¿Qué es la virología?

¿Qué es la virología?

La Virología es el estudio de virus y virus como agentes: clasificación y evolución, su estructura, sus formas de infectar y explotar las células para la reproducción del virus, las enfermedades que causan, las técnicas para aislar y la cultura de ellos y su uso en la investigación y terapia.

 

La Virología es considerada una parte de la Microbiología o de Patología. Una importante rama de la Virología es la clasificación de virus. Los virus pueden clasificarse según la célula huésped que infectan: virus animales, virus de plantas, hongos virus y bacteriófagos (virus que infectan bacterias, que son los virus más complejos).

Otra clasificación utiliza la forma geométrica de su cápside (a menudo una hélice o un icosaedro) o la estructura del virus (por ejemplo, la presencia o la ausencia de un envolvente de lípidos). La gama de virus en tamaño de unos 30 nm a aproximadamente 450 nm, lo que significa que la mayoría de ellos no puede verse con microscopios de luces. La forma y la estructura del virus han sido estudiadas por cristalografía de rayos X, microscopía electrónica y RMN. El sistema de clasificación más útil y más ampliamente utilizado distingue los virus según el tipo de ácido nucleico que utilizan como material genético y el método de replicación viral que emplean células coaxial huésped en la producción de más virus

La Virología es interesante su estudio en Farmacia por:

  • Importancia clínica de estos seres. Son los causantes de numerosas enfermedades.
  • Los virus son importantes herramientas en investigación. Utilizando virus se ha avanzado en la Biología Molecular, conocimiento de genes, de mecanismos de replicación, trascripción, ácidos nucleicos. Los genomas de los virus son muy usados en Ingeniería Genética como vectores para transferir genes de unos individuos a otros.
  • Tienen importancia biológica. Todos los seres vivos del planeta tienen virus que los parasitan.

La Virología como ciencia existía desde la antigüedad, aunque no se conocía el origen de las enfermedades infecciosas, sí se conocían enfermedades como la Polio (Poliomielitis), la Rabia y la Viruela. Hoy se sabe que estas enfermedades están ocasionadas por virus. También se intentaba controlar algunas de estas enfermedades de forma empírica.

Así, en China y algunos otros países, existía la costumbre de que las madres, para proteger a sus hijos de la viruela, inoculaban costras de enfermos de viruela. Esta práctica fue observada en Turquía por M. Montague (1721), quien la introdujo en Inglaterra y de esta forma muchas personas quedaban protegidos, pero otras seguían muriendo, por lo que esta práctica dejo de utilizarse. En 1798, el médico inglés E. Jenner, observó que las personas en contacto con ganado vacuno, a veces resultaba infectados por una forma de viruela que era muy benigna (la persona no moría) y éstas personas luego no padecían la viruela humana. Entonces comenzó a inocular a las personas con material procedente de pústulas de vacas enfermas de viruela vacuna, inventando la vacunación.

La Virulogia se vincula con muchas otras ciencias una de ellas es La entomología (el estudio científico de los insectos) debido a que muchos virus necesitan de un insecto como vector para propagarse hasta generar epidemias, tal es el caso de los virus causantes de las enfermedades que han generado más muertes en la historia de la humanidad (Tifus, Enfermedad de Chagas, Enfermedad del sueño, Malaria, Fiebre amarilla y Peste Bubónica).

Si deseas conocer más sobre temas relacionados o simplemente buscas la manera de eliminar los insectos (vectores de peligrosos virus) que invaden tu casa o empresa, recuerda que, En fumigación Universal estamos dispuestos a ayudarte!

 

------------

Autor: Oliver E. Fernández Y.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Psicólogo, Especialista en Salud Pública

Diplomado en Comunicación Social.



 


Imprimir   Correo electrónico

Artículos Relacionados