¿Qué es ISO 9000?

¿Qué es ISO 9000?

Para empezar, quiero felicitarte! Hoy en día son pocas las personas que buscan leer e incrementar sus conocimientos, pero además te felicito, porque la lectura que ha iniciado no se trata de cualquier tema, sino de uno que contribuye a la superacion, pues se relaciona con la calidad.

Al introducirte al tema considero que es necesario definir el término “Calidad”, según el diccionario. Es aquella cualidad de las cosas que son de excelente creación, fabricación o procedencia, Calidad describe lo que es bueno, por definición, todo lo que es de calidad supone un buen desempeño.

En el ámbito de la industria la calidad es aquella condición del producto ya realizado la cual nos indica que tan bueno o malo puede ser. Supone que ha pasado por una serie de pruebas o referencias las cuales dan la garantía de que es óptimo.

Es justamente por estas razones que, en la actualidad, el concepto de calidad está estrechamente relacionado con lo que llamamos ISO 9000.

ISO 9000: Son el conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios. Las normas recogen tanto el contenido mínimo como las guías y herramientas específicas de implantación como los métodos de auditoría.

ISO 9000 especifica la manera en que una organización opera sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio. Existen más de 20 elementos en los estándares de esta ISO que se relacionan con la manera en que los sistemas operan.

Las normas ISO 9000 de 1994 estaban principalmente dirigidas a organizaciones que realizaban procesos productivos y, por tanto, su implantación en las empresas de servicios planteaba muchos problemas. Esto fomentó la idea de que son normas excesivamente burocráticas.

Con la revisión de 2000 se consiguió una norma menos complicada, adecuada para organizaciones de todo tipo, aplicable sin problemas en empresas de servicios e incluso en la Administración Pública, con el fin de implantarla y posteriormente, si lo deciden, ser certificadas conforme a la norma ISO 9001.

El uso de la Normas ISO 9000 proporciona un conjunto de ventajas entre las que se destacan:

  • Reducción de gastos.
  • Mejor opinión del cliente.
  • Mayor satisfacción del cliente.
  • Aumento de la productividad y eficiencia.
  • Mayor Competitividad y aumento de las oportunidades de venta.
  • Mejora del nivel de comunicación y de satisfacción de los trabajadores.
  • Relevante incremento de las prestaciones de sus servicios y productos.

Seguramente ya estarás deseoso de implementar las Normas ISO en tu empresa, pdf si es así visita este enlace Normas ISO 9000 (456 KB) y recuerda que en Fumigación Universal, estamos dispuestos a ayudarte!

 

------------

Autor: Oliver E. Fernández Y.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Psicólogo, Especialista en Salud Pública

Diplomado en Comunicación Social.


Imprimir   Correo electrónico

Artículos Relacionados