¿Qué hago si mi niño consume insecticida?

¿Qué hago si mi niño consume insecticida?

Si sospechas que tu niño ha ingerido “Deltracce” (nombre comercial) para el  Fenoxibenzil que posee la formula química: C22H19Br2NO3. El cual es un insecticida utilizado mundialmente para combatir plagas como los mosquitos Anopheles y Aedes además de eliminar Cucarachas, hormigas, Moscas, termitas, zancudos y Alacranes. Este producto es usado por las empresas de Fumigación autorizadas por el INSAI en Venezuela, por su efectiva acción contra las plagas y su nivel de toxicidad bajo con las personas, pero dependiendo de la cantidad, especialmente en niños pequeños, puede ser peligroso. Si tu niño lo ingirió, mantén la calma, si cumples estos pasos probablemente tendrá solución:

 

  1. Si aún lo tiene en la boca, pídele con calma pero con firmeza que lo escupa, si intentas sacárselo por la fuerza, puedes más bien empujarlo a su garganta e inducir que se lo trague.
  2. Trata de calcular la cantidad que se ha tragado, para informar al médico.
  3. Llama al médico o llévalo a la sala de emergencia más cercana, lleva el insecticida, frasco para informar al médico.
  4. Si no ha pasado más de una hora y al llamar al médico te indica inducir al vomito. coloca al niño sentado e inclinado hacia adelante, (para evitar que el contenido de la boca o del estómago se vaya hacia los pulmones) estimula con el dedo la parte posterior de la faringe para provocar el reflejo nauseoso y con ello el vómito.
  5. Si es posible, conviene guardar los restos del vómito por si se precisa su análisis toxicológico.
  6. Los jarabes, sales y otros productos para provocar el vómito no son aconsejables en los niños.
  7. Tras el vómito, no se debe dar nada por vía oral. Es mejor acudir a una sala de emergencia. Allí se decidirá la conducta a seguir.
  8. Es posible que en la sala de emergencia le realicen un lavado estomacal.
  9. En caso de contacto con los ojos, se debe lavar con abundante agua durante 20 minutos aproximadamente.
  10. En caso de contacto con la piel, se debe lavar con abundante agua y jabón.
  11. En caso de inhalación, se debe trasladar al afectado donde haya aire fresco, permitirle el reposo y proporcionar la asistencia médica inmediata.

Te puede interesar: ¿Qué hago si mi niño consume raticida?

Si el producto se ha derramado es recomendable señalar la zona afectada, prohibir el acceso a personas que no posean mascaras de protección. Para recoger el producto derramado lo más adecuado es que la persona use mascara de protección utilice guantes de goma y use un equipo que lo succione o absorba. En caso de no poseerlo se puede verter sobre el derrame tierra o arena, para luego recoger con pala, colocarlo en un recipiente cerrado para su posterior eliminación segura por incineración.

La mejor forma de prevenir estos accidentes es mantener a los niños ocupados, supervisados y dejar el exterminio de la plaga en manos de profesionales. ¿Deseas exterminar las plagas sin riesgo para tu familia? En Fumigación Universal estamos dispuestos a ayudarte!

 

------------

Autor: Oliver E. Fernández Y.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Psicólogo, Especialista en Salud Pública

Diplomado en Comunicación Social.




Imprimir   Correo electrónico

Artículos Relacionados