Remedios caseros para eliminar garrapatas.

Remedios caseros para eliminar garrapatas.

La manzanilla es un remedio casero que puede ayudarte a eliminar las garrapatas de tu perro de manera efectiva, pues el olor que desprende repele de forma natural a estos parásitos. Haz una infusión de manzanilla hirviendo 1 puñado de flores secas en una 1 taza de agua,

déjala entibiar, coge un algodón o un paño limpio, introdúcelo en la infusión, escúrrelo y aplícala por toda la piel de tu perro con cuidado. También puedes eliminar las garrapatas con una infusión de eucalipto, prepárala y distribúyela por la piel de tu can con un paño limpio, o báñalo directamente con la solución.
En el caso de la manzanilla, ten en cuenta que, al aplicar este producto sobre la piel del animal, estaremos aprovechando todas las propiedades medicinales de la manzanilla y ofreciendo, también, un excelente antiinflamatorio y antiséptico natural, perfecto para aliviar la herida provocada por la picadura. Además de lo mencionado, otra de las ventajas que presenta este remedio es que también puede aplicarse en cachorros.
Recuerda que es muy importante que desinfectes el hogar para eliminar cualquier rastro de este parásito. Así mismo, cualquier infusión no sirve para quitar las garrapatas de tu perro, puesto que existen una serie de plantas tóxicas para los perros.


REPELENTE CASERO CON FRUTAS CÍTRICAS
A las garrapatas no les gusta nada el sabor de los cítricos, de manera que este es otro remedio natural perfecto para eliminarlas. Con ellos podemos preparar un repelente casero, así que hazte con un pulverizador. El mejor cítrico es el limón, pero también puedes utilizar naranjas o cualquier otro.
Para hacer este remedio casero para eliminar las garrapatas en los perros, deberás poner a hervir medio litro de agua con dos limones cortados. Cuando alcance el punto de ebullición, déjalo durante un minuto y baja el fuego al mínimo, déjalo hervir a fuego lento una hora. Pasado el tiempo, deja que repose y se enfríe, introdúcelo en el pulverizador y aplica el producto sobre tu perro con cuidado de que no le entre en los ojos. Recuerda que también será bueno que pulverices las estancias de tu casa para desinfectarlas de garrapatas. Al momento de aplicar este remedio natural para quitar las garrapatas de tu perro, intenta que no lo inhale, puesto que el aroma a cítrico es uno de los olores que más odian los perros.

VINAGRE DE MANZANA, LETAL PARA LAS GARRAPATAS EN PERROS
El vinagre de manzana es otro de los remedios caseros que odian las garrapatas. El vinagre de manzana está compuesto por ácido acético, el elemento responsable de que tenga ese sabor tan agrio y además se convierta en un remedio idóneo para eliminar las garrapatas.
Para llevar a cabo este remedio casero, tan solo deberás mezclar agua y este vinagre a partes iguales, mojar un paño limpio o algodón con la mezcla, escurrirlo y humedecer la piel de tu can con él suavemente y con mucho cuidado, evitando la zona de los ojos.

ACEITES NATURALES, MUY EFECTIVOS PARA ELIMINAR LAS GARRAPATAS DE UN PERRO
Otro de los mejores remedios caseros para eliminar las garrapatas de un perro reside en la mezcla de una serie de aceites naturales. Eso sí, para evitar que dañen la piel del animal, será fundamental obtener aceites naturales y huir de aquellos aceites esenciales cargados de soluciones químicas. En este sentido, si puedes elaborarlos tú mismo, ¡mucho mejor! No obstante, si no tienes más remedio que emplear aceites esenciales, te recomendamos diluirlos en un litro de agua purificada añadiendo solo dos gotas.
Como ocurre con los remedios caseros anteriores, la eficacia de los aceites naturales para eliminar las garrapatas en perros reside en el aroma que desprenden, puesto que todos los empleados a continuación generan olores que estos parásitos odian y, por ende, les llevan a querer huir de su huésped.

ROMERO, CANELA Y ALMENDRAS
Mezcla dos cucharadas de aceite de almendras con una cucharadita de aceite de romero y otra de aceite de canela en un recipiente. Recuerda que, en caso de emplear las soluciones esenciales, deberás diluir la cantidad indicada en agua. Para preparar tus propios aceites naturales, no te pierdas nuestras recetas:
Una vez obtenido el repelente natural para eliminar las garrapatas de tu perro, humedece un algodón o paño limpio en él y aplica la mezcla sobre el área afectada por el parásito. Igual que sucede con la manzanilla, el romero favorece la cicatrización de las heridas, por lo que ayudará considerablemente a aliviar la molestia producida por la picadura.


CÁPSULAS DE VITAMINA E Y ALMENDRAS
En caso de que tu can tenga garrapatas cerca de los ojos o las orejas, este remedio casero para eliminarlas es lo que necesitas. Tanto el aceite de almendras como la vitamina E son productos que no dañarán la piel del animal, ni causarán irritación siempre que se utilicen soluciones naturales; aquí sí es muy importante descartar el aceite esencial de almendras.
Para elaborar este repelente natural contra las garrapatas, mezcla 20 ml de aceite de almendras con una cápsula de vitamina E, introduce la solución en un tarro gotero, deja caer algunas gotas sobre sobre la zona de las orejas afectada y masajea con mucho cuidado. Es fundamental que evites introducir la mezcla en el canal auditivo del animal y procures aplicar el remedio solo en la zona externa. Para aplicarlo cerca de los ojos, humedece una gasa o paño húmedo con el repelente.


