Existen cerca de 3,500 especies de cucarachas alrededor del mundo y, de estas, 55 especies se encuentran en los Estados Unidos. Solo cuatro especies son plagas comunes en las estructuras de Pennsylvania. Estas son la cucaracha alemana, de Banda Marrón, Oriental y americana. Una quinta especie, la cucaracha de madera de Pennsylvania, es, en ocasiones, una plaga molestosa en ciertos lugares. La cucaracha alemana es la plaga distribuida con mayor amplitud en la zona urbana. Es, además, la especie de cucaracha más común en casas, apartamentos, restaurantes, hoteles y otras instituciones. Esto es cierto no solo en Pennsylvania sino además a través de los Estados Unidos y en muchas partes del mundo civilizado.
DESCRIPCIÓN Y COMPORTAMIENTO:
Las cucarachas alemanas adultas son de 1/2 a 5/8 pulgadas de largo y de color bronceado a marrón claro. Aunque tienen alas desarrolladas, no vuelan. Las ninfas son similares a las adultas excepto que son más pequeñas y carecen de alas. La cucaracha alemana es mejor identificada por su tamaño pequeño y por dos líneas paralelas obscuras que recorren desde la parte trasera de la cabeza hasta las alas. Usualmente se encuentran en cocinas (cerca de lavadoras de platos, estufas y fregaderos) y en baños.
BLATTELLA GERMANICA (CHIRIPAS):
Las cucarachas alemanas ( chiripas ) usualmente prefieren un ambiente húmedo con un grado relativamente alto de calor. Estos insectos comen regularmente de los basureros y se alimentan de una amplia variedad de comidas. Tienen una preferencia al almidón, dulces, grasas y productos de carne. En muchos lugares, la basura es su fuente principal de alimento. Como otras especies, las cucarachas alemanas son más activas por las noches cuando van en busca de comida, agua y parejas. Durante el día se esconden en grietas y lugares obscuros que proveen un ambiente cálido y húmedo. Sus cuerpos, relativamente anchos y planos, les permiten moverse dentro y fuera de grietas y espacios estrechos con facilidad. Estas pueden ser vistas durante el día, particularmente si hay una población grande o si hay otras causas de tensión, como falta de comida o agua o si han aplicado pesticidas.
Las cucarachas alemanas son la especie más exitosa en infestar edificios en Pennsylvania. Son varias las razones por las que se explica la perseverancia de esta cucaracha y la dificultad para controlarlas. Las cucarachas alemanas producen un gran número de huevos por cápsula y se desarrollan en un tiempo bien corto desde que salen del huevo hasta que alcanzan su madurez sexual, resultando en un crecimiento acelerado de la población. Un gran número de ninfas se desarrollan sin problemas pues las hembras cargan la cápsula durante el tiempo que los embriones se están desarrollando dentro del huevo. Además, hay algo muy importante, las cucarachas alemanas son más pequeñas, comparadas con otras cucarachas y se pueden esconder en muchos lugares inaccesibles a otras especies más grandes.
CICLO DE VIDA:
Las cucarachas alemanas tienen tres etapas de desarrollo: huevo, ninfa y adulto. Las hembras producen una cápsula marrón claro, en forma de cartera, que es menos de 1/4 pulgada de largo y contiene dos filas de huevos. Cada cápsula contiene 48 huevos (usualmente de 30 a 48) y las hembras adultas usualmente producen de cuatro a ocho cápsulas durante su vida. A temperatura ambiente, una cápsula es producida alrededor de cada 6 semanas. Las cápsulas son cargadas, sobresaliendo del abdomen, hasta que se depositan en grietas y espacios seguros cuando es tiempo de que salgan de los huevos. Usualmente, toma 28 días para que se desarrollen y salgan de la cápsula. La formación de la próxima cápsula normalmente comienza dentro de un par de semanas El largo de la etapa del huevo varia de 14 a 35 días, con seis a siete etapas ninfales durante un periodo de 6 a 31 semanas. El largo de vida de una hembra adulta varía de 20 a 30 semanas. En un año sobre 10000 crías se pueden producir, alrededor de dos generaciones por año.
Te puede interesar: ¿Cómo lograr una cocina sin chiripas? La clave en tres pasos
Te puede interesar: Dile adiós para siempre a las cucarachas y chiripas
DAÑOS:
Las cucarachas alemanas producen secreciones olorosas que pueden afectar el sabor de varias comidas. Cuando las poblaciones de cucarachas son altas, estas secreciones resultan en un olor característico en la región que está infestada. Organismos infecciosos, como bacterias, protozoarios y virus, se han encontrado en los cuerpos de las cucarachas.
