¿Qué es la entomología? - Fumigación Universal, C.A
¿Qué es la entomología?

¿Qué es la entomología?

La entomología (del griego éntomos, «insecto», y logos, «ciencia»)​ es el estudio científico de los insectos. De cerca de las 1,3 millones de especies descritas, los insectos constituyen más de los dos tercios de todos los seres vivos conocidos y, además, tienen una larga historia fósil.

¿Qué es la entomología?

 

La entomología tiene sus raíces en casi todas las culturas desde tiempos prehistóricos, principalmente desde la aparición de la agricultura, (el estudio de plagas y la cría de abejas, etc.). El estudio científico comenzó en el siglo xvi.

El entomólogo William Kirby es considerado el padre de la entomología. En colaboración con William Spence publicó una enciclopedia de entomología Introduction to Entomology, considerada como el texto fundamental.

La entomología se desarrolló rápidamente en los siglos xix y xx y fue estudiada por un gran número de distinguidos científicos. Entre ellos están Charles Darwin, Jean Henri Fabre, Vladimir Nabokov, Karl von Frisch (ganador del Premio Nobel en Fisiología en 1973).

Existen varias especialidades dentro de la Entomología entre las que se destacan:

Entomología general: Es la parte de esta ciencia que se encarga del estudio de los insectos de manera general, es decir, estudia sus órganos, sus funciones vitales, sus formas de reproducción y desarrollo, así como su clasificación y descripción, pero desde el punto de vista zoológico.

La entomología aplicada: Es el estudio de los insectos de interés para el ser humano, ya sea por los productos que proporcionan, como por el impacto que ocasionen en los bienes del hombre. Son de especial interés los insectos:

  • Productores de miel, cera, propóleos, polen y otros recursos (apicultura).
  • Transmisores de enfermedades en los animales y el hombre.
  • Plagas en cultivos, materiales almacenados y estructuras.
  • Controladores de otras plagas.

Entomología agrícola: Estudia los insectos que atacan las plantas que el hombre cultiva o aquellas silvestres (bosques) que éste pueda explotar y elabora racionales y efectivas medidas de control contra ellos, estudia además conjuntamente con las plagas, los insectos beneficiosos, entre los cuales se encuentran especies destructivas de las plagas – parásitos y predadores.

Entomología económica: Es la parte de la entomología que estudia los insectos desde el punto de vista económico, considerando los beneficios que de ellos se pueden obtener o los grandes perjuicios que puedan ocasionar, o sea los estudia desde el punto de vista económico. La entomología agrícola se encuentra, en toda su amplitud, dentro de la entomología económica.

Entomología médica: Estudia aquellos insectos que atacan directa o indirectamente al hombre y a sus animales domésticos transmitiéndoles enfermedades o causando trastornos y molestias.

La Entomología Forense: Se basa en la sucesión ecológica de los artrópodos que se instalan en un cadáver para determinar la fecha de la muerte. Es especialmente útil en cadáveres con varios días, semanas o meses de antigüedad.

La importancia del estudio de los insectos (entomología) radica principalmente en que estos conforman uno de los grupos animales más exitosos que hayan existido en el planeta. Se originaron hace 400 millones de años y han sido testigos de la aparición de los Vertebrados, la extinción de los Dinosaurios, la aparición de los Mamíferos y la evolución de los humanos. Tienen muchas formas de interacción con los humanos y con otras formas de vida en la Tierra.

Los insectos dominan todos los ecosistemas con excepción de la columna de agua de mares y océanos, y fondos marinos. Los insectos polinizan cerca del 85% de plantas con flores, son las plagas más molestas de cultivos agrícolas y son vectores de las enfermedades que han causado más muertes en la historia de la humanidad (Tifus, Enfermedad de Chagas, Enfermedad del sueño, Malaria, Fiebre amarilla y Peste Bubónica). De su estudio se producen los insecticidas para evitar tales daños.

Si deseas conocer más sobre temas relacionados o simplemente buscas la manera de eliminar los peligrosos insectos que invaden tu casa o empresa, recuerda que, En fumigación Universal estamos dispuestos a ayudarte!

{module Footer Oliver }
{module Footer 1 articulos – contacto}
{module Slide articulos residencial}

Compartir

Artículos relacionados

Elimina las orugas de tu jardín

Protege tus plantas de productos químicos y tóxicos siguiendo estos consejos para deshacerte de las orugas. Las orugas son una de las plagas de jardín más comunes y principales causas de daño a las plantas. Se alimentan de las hojas y frutos de las flores y pueden desarrollarse a un ritmo increíblemente veloz, siendo capaz

Leer más »
culebras- alejarlas-casa
Control de culebras

Culebras, ¿cómo alejarlas de mi patio?

En algunas áreas encontrar serpientes es poco común, ya que a menudo se ven en zonas rurales o en las ciudades después de fuertes lluvias. En la actualidad no existen venenos para matar culebras, efectivos o legales. Aquí hay algunos consejos para evitar las culebras en tu casa y saber qué hacer. ¿Dónde pueden aparecer

Leer más »
Empresas

Lo que no sabías de los Insectos de Productos Almacenados

Los insectos de productos almacenados, técnicamente conocidos como IPAs, contienen grandes cantidades de estos bichos. Pueden infestar diferentes artículos guardados: granos, frutas secas, nueces, semillas e incluso tabaco. Estos insectos de productos almacenados representan un peligro para las personas y una variedad de industrias, como: plantas de procesamiento de material, depósitos, panaderías y hornos de

Leer más »

El riesgo de las aves en la industria farmacéutica

Las fábricas de las industrias farmacéuticas brindan un refugio seguro para las plagas de aves. Algunos de los más comunes en nuestro país son las palomas. Problemas causados por la infestación de aves Las aves pueden causar daños físicos a los edificios, hacer que se caiga el material de los techos y las cornisas y

Leer más »
Comercios

Los plaguicidas son contaminantes ambientales que causan daños a la salud humana y al ecosistema

Los plaguicidas se encuentran en el medio ambiente como contaminantes formando mezclas complejas, los estudios recientes se han centrado en la evaluación de los efectos y riesgos que pueden causar estas mezclas de plaguicidas en el ser humano y los ecosistemas. Esta revisión hace hincapié a tres plaguicidas específicos, representativos de los grupos químicos organofosforados,

Leer más »
Comercios

¿Cómo mantener a las moscas alejadas?

Durante la vida de una mosca (alrededor de 30 días), la hembra pone de 400 a 600 huevos. Con base en esto, es fácil ver cómo un pequeño problema puede convertirse rápidamente en una gran invasión si no se toman medidas para controlar las moscas. Una vez identificado el problema, existen algunas formas sencillas de

Leer más »

Selecciona el estado de la oficina más cercana

Estas a un paso de acabar para siempre con las plagas

Selecciona tu condición