Reconoce las picadas según el insecto

Reconoce las picadas según el insecto

Aunque la mayoría de las picaduras de los insectos no dejan de ser molestas y ocasionar una que otra inflamación, es muy común que al momento de la picada no reconozcamos de que insecto podría, esto seria en los casos donde hemos sido víctimas de esa picada mientras dormíamos, por ejemplo. Sabemos que las picaduras pueden convertirse en una verdadera pesadilla; pican, se inflaman y vuelven a picar hasta sanar.

 

Solicitar Cotización

Para esos casos donde no pudiste apreciar que insecto se encontraba cerca de ti, hemos creado una guía práctica que te ayudará a reconocer los síntomas y características de cada picada según el insecto.

Lo primero que debes saber es que: Todos los insectos que pican pueden provocar reacciones alérgicas, por ende, según el insecto puede disminuir o aumentar los síntomas de esa picadura

Otro factor importante en el incremento de picadas son las lluvias, siempre traen consigo la proliferación de diversas plagas y con ellas múltiples picadas.

¡IDENTIFÍCALAS!

Garrapata: Sus picaduras se diferencian porque son de un rojo intenso, de gran viveza, porque pueden provocar erupciones, sensación de ardor y general dolor, incluso ampollas o dificultad para respirar; y porque en ocasiones nos podemos encontrar con la garrapata aún pegada a nuestra piel. En ese caso hay que actuar con cuidado y extraer a la garrapata con unas pinzas para evitar que la cabeza se quede dentro de nuestra piel.

Pulga: Son muy parecidas a las de las chinches, ya que también se suelen manifestar en grupo (de tres o cuatro picaduras o en línea recta), aunque aparecen con mayor frecuencia en la parte baja de las piernas, los tobillos y en los pies. Aunque también pueden surgir alrededor de la cintura, los senos, las axilas o la ingle. La picadura adquiere forma de roncha rojiza, con un pequeño halo rojo en torno al centro de esta, y los síntomas y los picores aparecen de forma inmediata

Hormiga: Las mordeduras de hormigas suelen ser dolorosas y causan protuberancias rojas en la piel acompañadas de hinchazón. Pueden picar varias a la vez.

Abeja: Fuerte dolor, notaremos enrojecimiento, calor y una hinchazón importante en la zona durante uno o dos días. La zona inflamada queda coronada por un pequeño punto central y una marca blanca que señala donde el aguijón ha perforado la piel. La diferencia entre las abejas y las avispas es que las primeras solo pueden picar una vez. Esto se debe a que, al pincharte, te dejan el aguijón clavado. ¡Cuidado! Tienes que retirarlo con delicadeza, ya sea con los dedos o con la ayuda de unas pinzas, porque dentro del mismo se encuentra el veneno. Por el contrario, las avispas pueden ser agresivas y son capaces de picar varias veces.

Para prevenir las picaduras de insectos y sus complicaciones es necesario:
No moleste a los insectos
Use repelente contra insectos
Use ropa protectora
Sea cuidadoso si come afuera porque la comida atrae a los insectos
Si sabe que tiene reacciones alérgicas a picaduras o mordeduras de insectos (como anafilaxia), lleve consigo un botiquín de emergencia con epinefrina

¿Cómo calmar la picazón?

La única solución es aliviar las molestias. Y para ello lo mejor es seguir estas recomendaciones como medidas generales

Aplica hielo en la zona.

Levanta el brazo o la pierna en la que se ha producido la picadura.

Limpia con agua y jabón las ampollas de manera suave, evitando romperlas. De este modo, previenes infecciones secundarias.

Toma un antihistamínico oral, previamente indicado por el pediatra alergólogo.

¡Tu salud y la de tu familia nos importa!

 
 
 
 

Adjuntos


Imprimir   Correo electrónico

Artículos Relacionados