¿Qué es la entomología?

¿Qué es la entomología?

La entomología (del griego éntomos, «insecto», y logos, «ciencia»)​ es el estudio científico de los insectos. De cerca de las 1,3 millones de especies descritas, los insectos constituyen más de los dos tercios de todos los seres vivos conocidos y, además, tienen una larga historia fósil.

 

La entomología tiene sus raíces en casi todas las culturas desde tiempos prehistóricos, principalmente desde la aparición de la agricultura, (el estudio de plagas y la cría de abejas, etc.). El estudio científico comenzó en el siglo xvi.

El entomólogo William Kirby es considerado el padre de la entomología. En colaboración con William Spence publicó una enciclopedia de entomología Introduction to Entomology, considerada como el texto fundamental.

La entomología se desarrolló rápidamente en los siglos xix y xx y fue estudiada por un gran número de distinguidos científicos. Entre ellos están Charles Darwin, Jean Henri Fabre, Vladimir Nabokov, Karl von Frisch (ganador del Premio Nobel en Fisiología en 1973).

Existen varias especialidades dentro de la Entomología entre las que se destacan:

Entomología general: Es la parte de esta ciencia que se encarga del estudio de los insectos de manera general, es decir, estudia sus órganos, sus funciones vitales, sus formas de reproducción y desarrollo, así como su clasificación y descripción, pero desde el punto de vista zoológico.

La entomología aplicada: Es el estudio de los insectos de interés para el ser humano, ya sea por los productos que proporcionan, como por el impacto que ocasionen en los bienes del hombre. Son de especial interés los insectos:

  • Productores de miel, cera, propóleos, polen y otros recursos (apicultura).
  • Transmisores de enfermedades en los animales y el hombre.
  • Plagas en cultivos, materiales almacenados y estructuras.
  • Controladores de otras plagas.

Entomología agrícola: Estudia los insectos que atacan las plantas que el hombre cultiva o aquellas silvestres (bosques) que éste pueda explotar y elabora racionales y efectivas medidas de control contra ellos, estudia además conjuntamente con las plagas, los insectos beneficiosos, entre los cuales se encuentran especies destructivas de las plagas - parásitos y predadores.

Entomología económica: Es la parte de la entomología que estudia los insectos desde el punto de vista económico, considerando los beneficios que de ellos se pueden obtener o los grandes perjuicios que puedan ocasionar, o sea los estudia desde el punto de vista económico. La entomología agrícola se encuentra, en toda su amplitud, dentro de la entomología económica.

Entomología médica: Estudia aquellos insectos que atacan directa o indirectamente al hombre y a sus animales domésticos transmitiéndoles enfermedades o causando trastornos y molestias.

La Entomología Forense: Se basa en la sucesión ecológica de los artrópodos que se instalan en un cadáver para determinar la fecha de la muerte. Es especialmente útil en cadáveres con varios días, semanas o meses de antigüedad.

La importancia del estudio de los insectos (entomología) radica principalmente en que estos conforman uno de los grupos animales más exitosos que hayan existido en el planeta. Se originaron hace 400 millones de años y han sido testigos de la aparición de los Vertebrados, la extinción de los Dinosaurios, la aparición de los Mamíferos y la evolución de los humanos. Tienen muchas formas de interacción con los humanos y con otras formas de vida en la Tierra.

Los insectos dominan todos los ecosistemas con excepción de la columna de agua de mares y océanos, y fondos marinos. Los insectos polinizan cerca del 85% de plantas con flores, son las plagas más molestas de cultivos agrícolas y son vectores de las enfermedades que han causado más muertes en la historia de la humanidad (Tifus, Enfermedad de Chagas, Enfermedad del sueño, Malaria, Fiebre amarilla y Peste Bubónica). De su estudio se producen los insecticidas para evitar tales daños.

Si deseas conocer más sobre temas relacionados o simplemente buscas la manera de eliminar los peligrosos insectos que invaden tu casa o empresa, recuerda que, En fumigación Universal estamos dispuestos a ayudarte!

 

------------

Autor: Oliver E. Fernández Y.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Psicólogo, Especialista en Salud Pública

Diplomado en Comunicación Social.




Imprimir   Correo electrónico

Artículos Relacionados