¿Qué hacer si eres perjudicado por un insecticida domestico?

¿Qué hacer si eres perjudicado por un insecticida domestico?

Llamamos insecticidas domestico a los productos que son vendidos de forma libre en los comercios y que dicen eliminar o combatir los insectos o plagas del hogar. Estos productos en ocasiones pueden perjudicarnos, por tal razón en el presente artículo proporcionaremos recomendaciones en cada caso dando respuesta a la pregunta, ¿Qué hacer si eres perjudicado por un Insecticida domestico?.

 

  1. No cumple con los permisos sanitarios del país: cualquier producto que no cumple con los permisos legales que cada país determine, es un riesgoso para la salud y economía de tu familia o empresa, estos no solo podría estafarte al no cumplir el fin para el que lo has comprado, sino que pudiera proporcionar un riesgo a la salud. Por lo tanto te recomendamos que antes de comprarlos realices una breve investigación de los permisos con los que debe cumplir y si este los cumple. En caso de haberlo adquirido y no cumplir con dichos permisos, no dejes de denunciarlo pues podrías prevenir graves consecuencias a tu país.
  2. Incendios: Algunos insecticidas domestico pueden ser inflamables. Por lo que debes ser muy cuidadoso a la hora de almacenarlo o guardarlo, busca hacerlo siempre depositarlo en lo posible en lugares bien ventilados, frescos y en lugares aislados o separados a tu hogar o empresa, y en caso de incendio donde estén insecticidas doméstico, aléjate rápidamente del lugar y llama a los bomberos.
  3. Explosiones: Los insecticidas en aerosol domestico suelen ser sumamente peligrosos por ser productos inflamables y explosivos. Lo primero que te recomendamos es que no estén ni sean manipulados por niños, deben almacenarlo en un lugar fresco, ventilado y bajo sumo cuidado obedeciendo las indicaciones de la etiqueta, nunca intentar perforarlo o lanzarlos al fuego, pues estas son las principales modos como explota.
  4. Alergia: En dependencia de su aplicación, el tipo de insecticidas y tu organismo, puede producirte diversas tipos de alergia. Para evitar las alergias, en especial si eres una persona propensa a las mismas: evita usarlos, aplicarlas o estar en los lugares donde este se aplique. Si por el contrario ya eres víctima de alergia en la piel intenta lavarte o bañarte con abundante agua y un jabón neutro o el que acostumbras a usar, si la alergia es respiratoria aléjate rápidamente del lugar, intenta provocarte estornudos en caso de ser asmático usa el producto que acostumbras en caso de las crisis asmáticas y por su puesto acude lo antes posible al médico o el servicio de emergencia más cercano.
  5. Intoxicación: Muchos de los insecticidas domésticos contienen: la piretroides ciflutrina, transflutrina, praletrina y las carbamato propoxur y organofosforados clorpirifos, como ingredientes activos. Los piretroides pueden conducir a una variedad de efectos nocivos si se ingieren en cantidades suficientes, incluyendo temblores, disnea, y parálisis. La intoxicación por los insecticidas domésticos, suele ser uno de los perjuicios más frecuentes del uso de estos productos, la misma generalmente puede darse por: inhalación, contacto con la piel o por beberlo intencional o accidentalmente. En dependencia de la vía que se ingieran deben aplicarse diversos procedimientos de primeros auxilios que van desde lavarse con abundante agua la zona de la piel afectada hasta producirse vómitos o ingerir abundante agua para ayudar a que el organismo naturalmente combata los efectos del toxico. Cada caso varia en dependencia del tipo de químicos que posea el insecticida comercial por lo que la primera acción es buscar en la etiqueta del producto, los ingredientes del mismo para informar al médico y sea este en base a su conocimiento y la información que le proporciones que tome la decisión del procedimiento a realizar para reducir al mínimo el perjuicio que el insecticida comercial generara.

Como se puede observar son diversas y variado tanto los daños como las acciones a tomar para evitar ser perjudicado por un Insecticida comercial, sin embargo existe una obvia acción que se aplica a todos los caso, ¿Qué hacer para evitar los perjuicios de los insecticidas comerciales? No los uses! Pues pudiera ser peor el remedio que la enfermedad y combate las plagas contratando a profesionales para fumigar, para ello. En Fumigación Universal estamos dispuestos a ayudarte!

 

------------

Autor: Oliver E. Fernández Y.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Psicólogo, Especialista en Salud Pública

Diplomado en Comunicación Social.



 


Imprimir   Correo electrónico

Artículos Relacionados