¿Qué ente realiza la inspección sanitaria en los comercios de Venezuela?

¿Qué ente realiza la inspección sanitaria en los comercios de Venezuela?

En Venezuela como en gran parte del mundo, existe una institución que regulan, controlan e inspeccionan el correcto funcionamiento de las empresas públicas y privadas en materia de salubridad y sanidad en especial si estas se dedican al procesamiento y venta de alimentos.

Según la constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, vigente en la actualidad, el Estado asume responsablemente ser el garante del Derecho a la Salud de todos los ciudadanos, dirigiéndose a la construcción del Sistema Público Nacional de Salud.

Es por esta razón que se encuentra en construcción un sistema de salud donde prevalece el resguardo del derecho de todos los venezolanos a través de la vigilancia y control de todos aquellos actores que de una u otra manera influyen en el abastecimiento, comercialización y asistencia alimentaria, farmacéutica y médica.

La razón de ser de un ente controlador sanitario en Venezuela se puede justificar en los pdf Artículos 83, 84, 117 y 141 de CRBV. (2.37 MB)

Debido a esto en el Reglamento Orgánico Del Ministerio Del Poder Popular Para La Salud (G.O. Nro.38.591 de fecha 26 de Diciembre de 2.006) en su artículo 39 establece:

Artículo 39. Se crea el servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS), como servicio autónomo sin personalidad jurídica, con patrimonio propio, autonomía presupuestaria, administrativa, financiera y de gestión; dependerá jerárquicamente del Ministro de Salud, cuyo objeto fundamental es promover y proteger la salud de la población. El mismo establecerá un sistema nacional de regulación, registro, notificación, autorización, habilitación, evaluación, acreditación, certificación, análisis, supervisión, inspección, vigilancia, control, investigación asesoramiento y sanción de los establecimientos, procesos y productos de uso y consumo humano, en las etapas de producción, elaboración, envasado, etiquetado, ensamblaje, importación, exportación, almacenamiento, distribución, comercialización, transporte, expendio, dispensación, promoción y publicidad; así como lo relativo a la información, educación, capacitación y prestación de servicios en el ámbito de la salud humana.De igual forma, comprende la regulación de las actividades ejecutadas por los profesionales y técnicos de la salud humana, a través del registro, control, certificación y recertificación.

Las competencias del servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) están tipificadas en el  Reglamento Orgánico, específicamente en el capítulo VII, titulado “De los Servicios Autónomos sin Personalidad Jurídica y Demás Órganos Desconcentrados”, Sección I, Del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, Artículo 40, el cual señala lo siguiente: 

Corresponde al Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS), la aplicación de la legislación sanitaria, así como las siguientes atribuciones:  

1.- Ejecutar las políticas sanitarias dirigidas a reducir los riesgos a la salud y a la vida de la población, vinculados al uso y consumo de productos, así como para regular la prestación de servicios en materia de salud, mediante la aplicación de mecanismos y estrategias de carácter preventivo, basados en criterios científicos y técnicos normados  nacional e internacionalmente…

5.- Registrar y mantener actualizada la información sobre la autorización sanitaria de empresas, productos, establecimientos, instituciones y laboratorios con impacto en la salud en el ámbito nacional, así como sobre certificación y recertificación de profesionales y técnicos de salud.

6.- Coordinar, supervisar, evaluar y asesorar las actividades de vigilancia y control de productos de uso y consumo humano, de la prestación de los servicios, de los establecimientos, de los profesionales y técnicos de salud, en todos los niveles operativos de los sectores públicos y privados…

10.- Vigilar y controlar la promoción y publicidad de materiales, envases, empaques y productos de uso y consumo humano, así como la prestación del servicio en el sector salud…

12.- Iniciar, sustanciar y decidir los procedimientos administrativos, así como, aplicar las medidas y sanciones que sean de su competencia de conformidad al ordenamiento jurídico vigente…Entre otras funciones.

Uno de los aspectos claves a tomar en cuenta, por los inspectores del servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) Nacional o Estadales (por Ej. En Aragua CORPOSALUD), es el estricto respeto y cumplimiento del “Programa de Saneamiento” previsto en el artículo 78 de las image Buenas Prácticas de Fabricación, Almacenamiento y Transporte de Alimentos para Consumo Humano (78 KB) , para ello es fundamental que el comercio de alimentos, cuente con un certificado de fumigación vigente de una empresa e Fumigación registrada por el organismo de salud competente.

Si tienes una empresa vendedora de Alimentos y aun no tienes tu certificado de fumigación, En Fumigación Universal estamos dispuestos a ayudarte!

 

------------

Autor: Oliver E. Fernández Y.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Psicólogo, Especialista en Salud Pública

Diplomado en Comunicación Social.

 


Imprimir   Correo electrónico

Artículos Relacionados