Huevo, ninfa y adulto. Según la especie, éstas pueden tener sus huevos dentro de ellas en pequeñas capsulas llamadas ootecas o depositarlos en algún lugar húmedo y oscuro hasta que eclosionan. Según la especie una hembra en doce meses puede generar de 800 a 300.000 huevos. El caso de los ratones son mamiferos, la hembra puede parir 12 veces en un año aproximadamente pues su gestación dura entre 22 y 24 días y en cada parto pueden sobrevivir 10 ratoncitos aproximadamente. ¡Al parecer las plagas no ven Televisión!

Condiciones

Como ya hemos mencionado las plagas pueden adaptarse a casi cualquier lugar, así que no te debes sentir culpable si padeces de estos animales e insectos trasmisores de tantas enfermedades. Sin embargo, hay ciertas condiciones que puedes mejorar, para complicar su existencia. Un elemento es la iluminación, a mayor iluminación, menos proliferación de las plagas. Otro factor a considerar es el orden, los rastreros necesitan del desorden, el hacinamiento y la conglomeración de muebles para: refugiarse, anidar y alimentarse. La limpieza por su parte, es clave, mientras menos residuos de alimentos les proporcionemos menos plaga tendremos. También existen múltiples recetas naturales y económicas que pudieran reducir un poco las plagas, pero sin lugar a duda, el método efectivo es la fumigación cada tres meses, de manos de profesionales, que usen productos como Deltametrina, Fipronil, Brodifacouma, autorizados por el INSAI y no productos fosforados prohibidos por los daños a la salud que genera. En su conjunto estos son los elementos que te garantizaran tener estos perjudícales plagas alejados de ti. ¿Verdad que vale la pena el control de plagas?

En Fumigación Universal estamos dispuestos a ayudarte.

Copywriter: Oliver E. Fernández Y.
Oliverfy7psicóEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Psicólogo, Especialista en Salud Pública
Diplomado en Comunicación Social.


Imprimir   Correo electrónico

Artículos Relacionados