ALBAHACA, MANZANILLA, LIMÓN, LAVANDA Y CEDRO
Puesto que en los apartados anteriores destacamos las propiedades antiparasitarias del limón y la manzanilla, no podían faltar en la lista de los mejores aceites para eliminar las garrapatas en los perros. Así pues, coge un recipiente y mezcla una cucharada de aceite de albahaca, otra de aceite de limón, otra de aceite de lavanda y otra de aceite de cedro con una infusión de manzanilla. Para hacer tus propios aceites naturales, consulta los siguientes artículos:
Recuerda que si usas aceites esenciales debes diluirlos primero en agua. Una vez hecha la mezcla, aplica el remedio casero humedeciendo una gasa o paño limpio en él y realizando suaves masajes sobre las zonas de la piel afectadas del animal.


CUIDADOS BÁSICOS DESPUÉS DE ELIMINAR GARRAPATAS EN PERROS
Si ves a la garrapata sobre el cuerpo de tu perro, recuerda que también puedes intentar extraerlas tú mismo con la ayuda de tus propios dedos o de unas pinzas especiales que puedes adquirir en un veterinario. Para sacar las garrapatas del perro, es aconsejable que uses guantes para evitar que esta se pegue a tu piel, puesto que también podría picarte y transmitirte una serie de enfermedades como la turalemia.
Cuando consigamos arrancar la garrapata, independientemente de si lo hemos hecho mediante las pinzas o los remedios caseros anteriores, deberemos desinfectar la zona con yodo para curar cualquier herida que haya podido provocar este insecto en el perro.


REMEDIOS CASEROS PARA PREVENIR LAS GARRAPATAS EN LOS PERROS
Para mantener a tu perro protegido de las garrapatas, es recomendable que le compres un buen collar que sea repelente para este tipo de parásitos, así como que le apliques la pipeta antiparasitaria que su veterinario habitual te indique. Así mismo, te aconsejamos que consultes los consejos que te mostramos en el siguiente artículo para saber cómo prevenir las pulgas y garrapatas. Lo más recomendable en el caso de que tu can haya resultado infestado por pulgas, es que recurras a los remedios caseros para eliminarlas que te detallamos en este artículo.
No obstante, si no puedes aplicar los tratamientos antiparasitarios veterinarios por el motivo que sea, a continuación, te exponemos algunos remedios caseros para evitar las garrapatas en los perros. Eso sí, ten presente que, si acostumbras a pasear con tu can por espacios con un elevado número de garrapatas, es posible que no sean suficiente y debas acudir a productos veterinarios.

BAÑO CON VINAGRE DE MANZANA
De la misma forma que el vinagre de manzana es un producto que nos permite eliminar las garrapatas en perros, también actúa como preventivo y, por ende, evita que vuelva a resultar infestado por estos parásitos. Para aplicar este remedio casero a modo de prevención, deberás mezclar a partes iguales vinagre de manzana con el champú que utilices para bañar a tu can. Luego, procede a bañar al perro como de costumbre, a secarlo y a cepillarlo.
Además de resultar un potente repelente natural y eficaz preventivo, el vinagre de manzana te permitirá mantener el mal olor alejado de tu perro, puesto que su composición consigue alargar la sensación de limpio y buen olor en el can. Así mismo, no te preocupes por el intenso aroma que desprende el vinagre de manzana, tras bañar a tu perro verás que no queda ni rastro de él.


HOJAS DE EUCALIPTO
Así como la infusión de eucalipto es un excelente remedio natural para eliminar las garrapatas en perros, las hojas también pueden ayudarnos a prevenir la aparición de estos parásitos. ¿Cómo? Muy sencillo, colocándolas en diferentes espacios de nuestro hogar, sobre todo en la habitación en la que descanse y duerma nuestro peludo compañero. Eso sí, deberás vigilar que tu perro no se coma las hojas de eucalipto, puesto que podría no digerirlas correctamente y presentar vómito o diarrea. Y si tu can es de los que no puede resistirse a engullir una planta, prueba de colocar las hojas debajo de su cama y observa si pasan desapercibidas para él.


LEVADURA DE CERVEZA
Sí, igual que la levadura de cerveza presenta múltiples propiedades buenas para el humano, también es altamente beneficiosa para el perro. Uno de los componentes principales de este producto es la vitamina B1, conocida también como tiamina, una molécula que ayuda a repeler tanto a garrapatas como a pulgas debido al olor que genera en la sangre del can, muy desagradable para estos parásitos. Así mismo, no solo permite prevenir la aparición de estos molestos hospedadores, sino que también favorece el pelaje del animal gracias a su elevada cantidad de biotina, aportándole un extra de brillo y suavidad.
Para emplear este remedio casero para evitar las garrapatas en perros simplemente debes mezclar una cucharadita de levadura de cerveza con su comida habitual, si tu can es de tamaño toy, pequeño o mediano. Si tu peludo compañero es de tamaño grande o gigante, usa 3/4 de cucharada sopera.
Puedes administrar las dosis indicadas de levadura de cerveza una vez al día, no más. En caso de querer modificar la cantidad, te recomendamos consultar primero con su veterinario habitual.

 


Imprimir   Correo electrónico

Artículos Relacionados