Remedios caseros para disminuir las garrapatas de tu perro

Remedios caseros para disminuir las garrapatas de tu perro

Es muy importante eliminar las garrapatas del perro lo antes posible, ya que son parásitos portadores de enfermedades, no solo para tus mascotas, sino también para tus hijos, tales como: la Babesiosis, la Anaplasmosis, la Tularemia y la enfermedad de Lyme, esta última muy común en los perros, que puede provocar dolencias como: Articulaciones inflamadas, fiebre y malestar, dolores musculares y de no tratarlo un especialista puede ocacionar la muerte.

 Las garrapatas son un tipo de ácaro, arácnidos, que se hospedan en los cuerpos de otros seres vivos para alimentarse de su sangre. Normalmente, cuando estos parásitos saltan hacia nuestro perro para establecerse como huéspedes, cuentan con un tamaño pequeño que aumenta conforme se alimentan de la sangre de nuestro del perrito. Lo ideal es identificarlas cuando son pequeñas, puesto que es mucho más fácil eliminarlas con los remedios caseros.

Si las garrapatas son todavía pequeñas, la identificaremos prestando atención a los principales síntomas:

  • El perro se rasca más de lo habitual en zonas como el cuello o las orejas.
  • Leve hemorragia en la piel que puede ir unida a una pequeña erupción.
  • Inflamación en la zona de la picadura.

Si las vemos cuando ya son grandes, deberemos quitarlas nosotros mismos con la ayuda de unas pinzas.

Te puede intersar: Top 10 de las peores enfermedades transmitidas por las garrapatas

Las garrapatas suelen vivir en zonas con hierbas altas o matorrales, por lo tanto, si hemos sacado a pasear a nuestro perro por parques o bosques con este tipo de vegetación, examinaremos su cuerpo al regresar a casa, puesto que es probable que haya sido contagiado de garrapatas.

Disminuir las garrapatas en tu perrito es posible con remedios caseros como la manzanilla, el vinagre de manzana o el aceite de romero, de canela o de almendras. Estos son especialmente útiles cuando se trata de cachorros que todavía no han sido vacunados porque no alcanzan la edad adecuada y, por ello, no se recomienda el uso de productos químicos para eliminar parásitos como las pulgas o las garrapatas. Por lo tanto, una buena forma de liberar a nuestra mascota de ellas es acudir a los remedios naturales. A continuación expondremos algunos de ellos:

La manzanilla: Es un remedio casero que puede ayudarte a disminuir las garrapatas de tu perro, pues el olor que desprende repele de forma natural a estos parásitos. Haz una infusión de manzanilla hirviendo un puñado de flores secas en una taza de agua, déjala entibiar, aplícala con un paño por toda la piel de tu perro. También la infusión de eucalipto, aplicada de la misma forma tiene un resultado parecido.

Frutas Cítricas: A las garrapatas no les gusta nada el sabor de los cítricos, pon a hervir durante una hora medio litro de agua con dos limones cortados. Déjalo durante un minuto y baja el fuego al mínimo, déjalo hervir a fuego lento una hora. Pasado el tiempo, luego que se enfrié aplica el producto sobre tu perro con cuidado de que no le entre en los ojos. Recuerda que también será bueno que rocíes los lugares de tu casa para desinfectarlas de garrapatas.

Te puede intersar:Fumigación contra Garrapata - El secreto de su exterminio

Vinagre de manzana: El vinagre de manzana está compuesto por ácido acético, el elemento responsable de que tenga ese sabor tan agrio y además se convierta en un remedio idóneo para ahuyentar las garrapatas. Para llevar a cabo este remedio casero, tan solo deberás mezclar agua y este vinagre a partes iguales, mojar un paño limpio y humedecer la piel de tu mascota con él, evitando la zona de los ojos.

Aceites naturales: La eficacia de los aceites naturales para repeler las garrapatas en perros reside en el aroma que desprenden. Mezcla dos cucharadas de aceite de almendras con una cucharadita de aceite de romero y otra de aceite de canela en un recipiente. Recuerda que en caso de emplear las soluciones esenciales, deberás diluir la cantidad indicada en agua.  Humedece un algodón en él y aplica la mezcla sobre el área afectada por el parásito. El romero favorece la cicatrización de las heridas, por lo que ayudará considerablemente a aliviar la molestia producida por la picadura.

Ten presente que si el problema de garrapatas es grave y con las recetas que te proporcionamos no logras eliminarlas, recuerda que nada será más costoso que la enfermedad o perdida de tus mascotas o familiares. ¿Deseas proteger a tu tus seres queridos? Contrata a profesionales en el exterminio de plagas. En Fumigación Universal estamos dispuestos a ayudarte!

 

------------

Autor: Oliver E. Fernández Y.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Psicólogo, Especialista en Salud Pública

Diplomado en Comunicación Social.



 


Imprimir   Correo electrónico

Artículos Relacionados