¿Qué son los jejenes?

¿Qué son los jejenes?

Desde las épocas de nuestras queridas abuelas hasta la actualidad, escuchamos de un molestoso insecto que puede convertir los más agradables paseos de camping, en interminables sesiones de tortura, la mayoría de las veces ni lo vemos, ¡pero como desearíamos tampoco sentirlo! Sus insidiosas picadura hace que saltes y pronuncies todo el repertorio de palabrotas que no desearías que escucharan tus hijos jamás.

 Te puede interesar : ¿Cómo evitar a los jejenes?

El Jején como se le conoce en Venezuela es también conocido en  ciertas regiones de Colombia como palomilla, en Ecuador como “arenillas” y en otras partes del mundo como: mbarigi, petro, rodadores, pium, carmelitas, mosca chupa sangre, borrachudo, juro, mosca negra, moscas jorobadas. Pero su  Nombre científico es: Culicoides spp. (Insecta: Diptera: Ceratopogonidae) .

El Jején es un insecto muy pequeño, de 2 a 3 mm. Tienen el cuerpo cubierto de pelos. Su vuelo es típico de los flebotómidos, con trechos cortos. Al igual que otros flebotomos, los adultos se alimentan de azúcares de las plantas, néctar, o de secreciones de pulgones. Las hembras también requieren alimentarse de sangre para sobrevivir y producir sus huevos por lo que pueden picar a las personas incluso a través de la ropa para obtenerla. Su saliva contiene substancias que previenen la coagulación de la sangre y causan gran irritación.

Hay más de 4000 especies de jejenes en la familia Ceratopogonidae, y más de 1.000 en un solo género, Culicoides. La distribución de los mosquitos del género Culicoides es mundial.

Se los puede encontrar en ríos, arroyos o lugres húmedos con mucho abono, porque ponen sus huevos en lugares con humedad.

El ciclo vital (pasando por los estados de huevo, larva y pupa) hasta llegar a adulto es de aproximadamente 3 a 4 semanas. Los adultos viven alrededor de 30 días. De acuerdo con la especie, los huevos de los jejenes son puestos en la tierra o en el agua. La larva, dependiendo de la especie, es capaz de permanecer inmóvil o de moverse hacia las rocas y las plantas de agua.

La hembra de estos mosquitos puede poner hasta 300 huevos en la superficie de la tierra de una sola planta. Estos huevos eclosionan después de cinco o seis días y permanecen en la fase de larva de 10 a 14 días, alimentándose de la materia orgánica dentro de la tierra de la planta. Si hay muchos mosquitos fungosos presentes y la población se incrementa a un ritmo acelerado, las raíces de las plantas y el sistema de raíces estarán en peligro.

Un solo jején puede picar en muchos lugares de tu cuerpo si no lo detienes Después de dolorosa picadura, la zona comenzará a inflamarse. Puede que salga un poquito de sangre.

Si te ha picado un jején, lava la picadura con agua y jabón. Puesto que los jejenes pueden llevar consigo bacterias de otros lugares donde han estado (como comida podrida o animales muertos), también es conveniente limpiar la picadura con un poco de antiséptico.

Los Jejenes pueden trasmitir enfermedades a través de su picadura. La leishmaniasis cutánea, transmitida por estos mosquitos, es causada por un protozoo parásito, Leishmania major. Se calcula que todos los años ocurren un millón y medio de casos nuevos y que actualmente 12 millones de personas la padecen.  Las manifestaciones clínicas de la enfermedad van desde úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente, hasta formas fatales en las cuales se presenta inflamación grave del hígado y del bazo.

Debido a la propagación de la enfermedad oncocercosis, o Ceguera de los Ríos, y otras preocupaciones de salud, numerosos programas han sido establecidos a través del mundo para controlar la población de jejenes.

Aunque existen muchas formas de Cómo evitar a los jejenes, si se padece de esta plaga en el hogar lo mejor es contratar a los expertos en la eliminación de plagas. ¡En Fumigación Universal estamos dispuestos a ayudarte!


 

------------

Autor: Oliver E. Fernández Y.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Psicólogo, Especialista en Salud Pública

Diplomado en Comunicación Social.



 


Imprimir   Correo electrónico

Artículos Relacionados