¿Que son los POES?

¿Que son los POES?

¿Sabías que el sabor, olor y mantenimiento de la calidad de cualquier alimento pueden ser influenciados por las prácticas higiénicas en cualquieras de las etapas del procesamiento de un alimento?. Pero más importante aún ¿sabías que 74 enfermedades peligrosas y sus diversos síntomas pueden ser causadas por alimentos comerciales mal procesados?

El mantenimiento de la higiene en una planta procesadora de alimentos es una condición esencial para asegurar la inocuidad de los productos que allí se elaboren. Cuando se desea que la calidad de cualquier alimento se mantenga, se hace fundamental no solo realizar una buena limpieza a las materias primas, equipos y demás elementos que se utilizan en la producción, sino que se hace fundamental siempre realizarlo con los mismos métodos. Es ahí donde se aplican los POES, que por sus siglas significa Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento.

Los POES podrían definirse como los procedimientos que describen al detalle, paso a paso, las tareas de saneamiento de cualquier alimento procesado en la industria.

Estos procedimientos se aplican antes, durante y después de las operaciones de elaboración. Los mismos describen las tareas de limpieza y desinfección destinadas a mantener o restablecer las condiciones de higiene de un local alimentario, equipos y procesos de elaboración para prevenir la aparición de enfermedades transmitidas por alimentos.

En los Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES). Se deberán describir:

  • Los métodos de higienización y sanitización empleados, la frecuencia, los productos utilizados, su concentración y las personas responsables de la tarea.
  • El plan de limpieza y desinfección diario, semanal y mensual de los distintos sectores y superficies.
  • Los registros de control de las acciones correctivas y de verificación.
  • Fichas técnicas de los productos químicos para la limpieza y desinfección.

Si deseas obtener mayores detalles a continuación te ofrecemos el siguiente enlace pdf Guía práctica para la aplicación de los Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES). (970 KB)

Un adecuado POES es la mejor forma de evitar la aparición de plagas en tu empresa, aunque si ya has podido presenciar algún insecto, es posible que necesites la fumigación, cualquiera que sea el caso. En Fumigación Universal, estamos dispuestos a ayudarte.

 

------------

Autor: Oliver E. Fernández Y.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Psicólogo, Especialista en Salud Pública

Diplomado en Comunicación Social.


Imprimir   Correo electrónico

Artículos Relacionados