Diferentes formas de gastroenteritis (envenenamiento de comida, disentería, diarrea, y otras enfermedades) aparenta ser las principales enfermedades transmitidas por las cucarachas alemanas. Los organismos son cargados en las patas y cuerpos de las cucarachas y son depositados en las comidas y utensilios cuando van en busca de alimento. El excremento y piel desechos por las cucarachas contienen patógenos de los cuales personas han exhibido reacciones alérgicas tales como sarpullido en la piel, ojos aguados, congestión nasal, asma y estornudos.
ESTRATEGIAS DE MANEJO:
Encuesta – Para controlar las cucarachas alemanas es importante hacer una inspección minuciosa. Una encuesta (de atrapado) es a veces necesaria para determinar el extremo de la infestación, ya que aún una inspección no siempre revela todos los albergues o áreas donde se alimentan las cucarachas.
Las encuestas envuelven colocar trampas de pegamento en puntos estratégicos dentro de un edificio. Cuando sea posible coloque trampas contra la pared o en esquinas del suelo, sobre estantes o gavetas. La mayoría de las trampas comercialmente disponibles contienen carnadas para motivar la entrada de las cucarachas. Luego de una semana, con suficientes lugares con trampas (diez o más), habrá suficiente información para desarrollar un control efectivo.
Sanidad, Modificación Estructural y Reparaciones – Es difícil evitar la entrada de cucarachas al hogar. Típicamente, entran por medio de cajas, fundas de compra, maletas, etc., pero se pueden tomar pasos para prevenir serios problemas. Uno de los factores clave es la sanidad. Limpie la comida que se derrame, incluyendo las migajas que caen en el suelo. No deje platos sucios de la noche a la mañana. Almacene artículos tales como cereales, galletas dulces, harinas, azúcar y pan en envases sellados. Deposite la basura todas las noches dentro de envases resistentes con tapas ajustables. Modificaciones estructurales tales como rellenar los boquetes de las paredes con masilla por donde pasan las tuberías son necesarias en dormitorios, baños, comedores y otras áreas de la casa para controlar cucarachas alemanas.
Control Químico – El colocar carnadas es un método efectivo para controlar o eliminar cucarachas alemanas. Las carnadas que contienen hydramethylnon, sulfuramid, ácido bórico o abamectin pueden proveer un alto nivel de control cuando se aplican a las áreas donde las cucarachas albergan. Algunos formuladores de carnadas están disponibles al público en estaciones plásticas. Personal profesional en el control de plagas tienen además carnadas en forma granular y gelatinosa. Se debe tomar cuidado y seguir detenidamente las instrucciones de uso.
Polvos insecticidas como ácido bórico, aerogel de silica y tierra diatomacea proveen control adicional. Aplique una leve capa de polvo ya que en cantidades mayores las cucarachas lo repelen. Estos productos se pueden aplicar a grietas de tocadores, en estantes de armarios, instalaciones fijas de luz en el techo, cenefas sobre las ventanas, las patas huecas de sillas y mesas y en las grietas de la pared o piso alrededor de la casa. No coloque polvos donde puedan venir en contacto con niños o mascotas. No permita que niños tengan acceso a áreas tratadas con ácido bórico. El ácido bórico es poco tóxico para los adultos, pero es peligroso los niños. Tome las precauciones necesarias para asegurar que el polvo no contamine la comida. El uso de rociadores de insecticidas residuales o de aerosoles “brumosos” dentro de una estructura es de poco valor en el control de cucarachas alemanas. Estas aplicaciones pueden dispersar las cucarachas creando dificultad y extendiendo el tiempo de control.
RECOMENDACIONES:
1-Limpiar exhaustivamente. Esa es la clave en el control de las chiripas.
2- De ser posible disponer de un cuarto hermético donde almacenar la basura mientras ésta se elimina.
3-Contratar los servicios de una empresa de control de plagas. No podrás solo.
4-Elimina todo aquello que no uses. Aparatos, equipos descompuestos, cajas de cartón y contenedores de materiales que quedaron para el olvido.
BLATELLA GERMANICA (CHIRIPAS)
Escrito por Steven B. Jacobs, Decano Asociado de Extensión
Department of entomology pennt state college of agricultural sciences.
Marzo 2002 Revisión: septiembre 2003. Revista: mayo 2007