¿Qué son los vectores transmisores de enfermedades?

¿Qué son los vectores transmisores de enfermedades?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) Los vectores son animales que transmiten patógenos, entre ellos parásitos, de una persona (o animal) infectada a otra y ocasionan enfermedades graves en el ser humano.

 

La mayor carga de estas enfermedades, afectan de forma desproporcionada a las poblaciones más pobres, se encuentran presentes en las zonas tropicales y subtropicales. Desde 2014, grandes brotes de dengue, paludismo, fiebre chikungunya, fiebre amarilla y enfermedad por el virus de Zika han azotado a diferentes poblaciones, cobrándose vidas y abrumando los sistemas de salud en muchos países.

En su conjunto, las enfermedades transmitidas por vectores representan aproximadamente un 17% de las enfermedades infecciosas. La más mortífera de todas ellas  es el Paludismo, la cual causó 627 000 muertes solo en el 2012. No obstante, la enfermedad de este tipo con mayor crecimiento en el mundo es el Dengue, cuya incidencia se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años.

Entre las principales enfermedades transmitidas por vectores se encuentran:

  1. Dengue: Es una infección vírica transmitida por mosquitos. Causa síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal llamado dengue hemorrágico.
  2. Esquistosomiasis: Es una enfermedad parasitaria crónica causada por gusanos. Corren el riesgo de contraer la infección las personas que realizan actividades agrícolas, domésticas o recreativas que las exponen a aguas infestadas.
  3. Filariasis linfática: Es conocida generalmente como elefantiasis, la filariasis linfática puede alterar el sistema linfático y producir una hipertrofia anormal de algunas partes del cuerpo, dolor y discapacidad grave.
  4. Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo: Es una enfermedad muy extendida causada por un virus transmitido por garrapatas. Este virus causa graves brotes de fiebre hemorrágica viral, con una tasa de letalidad del 10%-40%.
  5. Fiebre amarilla: Es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El término "amarilla" alude a la ictericia que presentan algunos pacientes. El virus es endémico en las zonas tropicales de África y América Latina.
  6. Enfermedad de Chagas (tripanosomiasis americana) Es una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi. Se encuentra sobre todo en América Latina, y su principal vector es el Chinche.
  7. Paludismo: El paludismo es causado por un parásito denominado Plasmodium que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados. En el organismo humano, los parásitos se multiplican en el hígado y después infectan los glóbulos rojos.
  8. Tripanosomiasis africana humana: La tripanosomiasis africana humana, también llamada enfermedad del sueño, es una parasitosis transmitida por la mosca tsetsé.

Estas son solo las enfermedades más comunes trasmitidas por los vectores. ¿Deseas estar libre de vectores trasmisores de enfermedades? Te recomendamos fumigar con los profesionales más eficaces. En Fumigación Universal estamos dispuestos a ayudarte!

 

------------

Autor: Oliver E. Fernández Y.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Psicólogo, Especialista en Salud Pública

Diplomado en Comunicación Social.




Imprimir   Correo electrónico

Artículos Relacionados