{module Footer 1 articulos – contacto}
Para esos casos donde no pudiste apreciar que insecto se encontraba cerca de ti, hemos creado una guía práctica que te ayudará a reconocer los síntomas y características de cada picada según el insecto.
Lo primero que debes saber es que: Todos los insectos que pican pueden provocar reacciones alérgicas, por ende, según el insecto puede disminuir o aumentar los síntomas de esa picadura
Otro factor importante en el incremento de picadas son las lluvias, siempre traen consigo la proliferación de diversas plagas y con ellas múltiples picadas.
¡IDENTIFÍCALAS!
Garrapata: Sus picaduras se diferencian porque son de un rojo intenso, de gran viveza, porque pueden provocar erupciones, sensación de ardor y general dolor, incluso ampollas o dificultad para respirar; y porque en ocasiones nos podemos encontrar con la garrapata aún pegada a nuestra piel. En ese caso hay que actuar con cuidado y extraer a la garrapata con unas pinzas para evitar que la cabeza se quede dentro de nuestra piel.
Pulga: Son muy parecidas a las de las chinches, ya que también se suelen manifestar en grupo (de tres o cuatro picaduras o en línea recta), aunque aparecen con mayor frecuencia en la parte baja de las piernas, los tobillos y en los pies. Aunque también pueden surgir alrededor de la cintura, los senos, las axilas o la ingle. La picadura adquiere forma de roncha rojiza, con un pequeño halo rojo en torno al centro de esta, y los síntomas y los picores aparecen de forma inmediata
Hormiga: Las mordeduras de hormigas suelen ser dolorosas y causan protuberancias rojas en la piel acompañadas de hinchazón. Pueden picar varias a la vez.
Abeja: Fuerte dolor, notaremos enrojecimiento, calor y una hinchazón importante en la zona durante uno o dos días. La zona inflamada queda coronada por un pequeño punto central y una marca blanca que señala donde el aguijón ha perforado la piel. La diferencia entre las abejas y las avispas es que las primeras solo pueden picar una vez. Esto se debe a que, al pincharte, te dejan el aguijón clavado. ¡Cuidado! Tienes que retirarlo con delicadeza, ya sea con los dedos o con la ayuda de unas pinzas, porque dentro del mismo se encuentra el veneno. Por el contrario, las avispas pueden ser agresivas y son capaces de picar varias veces.
Para prevenir las picaduras de insectos y sus complicaciones es necesario:
No moleste a los insectos
Use repelente contra insectos
Use ropa protectora
Sea cuidadoso si come afuera porque la comida atrae a los insectos
Si sabe que tiene reacciones alérgicas a picaduras o mordeduras de insectos (como anafilaxia), lleve consigo un botiquín de emergencia con epinefrina
¿Cómo calmar la picazón?
La única solución es aliviar las molestias. Y para ello lo mejor es seguir estas recomendaciones como medidas generales
Aplica hielo en la zona.
Levanta el brazo o la pierna en la que se ha producido la picadura.
Limpia con agua y jabón las ampollas de manera suave, evitando romperlas. De este modo, previenes infecciones secundarias.
Toma un antihistamínico oral, previamente indicado por el pediatra alergólogo.
¡Tu salud y la de tu familia nos importa!